La isla de Fuerteventura acogió la primera Pro-Tracks que se realiza en Canarias, siendo una prueba de motor que congregó a pilotos amateur de navegación GPS, donde prevalece la seguridad y el respeto por el medio ambiente. Entre los participantes cabe destacar la presencia de varios equipos de la isla de Lanzarote, quienes estuvieron compitiendo hasta el último momento por hacerse con los primeros puestos de la clasificación. Destacar la presencia de José Manuel Galán o Isidro Viñoly, pilotos que han tenido la oportunidad de competir en el Dakar y quienes compartieron su experiencia entre los pilotos que decidieron tomar parte de la I Pro-Tracks Canarias.

 I Pro-Tracks Canarias 2013

©Sergio Betancort

Durante dos días Fuerteventura fue el escenario de la I Pro-Tracks Canarias. Dos días de navegación y aventura por pistas y paisajes majoreros. Esta primera prueba contó con la participación de una veintena de equipos, representando a cinco islas y entre los que se encontraban seis equipos de la isla de Lanzarote. Entre los participantes pilotos con experiencia en el Dakar, en pruebas celebradas en Marruecos y algunos equipos con experiencia en pruebas de navegación. La prueba no sólo estaba dirigida a equipos con vehículos 4×4, sino que también se dieron cita varios participantes con quads.

 I Pro-Tracks Canarias 2013

©Sergio Betancort

La primera jornada de competición tuvo una duración de diez horas, con un buen número de “waypoints” distribuidos por toda la isla de Fuerteventura y con un control de paso obligatorio. Una primera etapa que se desarrolló por pistas muy variadas, y los equipos más destacados al final del día fueron “Los Canarios”, compuesto por Raúl Viera y Juan Carmelo Ortega. “Laguna Off Road” y “Enduro Projet”, también tuvieron un papel destacado en esta primera jornada de competición.
La segunda etapa del I Pro-Tracks Canarias se desarrolló por pistas rápidas, lentas, arena, trialeras y sobre todo por paisajes que pusieron en valor la belleza de Fuerteventura. En esta segunda etapa los equipos participantes tuvieron que trazar una buena estrategia para poder coger una seria de “waypoints” colocados en balizas en lugares estratégicos y que conllevaban una bonificación extra si eran capaces de lograr todos esos puntos de control.

 I Pro-Tracks Canarias 2013

©Sergio Betancort

Al término de las dos etapas, los vencedores del I Pro-Tracks Canarias fueron Raúl Viera y Juan Carmelo Ortega, componentes del equipo “Los Canarios”, después de acumular 2.410 puntos. El segundo puesto de la general fue para el equipo conejero “Ivimach” compuesto por Isidro Viñoly y Priscila Cinderella, acumulando 1.850 puntos en las dos jornadas. Y el tercer puesto de la general fue para el equipo “Enduro Projct”, integrado por Ayoze Cabrera y Daniel Armas.

La organización del I Pro-Tracks Canarias corrió a cargo de Alfredo Quevedo de Lat25 Expediciones GC y Juan Tomás de Gran Canaria Sin Fronteras. Una prueba que contó con la colaboración de Naviera Armas, Hotel Castillo Elba, Ser 4×4. La próxima cita de estos aventureros será con la I Pro-Tracks Gran Canaria.