El piloto catalán de 42 años, Pedro de la Rosa, ha firmado un contrato por la Escudería Ferrari. Inicialmente, De la Rosa estará este 2013 a disposición de la Scuderia llevando a cabo todo lo relacionado con las actividades comerciales, deportivas y técnicas de la marca.

Un contrato donde ha tenido mucho que ver la gran experiencia y el excelente currículum  que De la Rosa tiene tras de sí puesto que durante toda su carrera deportiva en la competición máxima como es la Fórmula 1, ha disputado 107 GP´s con 5 escuderías distintas, en las que cabe mencionar: Arrows, Jaguar, Sauber e HRT, cuyo mejor resultado lo obtuvo dentro de la escudería McLaren, en el GP de Hungría de F1 2006, donde terminó en segunda posición y sumando ese mismo año 35 puntos en la general.

Stefano Domenicali, ha comentado, tras hacerse oficial la incorporación del español en la Escudería Ferrari: «Hemos querido incorporar a De la Rosa en el grupo de nuestros pilotos para reforzar principalmente un área, la del trabajo en el simulador que, con la actual reglamentación en los entrenamientos, tiene cada vez más importancia. Pedro se une a un grupo de pilotos formado por Davide Rigon, Marc Gené, Andrea Bertolini y Jules Bianchi. Por lo que respecta a este último, que forma parte de la FDA, estamos intentando buscarle un sitio en la Fórmula 1 y cuando tengamos novedades os lo haremos saber”.

Pedro de la Rosa, ha comentado: “Es tremendamente motivante trabajar para un equipo como Ferrari no sólo por lo que significa sino también porque es una experiencia completamente nueva en mi carrera deportiva. Tengo muchísimas ganas de empezar cuanto antes e intentar contribuir con mi granito de arena en el desarrollo del coche. No hace falta decir que me hace mucha ilusión volver a coincidir con Fernando y también con Felipe. Tenemos poco tiempo para Australia y mucho trabajo por delante. He venido a ayudar y quiero empezar a trabajar lo antes posible”.

Además de fichar por Ferrari, Pedro de la Rosa vuelve nuevamente en 2013 a estar al frente de la GPDA » Grand Prix Drivers’ Association», donde también fue presidente en los años: 2008, 2009, parte de 2010 y 2012.

Pedro de la Rosa y Ferrari 2013

©Pedro de la Rosa/HRT F1 Team/ RV Racing Press 

Gran experiencia y trayectoria, en la más alta competición

El español Pedro de la Rosa, comenzó su andadura en los circuitos dentro de la F1 en el año 1999, tras el volante de un Arrows. Ese año puntuó en su debut en el GP de Australia, terminando la carrera en 6ª posición, donde en esa temporada únicamente los seis primeros que pasaban la meta, podían puntuar.

Un año más tarde, en la temporada 2000, De la Rosa continúo como piloto oficial en la escudería, junto a J. Verstappen como compañero de equipo. En esta temporada el español consiguió sumar dos puntos al acabar en 6ª posición en los GP´s de Europa y Alemania y donde por fortuna salió ileso de un gravísimo accidente dentro su carrera deportiva en la F1, en el GP de Italia. En aquel GP, Pedro se vio involucrado en un accidente justo en la segunda chicane del circuito, donde se vieron involucrados varios pilotos y donde el español vio como su monoplaza voló, dando varias vueltas en el aire y terminando boca abajo en la grava.

En la temporada 2001, Pedro De la Rosa llegó a la escudería Jaguar donde disputó su primera carrera de aquel año en el GP de España, en sustitución del piloto brasileño, Luciano Burti y donde compartió box con Eddie Irvine. De la Rosa sumó 3 puntos en 13 carreras, acabando en 7ª posición en ellas y donde obtuvo sus mejores resultados en el GP de Italia y GP de Canadá, donde terminó 5º y 6º respectivamente.

En la temporada 2002, De la Rosa continuó en la escudería Jaguar, donde disputó 17 GPs y obteniendo los mejores resultados de la temporada en el GP de Australia y Brasil, finalizando en cada una de ellas 8º.

En la temporada 2003, De la Rosa comenzó su andadura con McLaren Mercedes , escudería a la que ha estado ligado 8 temporadas (2003 a 2009 y 2011). Pedro entró a formar parte de la escudería como piloto de pruebas siendo compañero de quipo de Kimi Raikkonen, David Coulthard y Alex Wurz, en las dos primeras temporadas dentro de la estructura inglesa.

En la temporada 2005, el español se puso por primera vez en carrera, al volante  del McLaren Mercedes (MP4/20), en el Gran Premio de Bahrein, puesto que tuvo que sustituir al colombiano,  Juan Pablo Montoya. Sin lugar a dudas, siendo la primera vez que competía con McLaren en carrera, aquel gran reto que se presentaba difícil, se saldó con un magnífico 5º puesto y la vuelta rápida al trazado.

Ya en la temporada 2006 y con la gran demostración que realizó Pedro a los mandos del McLaren y tras la despedida del colombiano Juan Pablo Montoya, Ron Dennis quiso premiar su labor cediéndole el asiento de uno de los monoplazas, donde en aquella temporada disputó 8 GP´s. El español comenzó a competir desde el  Gran Premio de Francia, acabando 6 carreras, sumando 19 puntos y clasificándose el 11º en la clasificación general de pilotos. El segundo puesto en el Gran Premio de Hungría, fue el mejor resultado que obtuvo el español dentro del «Gran Circo».

Desde la temporada 2007 hasta la de 2009, Pedro de la Rosa continuó su labor de piloto de pruebas y de reserva de la escudería de Vodafone McLaren Mercedes, teniendo como compañeros a Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Heikki Kovalainen. En su función de piloto de pruebas, Pedro ha pilotado 362 días de test a lo largo de su carrera deportiva, siendo el cuarto piloto en la historia de la Fórmula 1, por detrás de Luca Badoer (469), Alex Wurz (381) y Jarno Trulli (381), completado un total de 22.763 vueltas y 104.248 kilómetros.

En la temporada 2010, Pedro de la Rosa fichó como piloto oficial de Sauber F1 Team , donde disputó 14 Grandes Premios, siendo su mejor GP la cita del GP de  Hungría, donde finalizó séptimo en un circuito talismán, para el catalán. Concluyó su trabajo dentro de Sauber, en el Gran Premio de Italia para ya finalizar la temporada como piloto de pruebas de Pirelli, realizando las pruebas de los neumáticos para la temporada 2011 de F1, en los circuitos de Valencia, Barcelona, Paul Ricard, Abu Dhabi y Estambul.

En marzo de 2011, la escudería Vodafone McLaren Mercedes volvió a hacerse con los servicios del español, fichándolo de nuevo como piloto reserva y de pruebas. Sin embargo, volvió a competir en el Gran Premio de Canadá, para su ex equipo, Sauber F1 Team, en sustitución de Checo Pérez. De la completó un esplendido fin de semana, acabando en la posición 12º, dentro de un duro fin de semana y difícil carrera.

Ya en la temporada pasada de 2012, De la Rosa fichó para el equipo español HRT F1 Team, uno de los mayores desafíos de su carrera deportiva, disputando toda la temporada para el equipo español con un total de 20 GP´s. El barcelonés completó 11.458,8 kilómetros tras el volante del F112, donde trabajaron muy duro y codo con codo, para ir mejorando el monoplaza, carrera tras carrera. Su mejor posición fue el 17º en cuatro carreras de la temporada,  completando un total de 107 Grandes Premios a lo largo de su carrera deportiva.
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1