El Circuit de Catalunya dio por finalizada el fin de semana pasado, una intensa pretemporada, donde los equipos han trabajado mucho en las evoluciones de los monoplazas y en los nuevos compuestos de Pirelli para esta temporada 2013.

Las condiciones meteorológicas dadas en los últimos test del circuit, ha permitido que todas los equipos y antes del comienzo de la primera prueba del mundial en Australia dentro de una semana, hayan podido probar todos los compuestos.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó tras los últimos test de Barcelona: “Han sido cuatro días de pruebas muy útiles en Barcelona, a pesar de que las condiciones meteorológicas eran todavía demasiado frías para ser representativas de lo que nos enfrentaremos durante el resto del año. Por consiguiente, la degradación todavía ha sido alta, debido a que los neumáticos no han podido operar dentro de su rango operativo óptimo durante la mayor parte de las pruebas. Sin embargo, ésta es una situación familiar para nosotros y para los equipos, ya que fue exactamente lo que sucedió en las pruebas de pretemporada del año pasado, así que no es una gran preocupación. El clima húmedo durante los primeros dos días dio a los equipos una oportunidad valiosa para evaluar los neumáticos intermedios y de mojado, que se han desarrollado para ofrecer una mejor tracción, y para evaluar los puntos de intercambio. En términos generales, todo el mundo está contento con los neumáticos de lluvia, lo que demuestra que nuestro trabajo en esta área ha dado sus frutos. Como se trataba de la última sesión de pruebas, ha sido útil para los equipos el poder tener la oportunidad de probar cada neumático de la gama, completando así su preparación. Ahora estamos deseando llegar a Australia, donde nuestros neumáticos podrán funcionar correctamente dentro de su rango operativo, y esperamos ver una carrera emocionante con entre dos y tres paradas en boxes por monoplaza.”

©Enric WRC/ Motor Vs Motor

©Enric WRC/ Motor Vs Motor

 

Los datos de los Test por parte de Pirelli

– Los equipos disponen de 100 juegos de neumáticos por monoplaza y por año para propósitos de prueba y en Barcelona disponían de 35. El compuesto superblando y el medio son los dos nominados para el Gran Premio inaugural de la temporada en Australia, por lo que muchos equipos se han focalizado en estos dos compuestos como parte de su preparación para la carrera. Gran parte del trabajo se ha concentrado en el compuesto medio, porque Barcelona no es adecuado para el superblando

– Las temperaturas han sido de nuevo frías durante esta prueba final, alcanzando un máximo de 18 grados centígrados en los últimos dos días. La temperatura ambiente no superó los 10ºC durante los dos primeros días, con lluvia.

– El tiempo más rápido fue para Nico Rosberg (Mercedes), marcado el cuarto día (1’20’’130) con un juego nuevo de neumáticos blandos; un tiempo significantemente más rápido que el establecido en Barcelona en la prueba de la pasada semana y un segundo y medio más rápido que el del pasado año.

– Muchos de los equipos, con nuevas piezas, se han concentrado en las pruebas aerodinámicas de esas nuevas piezas, mientras otros han desarrollado simulaciones de carrera – especialmente aquellos con pilotos nuevos – así como simulaciones de clasificación con el compuesto superblando.

– Una vez más, la diferencia de tiempo entre los compuestos slick ha sido de cerca de medio segundo por vuelta, lo que confirma los resultados observados en las pruebas anteriores de Barcelona. Sin embargo, la diferencia en Australia debería ser un poco mayor. Los equipos también han evaluado los puntos de intercambio de los neumáticos de mojado en pista seca y han practicado los pit stop.

–  Si bien el clima no ha sido siempre favorable, esto ha puesto a prueba la versatilidad del conjunto coche-neumático. No sólo los monoplazas han rodado en una muy amplia variedad de condiciones, sino que Barcelona también evalúa cada aspecto técnico de un monoplaza, gracias a su exigente diseño, que contiene todo tipo de curvas. Los neumáticos del lado izquierdo son los que se ven sometidos a más estrés, debido a la gran cantidad de curvas de derechas de alta energía que contiene, como la tercera.

– Se han recorrido un total de 36.970kms. en las pruebas de pretemporada

– Los pilotos que más vueltas han completado al trazado de Barcelona: Rosberg (Mercedes): 251 vueltas; Alonso (Ferrari): 222 vueltas; Hamilton (Mercedes): 230 vueltas

Los compuestos empleados para los test

– El número total de juegos transportados a Barcelona, han sido: 451, el equivalente a 1804 neumáticos .

*Superblandos 35, Blandos 119, Medios 123, Duros 112, Intermedios 38, Lluvia 24.

El total de juegos usados, se situa en: 363

*Superblandos 22 juegos, Blandos 104 juegos, Medios 119 juegos, Duros 63 juegos, Intermedios 34 juegos, Lluvia 21 juegos.

En cuanto a las tandas más larga, se han realizado:

*19 con el compuesto duro
*30 con el compuesto medio
*19 con el compuesto blando
*14 con el compuesto superblando
*47 con el compuesto intermedio
*48 con el compuesto de lluvia

En cuanto a las temperaturas dadas en el trazado:

* La temperatura ambiental más baja y más alta, han oscilado entre los 6 °C (día 4)y  18 °C (día 3 y 4)

* La temperatura en pista más baja y más alta, han oscilado entre los 8 °C (día 1,2 y 3) y 26 °C (día 4).

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1