Esta claro que a día de hoy la decisión de compra de un neumático en muchos casos se basa en la economía del mismo, no obstante tal vez nos deberíamos parar y ver si ese rendimiento de buscar el neumático más barato se adapta a nuestro tipo de conducción y sobre todo a la base fundamental de elegir un neumático que nos sea fiable en condiciones de agarre desfavorable a la par que nos pueda producir sensaciones.
Esta fue la propuesta que nos hizo la marca Bridgestone a nuestro medio y a otros 54 – 9 representantes de un total de 6 países europeos, en un evento que nos llevó a probar un nuevo neumático presentado recientemente en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra en el mes de Marzo, el Bridgestone Potenza Adrenalin RE002.
La prueba de este neumático tuvo lugar en el trazado Ascari, situado en la Sierra de Ronda. Allí tuvimos la oportunidad de conocer y sentir un neumático que a priori daba buenas esperanzas. En dicha prueba bajo vehículos Audi A3, Audi TT o Volkswagen Golf, estos se comportaron de una gran manera, incluso bajo condiciones extremas, puesto que durante toda la jornada la lluvia hizo acto de presencia por lo que el rendimiento mostrado por dicho neumático le hace ser algo más interesante de cara a una posible elección final.
En la primera de las pruebas a las que tuvimos acceso, Dry Handling – manipulación en trazado seco– no obstante al final fué en mojado porque la jornada fue con lluvia, el modelo elegido para la prueba era un Audi A3. En esta tuvimos la oportunidad de comparar el neumático Bridgestone Turanza T001 y el neumático Bridgestone Potenza Adrenalin RE002. La diferencia de conducción entre ambos fue importante puesto que las reviradas curvas del trazado malagueño dieron muestras de que con pista húmeda y bajo condiciones de conducción deportiva, el neumático Potenza Adrenalin RE002 permitía un mayor agarre y predisposición a la deportividad en la mayoría de las situaciones y de entrada en curva, adaptándose rápidamente a la trayectoria y no haciendo cambios bruscos a la entrada en curva, aspecto que con el Bridgestone Turanza T001 denotamos algo más duro y con menos posibilidades.
Ya en la segunda de las pruebas, Wet Handling – manejo con zona de conos, esta vez era realizado bajo montura Volkswagen Golf, de nuevo calzados con Bridgestone Turanza T001 y con Bridgestone Potenza Adrenalin RE002. Una vez más en condiciones de mojado e incluso con balsas de agua de importancia a baja velocidad, entrada en curva y esquiva de conos, el Bridgestone Potenza Adrenalin RE002 volvía a demostrar con solvencia la importancia de entrada en curva de una manera más progresiva y no tan posible dura como nos acontecía el Turanza T001. Este aspecto a velocidades y con entrada tranquila en curva no era prácticamente denotado, pero si como hemos comentado tras poner el vehículo en condiciones de velocidad importante y tratando de ejecutar una vuelta lo más rápida posible, la reacción era considerable en favor del Adrenalin. Un dato importante fue el que se pudo ver en esta prueba puesto que las condiciones en mojado y mojado extremo, ambos fueron merecedores de halagos puesto que pudimos observar la rápida evacuación de agua que tienen ambos, aspecto que nos pareció destacable y reseñable.
En la tercera de las pruebas, Slalom Challengue – zona rápida con conos en una dirección con marcaje de tiempo, el Bridgestone Potenza Adrenalin RE002 se montaba ahora en exclusiva sobre el Audi TT. En esta prueba pudimos observar, ahora con trazado mojado pero no extremo, la posibilidad de entrada en curva a gran velocidad, aspecto que el vehículo no denotó en ningún momento el hacernos extraño alguno tanto en entrada como en salida de los mismos. Esta prueba tras la pertinente toma de contacto con vehículo-neumático, era cronometrada a todos los que allí nos dimos cita. En esta, pudimos apreciar que llevando el coche al límite del neumático, este no se mermaba en ningún momento y el tiempo marcado por el ganador de la prueba, ex-piloto del campeonato de España de GTs, le hacía merecedor de interés de cara a lo comentado como una gran conducción deportiva.
La cuarta y última prueba, Adrenalin Taxi Ride – copilotaje con piloto profesional, volvía a ser sobre un Audi TT y de nuevo con el neumático Bridgestone Potenza Adrenalin RE002. En esta ocasión los dos pilotos con los que tuvimos oportunidad de subir las diferencias de conducción fueron manifiestas poniendo y buscando más el límite el piloto español mientras que el alemán, la reacción del neumático era más progresiva, no obstante en ninguno de los dos casos se pudo vislumbrar posibilidad ninguna de que el neumático permitiera conducción tipo drif, puesto que este aún poniéndole al límite no permitía el deslizamiento y el agarre se mostraba continúo y progresivo.
Conclusiones
Esta prueba nos ha dado unas más que interesantes impresiones y reacciones entorno al nuevo neumático de la firma, el Bridgestone Potenza Adrenalin RE002. Este en todo momento se a adaptado a unas importantes y desfavorables circunstancias agravadas por la pista en mojado e incluso extrema, dando en tomo momento muestras de adaptabilidad al trazado incluso en estados extremos de conducción, aspecto que le hace interesante para aquellos que buscan una conducción algo más deportiva o para aquellos que buscan que un neumático ante condiciones algo más desfavorables no muestre debilidad.
La diferenciación entre el Bridgestone Turanza T001, neumático este dirigido a conductores que buscan productos que cumplan con sus expectativas en términos de rendimiento y durabilidad, frente al neumático Bridgestone Potenza Adrenalin RE002, este dirigido a conductores que buscan sensaciones en una conducción algo más deportiva a la par que diversión, es notable, a la par que el precio puesto que el Potenza Adrenalin RE002 se desmarca de su hermano y se hace algo más caro que este.
Esta posible diferenciación y búsqueda de una gama de neumáticos algo más premium y que ofrezca más posibilidades es lo que posibilita diferenciarse al Bridgestone Potenza Adrenalin RE002, que le hace poder situarse en una más que importante e interesante posibilidad, para ser montado en vehículos de los segmentos B y C, incluso algún D, no obstante será bueno consultar la tabla de medidas disponible si finalmente te quieres decantar por este modelo.
DE INTERÉS
Vídeo comparativa test Bridgestone Turanza vs Bridgestone Potenza Adrenalin R002: Pincha aquí