Pilotos españoles por el mundo (14-17 marzo)
Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones… Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En ‘Pilotos Españoles Por El Mundo’ repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.
En el circuito urbano de Albert Park arrancaba la 64ª temporada de la Fórmula 1. En Melbourne contábamos con un solo piloto titular: Fernando Alonso en el Ferrari número 3. La calificación tuvo que ser suspendida tras la disputa de la Q1 y se aplazó para el domingo, seis horas antes de que diera comienzo el Gran Premio. El asturiano consiguió la quinta posición en la parrilla. En la salida, él y su compañero, Felipe Massa, lograron situarse a espaldas del poleman, Sebastian Vettel, al que estuvieron acosando hasta la segunda parada, ya que la primera no cambió nada. El piloto asturiano anticipó su cambio de neumáticos al de sus dos rivales y gracias a ello, una vez que los tres estaban en igualdad de paradas, los pudo superar. Pero había un nuevo invitado a la fiesta, Kimi Räikkönen, quien prefirió no meterse en luchas y gracias a ello, y al cuidado de sus gomas, se ahorró una entrada a boxes, ganando la carrera con casi doce segundos y medio sobre el piloto de Ferrari. El tricampeón de Red Bull completó el podio… se repetía el cajón de la única victoria del finlandés la temporada pasada.
Fernando Alonso: “Podemos decir que hemos empezado esta temporada con buen pie, luchando inmediatamente con los mejores. Junto con los resultados registrados en los entrenamientos de pretemporada, el haber podido sacar el máximo rendimiento a un fin de semana que estaba repleto de incógnitas, tanto en clasificación como en carrera, es una señal muy alentadora. Creo que la estrategia a tres paradas era la correcta: con la degradación que teníamos, hubiese sido imposible hacer una menos, y anticipar la segunda parada unas vueltas me permitió adelantar a Vettel y a Sutil.”
“Acabar por delante de Red Bull sabe a victoria, aunque sabemos que, pese al resultado de la carrera de hoy, siguen siendo los más rápidos. Ahora se espera otro fin de semana con condiciones meteorológicas muy cambiantes, muy estresante para el coche desde el punto de vista mecánico y para los pilotos desde el punto de vista físico. Pero lo afronto con la serenidad de este buen resultado.”
Al otro lado del Atlántico se estrenaban las American Le Mans Series en el mítico trazado de Sebring. Antonio García era nuestro único representante al volante de su Corvette oficial de nuevo. En la calificación era él el encargado de marcar el tiempo, consiguiendo ser vigésimo cuarto de la general y quinto de la categoría GT. Pero en la carrera de 12 horas todo fueron problemas y más problemas. En la salida golpeó a un rival, por lo que fue castigado con un ‘stop & go’ volviendo a pista al fondo de la clasificación provisional. Pero no terminaron ahí los problemas; apenas unas vueltas después tuvo que entrar de nuevo en boxes con problemas en la transmisión. La caja de cambios fue sustituida, pero los fallos persistían: la sexta marcha se quedaba bloqueada. Así que decidieron sustituir la electrónica. Parecía que el problema estaba definitivamente resuelto, y que sería una oportunidad de al menos hacer pruebas para las 24 de Le Mans, cuando un nuevo problema en la transmisión los hizo abandonar definitivamente.
El podio de la prueba estuvo ocupado en sus dos primeras posiciones por los pilotos de Audi Sport Team Joest, con Marcel Fässler / Benoît Tréluyer / Oliver Jarvis en lo más alto y Lucas di Grassi / Tom Kristensen / Allan McNish completando el doblete, mientras que en tercera posición quedó el Lola-Toyota del equipo Rebellion Racing de Nicolas Prost / Nick Heidfeld / Neel Jani. En P2 ganaron Scott Tucker / Marino Franchitti / Ryan Briscoe de Level 5 Motorsports, en PC David Cheng / Mike Guasch / David Ostella de PR1/Mathiasen Motorsports, en GT los compañeros de Corvette Racing, Oliver Gavin / Tommy Milner / Richard Westbrook y en GTC Cooper McNeil / Jeroen Bleekemolen / Dion von Moltke de Alex Job Racing.
En el Circuit de Catalunya finalizaban las Winter Series de GT Sport. En esta tercera cita no se disputaba ninguna carrera, sino solamente ocho sesiones de test, cuatro por jornada, de cada una de las dos categorías. En el European F3 Open contábamos de nuevo con Alex Toril, esta vez a los mandos de un Dallara F312, con RP Motorsport e Igor Urien con EmiliodeVillota Motorsport, mientras que en el International GT Open nuevamente estaba Pol Rosell con el Ferrari 348 Italia GT3 de SMP Racing-Russian Bears.
Alex Toril: “Me he sentido muy cómodo a bordo del F312. Hemos analizado bien los resultados y hemos decidido finalmente que pasaremos a disputar la clasificación general. Este paso hacia delante implica que conseguir subir al podio va a ser algo más difícil, pero en contrapartida mi aprendizaje será superior para poder llegar a optar por los puestos de cabeza.”
Y para terminar, en el Circuito de Navarra iniciaban una nueva temporada dos de las competiciones de V-line. En la Copa de España de Resistencia (CER) los vencedores de la primera carrera fueron los hermanos Joan Vinyes y Amalia Vinyes en Clase 1 y los italianos Luca Demarchi y Alfredo Salerno en la Clase 2, mientras que en la segunda lo fueron Jaume Font y de nuevo los dos pilotos transalpinos, respectivamente. Entre las diferentes clases las victorias se repartieron: en D1 Alan Sicart / Álvaro Fontes se llevaron las dos, en D2 para los citados vencedores de la Clase 1, Joan Vinyes / Amalia Vinyes y Jaume Font, en D3 Pablo Yeregui / Daniel Carretero y Raúl Martínez, en D4 Daniel Díaz-Varela / Álvaro Rodríguez y Azor Dueñas / Pablo Martín, mientras que en D5 las dos fueron para la pareja italiana antes mencionada.
En la Clio Cup España las dos victorias se las llevó el francés Nicolas Milan, siendo Azor Dueñas segundo también en ambas carreras y repartiéndose el escalón más bajo del podio Marcos de Diego y Jordi Palomeras.
Y el próximo fin de semana…
Sin solución de continuidad el Gran Circo viaja a Malasia para la disputa del segundo Gran Premio de la temporada. En Sepang Ferrari, como todas las demás escuderías, no llevará novedades para sus pilotos. Además, en el debut de las GP2 Series contaremos nuevamente con Sergio Canamasas, este año enrolado en las filas de Caterham Racing. Y para concluir con los monoplazas, en Estados Unidos arranca la IndyCar Series en San Petersburgo, donde Oriol Servià repetirá con el equipo Lotus-Dreyer & Reinbold Racing.
En Monza tendrán lugar las primeras carreras tanto del World Touring Car Championship (WTCC) como de la European Touring Car Cup (ETCC). En el Mundial contaremos con el habitual Pepe Oriola, en el equipo Tuenti Racing Team, y con Fernando Monje, en Campos Racing, mientras que en la Copa Europea debutará Jordi Oriola, hermano menor de Pepe e inscrito en el mismo equipo, los tres al volante de sendos SEAT Leon.
Y para finalizar, en territorio nacional se estrenarán las cuatro categorías de la V de V Challenge. Sólo en dos de ellas, las de resistencia, tendremos representantes españoles. En GT/Tourisme repetirá la Escuela Española de Pilotos, con Oliver Campos (acompañado del griego Kostas Kanaroglou) a los mandos de un Mosler MT900 y Álvaro Martínez / Nil Montserrat con un Ginetta G50.
DE INTERÉS
Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí
Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí