El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 deja Asia tras cinco carreras consecutivas en oriente y lo hace para volver a los Estados Unidos por primera vez en cinco años. La ciudad de Austin en Texas albergará por primera vez el Gran Premio de los Estados Unidos del 16 al 18 de noviembre en el recién inaugurado Circuito de las Américas. El primer Gran Premio de Fórmula 1 de los Estados Unidos se celebró en el año 1959, en el circuito de Sebring, Florida, llevándose la victoria el australiano Bruce McLaren. Esta será la 33ª edición y el sexto circuito distinto en acogerlo. Y por este motivo, Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan llegan a terreno desconocido, al igual que el resto de pilotos y equipos, de modo que la clave será adaptarse lo antes posible, algo que han hecho con éxito repetidas ocasiones esta temporada.
El Circuito de las Américas es un circuito de carga aerodinámica media-alta y no demasiado exigente para los frenos. Hay una elevación de cuarenta metros en la recta anterior a la primera curva, que es una horquilla ciega en bajada a mano izquierda que pondrá a prueba la habilidad de todos los pilotos. Sin embargo, la gran incógnita será el comportamiento de los neumáticos que es el único factor que no se puede prever en los simuladores.
Pirelli ha escogido sus neumáticos medios y duros para este Gran Premio.
Pedro de la Rosa, ha comentado: «La verdad es que sabemos muy poco de este circuito. Lo único que conozco es lo que he visto en Internet. Lo primero que impresiona de este trazado es la cantidad de desniveles que tiene y lo pronunciados que son. Lo importante es que nuestro coche se adapte bien a este circuito y nosotros dediquemos el viernes a aprender el circuito y poner el coche a punto. La selección de neumáticos medios y duros parece, a priori, una selección de compuestos bastante duros. Pero hasta que no comprobemos la adherencia de su asfalto será difícil sacar ninguna conclusión”.
Narain Karthikeyan, ha comentado: «El trazado del Circuito de las Américas tiene buena pinta; es una mezcla de muchas partes de distintos circuitos del mundo pero lo que estoy más ansioso por ver es la enorme subida hacia la primera curva. Estos cambios de elevación le dan carácter al circuito, como hemos visto en India, así que el trazado va a ser muy exigente. Desde el punto de vista del piloto, tenemos que hacer el máximo número de vueltas el viernes para aprendernos el circuito lo antes posible y acertar con la puesta a punto base para ir progresando desde ahí. He corrido en los Estados Unidos en la Fórmula 1 en Indianápolis en 2005 y también en NASCAR en 2010 y disfruté mucho ya que la afición es increíble. Sería muy bueno que la Fórmula 1 tuviese éxito en un mercado tan prometedor y esperemos que lo consigan con estas nuevas instalaciones y circuito tan entretenido”.
Luis Pérez-Sala, Team Principal, ha comentado: «De nuevo vamos a un circuito desconocido, pero esta vez lo es para todos, así que la clave será aprenderse el circuito y adaptarse lo más rápido posible. Lo único que conocemos del circuito es lo que nos traslada el departamento de simulación que llevan tiempo trabajando en él. Según nos dicen es un trazado muy completo y espectacular y eso nos da una motivación extra para afrontar esta penúltima prueba de la temporada. Está siendo un final de año intenso, pero confío en que podamos terminar con un buen sabor de boca que nos permita hacer un buen balance de esta temporada tan especial”.