Desde que Eurosport Events se ha puesto al mando del renovado Campeonato de Europa de Rallyes, la promotora ha intentado por todos los medios dar nuevos enfoques y alternativas para mejorar el campeonato.

Primero, con la unificación del IRC y el ERC, el calendario ganaba en variedad y calidad. Después se reformó la Copa de Europa uniendo las tres anteriores divisiones en una misma. Y el último cambio hasta la fecha tiene como referencia la puntuación.

Juho Hänninen, vigente campeón de Europa, en la cita inaugural del 2012

© ERC Media

En realidad son dos cambios, uno primero que afectará a la puntuación de cada prueba y otro segundo que afectará al campeonato. El primero de ellos consiste en la recompensa mediante puntos a los 7 mejores participantes del rally, a los que no podrán acceder aquellos que se acojan al Rally 2 (medida que permite retomar la prueba después de haberse retirado con una penalización de tiempo).

Y la segunda, y más relevante,  es el número de puntuación que computarán para el resultado final.  Como el calendario es formado por trece citas, se dividirá en dos, haciendo un primer bloque de siete pruebas y uno segundo de seis. Así, para la suma final de puntos del campeonato, se escogerán cuatro resultados del primer bloque y cuatro del segundo. De esta manera, los pilotos no estarán obligados a disputar todas las citas del año, cosa que ayudará, sobretodo, a los participantes con presupuestos más reducidos.