El X Autocross Ciudad de Alcañiz 2013, celebrado este pasado fin de semana y organizado por el Automóvil Club Circuito Guadalope en las instalaciones de MotorLand Aragón, contó con la participación de un total de 34 pilotos en una pista, en la que a pesar del barro acumulado por la nevada de la jornada anterior se pudo ver un buen espectáculo.

Al triunfo logrado por Valera en la división IIA (turismos hasta 1.600 cc), habría que añadir los conseguidos por el cántabro Juan Mario González (Speed Car Xtrem) en Car Cross y el vasco Arkaitz Uranga (Citroën Saxo) en la división II (vehículos hasta 2.000 cc), en la primera cita del año para el automovilismo aragonés.

Mucha igualdad en IIA
La categoría más animada de la jornada fue la división IIA en la que la emoción se mantuvo hasta el último momento de la final, decidiéndose el triunfo por poco más de un segundo.
El dominador de la categoría fue el turolense Óscar Valera, que logró el mejor registro en los entrenamientos y se impuso en las dos carreras celebradas, la clasificatoria y la final. A pesar del dominio inicial, Valera sólo pudo ser líder en el último medio kilómetro de la carrera, ya que desde que se apagó el semáforo rojo que marcaba el inicio de la final, fue Julio Sotelo el que tomó las riendas de la carrera, abriendo diferencias respecto del segundo clasificado, Valera, en las primeras vueltas.

Pero poco a poco el representante de la Escudería Santa Bárbara fue recortando la desventaja hasta lograr superar a Sotelo ya en la última vuelta del recorrido. Por detrás de ellos entraba en meta el zaragozano Manuel Láinez (Peugeot 205), que logró alcanzar el podio tras haber finalizado cuarto en los entrenamientos oficiales y quinto en la clasificatoria.

X Autocross Ciudad de Alcañiz

©Fada

Uranga domina en división II

El piloto vasco Arkaitz Uranga logró un cómodo triunfo en la división II a pesar de competir con un vehículo de menor cilindrada, con el que logró escaparse desde el primer momento de la final, con una clara ventaja sobre sus perseguidores, alcanzando más de medio minuto en el paso por meta, por delante del valenciano Iván Puig (Seat Ibiza), que se coloca como primer líder del regional, y del también valenciano Carlos Sales, que llevó su Fiat Tipo a la tercera plaza final.

Espectáculo en Car Cross

Como viene siendo habitual, los Car Cross pusieron el espectáculo. Con veinte vehículos en pista se antojaba una interesante pugna por entrar en la final a la que sólo podían acceder quince pilotos, entre los que finalmente estuvo el único piloto aragonés, Juan Luis Altaba (Speed Car Xtrem), debutante en la especialidad en esta carrera.

En los entrenamientos el navarro Igor Ayensa (Nitokar IV) fue el más rápido con clara ventaja sobre sus más directos rivales, a los que aventajó en casi tres segundos. El piloto del Automóvil Club Circuito Guadalope, Altaba, logró el decimoquinto mejor tiempo en su primera experiencia en el trazado alcañizano.

En las clasificatorias las victorias se las repartieron Daniel Fernández (FRC) y Juan Mario González, que por este orden lograron el triunfo en la primera y segunda serie. Por su parte Altaba, terminaba último (noveno) en la primera de las series, lo que le llevaba a tener que disputar la Repesca para tratar de conseguir un puesto en la final.

En esa Repesca, en la que los tres primeros lograban plaza en la final, Zuhaitz Iglesias (Nitokar) y Jorge Echeverría (Nitokar) mantuvieron una interesante lucha por el triunfo, acabando sólo separados por seis décimas en el paso por meta. Por su parte Juan Luis Altaba, mostró buenas maneras y logró remontar hasta alcanzar la tercera plaza de esa carrera y por lo tanto ganarse un puesto en la final.

En la final, Juan Mario González e Igor Ayensa se mostraron muy combativos en la lucha por el triunfo, pero el primero de ellos, que tomó las riendas desde el primer momento, fue más consistente en su conducción y se hizo con una cómoda victoria, superando a Ayensa y Aritz Usategui (Speed Car Xtrem), que se repartían las otras plazas del podio.

DE INTERÉS

Resultados División IIA.zip

Resultados División II.zip

Resultados Car Cross.zip