Ayer 52 vehículos clásicos tomaron la salida desde la avenida de la Catedral de Barcelona en la XVI edición del Rallye Monte-Carlo Histórico, la prueba de regularidad más importante de Europa que se celebra de forma independiente al Monte-Carlo de velocidad, carrera que ha terminado hace justo 8 días.

La salida desde Barcelona, una de las cinco ciudades europeas junto a Copenhaguen (Dinamarca), Glasgow (Reino Unido), Reims (Francia) y Monte-Carlo (Principado de Mónaco) que han sido marco en el arranque del recorrido de concentración, se ha desarrollado bajo una enorme expectación, recordando que tan sólo un par de meses antes una prueba del mundial FIA como es el RallyRACC también había empezado con toda solemnidad desde este escenario majestuoso.

XVI Rallye Monte-Carlo Histórico

Photo © Enric WRC

Tras salir de la Ciudad Condal, los participantes se han dirigido a la frontera vía AP7 que les llevará hasta la ciudad francesa de Saint Chinian (22.30 horas) para seguir de madrugada superando distintos controles hasta llegar a las 13.40 horas de mañana lunes a la rallystica ciudad de Valence, punto de encuentro con el resto de inscritos salidos de las otras ciudades, finalizando así la etapa de Concentración. Posteriormente, se disputarán las etapas de Clasificación (Valence-Valence, martes 29 de febrero); Común (con dos partes, Valence-Gap y Gap-Mónaco, miércoles y jueves 30 y 31) y Final (Mónaco-Mónaco), ésta última poniendo el colofón a la dura prueba de regularidad monegasca, en la que está prácticamente asegurada la presencia de nieve o hielo.

Salida a las 17.00 en punto, tras cuatro horas de parque cerrado

Los participantes han salido desde el podio instalado en la avenida de la Catedral puntualmente a las 17.00 horas, después de haber permanecido cuatro horas en régimen de parque cerrado, un polo de atracción que ha sido visitado por centenares de aficionados y curiosos. Éste es el decimoprimer año consecutivo que la salida, organizada por el RACC en colaboración con el ayuntamiento de Barcelona, se da en este marco. Contribuyendo al buen desarrollo de la prueba se encuentran la Agència Catalana de Turisme, Saba Aparcaments, Barna Centre y diario Sport.

XVI Rallye Monte-Carlo Histórico

Photo © Enric WRC

El primer vehículo en cruzar el podio ha sido el bonito Morris Mini Cooper de 1964 del tándem británico formado por Andrew McAlpine y Fred Gallagher, que ha salido con el número 8 en sus puertas. Esta edición del Rallye Monte-Carlo Historique reúne un total de 313 vehículos, de los que 52 han salido desde Barcelona implicando a un total de 104 pilotos: 43 franceses, 22 españoles (entre ellos algunos de los principales especialistas de la regularidad nacional y catalana), 12 italianos, 11 letones, 5 rusos, 4 noruegos, 4 ingleses, 2 suizos y 1 monegasco que completan la representación de 9 nacionalidades distintas.

Entre los vehículos salidos desde la avenida de la Catedral estaban modelos de 20 marcas como Porsche –la más numerosa, con 14 unidades–, Lancia, Volkswagen, Gaz, Alfa Romeo, Peugeot, Austin-Mini, Moskvich, Ford, Saab, Morris Mini, Alpine-Renault, Innocenti, Fiat Abarth, Triumph, BMW, Renault, Seat, Citroën y Mercedes-Benz.

DE INTERÉS

Fotos: Enric WRC