Los actuales campeones del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, Xevi Pons y Xavier Amigo, no han dado opción en esta primera cita del campeonato, el Rallye de Tierra Ciutat de Cervera 2013. El catalán de nuevo a bordo del Mitsubishi Lancer Evo X siguió la tónica de 2012 y se llevó cinco de los seis tramos scrath de los que constó esta primera cita sacando finalmente 50 segundos a Nani Roma, quién era segundo clasificado, y más de tres minutos al madrileño Oscar Fuertes, quién finalizaba en tercera posición.

Pons-Amigo

©100% Cabestros Photography

Una lista de inscritos de más de 70 inscritos, auguraba un espléndido rally. La organización dispuso cuatro bucles donde se disputarían dos tramos, seguidos de un reagrupamiento y asistencia corta, otros dos tramos con reagrupamiento y asistencia larga y durante la tarde, se lucharía dos veces sobre un mismo tramo separado por una asistencia corta.

Nani Roma

©100% Cabestros Photography

En cuanto a las dos ruedas motrices el triunfo correspondía a Nil Solans Baldo a bordo del Peugeot 207 RC, segundo finalizaba el madrileño Manzanilla a sólo 27 segundos del primero, mientras que tercero finalizaba Juan Carlos Aguado a bordo del Ford Fiesta R2, quién a su vez era el primero entre los de la Beca RMC. En el grupo N la victoria era para Viera mientras que segundo se clasificaba Zimmer. Mala suerte en esta cita para el soriano Agustín Álvaro quién tuvo excesivas complicaciones mecánicas que lo apearon de un prospero resultado, no obstante a buen seguro en próximas citas a buen seguro volverá a estar entre los de cabeza.

Fuertes

©100% Cabestros Photography

Las bajas por avería mecánica en esta cita también fueron notorias puesto que Llovera,Vinyes, Membrado, Domingo, Marcos, Jimenez, Manzano, Teixidor, Montaner y Riba, decían adiós por diversas averías mecánicas.

Nani Roma

©100% Cabestros Photography

El catalán, Xevi Pons, que no tiene previsto realizar el campeonato completo por priorizar el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, sale de esta cita como líder del campeonato de manera provisional.

En las copas regionales el Volant RACC Jordi Salinas y Rubén Mejías se hacían con el triunfo por delante de Duran y Farreros.

Agustin Alvaro

©100% Cabestros Photography

Nani Roma:  “El segundo puesto es muy positivo. Hemos competido duro, pero delante teníamos a un campeón del mundo de Grupo N que corre mucho, y cuando compites contra rivales tan buenos, los detalles hacen que puedas ganar o perder una carrera. Lo importante es que las sensaciones son buenas y que hemos sumado unos valiosos puntos de cara al campeonato. Es la segunda carrera que hago con este coche y está claro que tras llegar del raid de Abu Dhabi hace unas semanas, me faltaba algo de adaptación al Mini de rallys. Aun así, el rendimiento creo que ha sido muy positivo y le hemos sacado mucho tiempo al tercero. Sólo tenemos que hacer más tests y realizar un cambio en los amortiguadores, pero el coche va muy bien y creo que podemos aspirar al título”.

Oscar Fuertes: “Habíamos realizado pocos km al coche que estrenábamos en este rallye, pero no obstante ha respondido muy bien, estoy muy contento con este cambio de montura que requiere mucho más esfuerzo y concentración y me parece un gran reto. Este año los rivales siguen estando fuertes al igual que sus coches, por lo que va a ser una gran lucha en todo el campeonato, pero me gusta el desafío. Estoy muy satisfecho con éste tercer puesto en el rallye, lo importante es la constancia y queda mucho campeonato por delante.”

Gustavo Sosa: “Lo peor es que no hemos podido sacar unas conclusiones muy claras porque en los dos únicos tramos que hicimos libres de problemas mecánicos no íbamos ni mucho menos atacando. Sí sé que el Evo X tiene un gran potencial respecto al Evo IX, pero se podría decir que hemos perdido un rally. Roberto Méndez me ha dicho que el coche se va a desmontar para que esté al cien por cien en la próxima carrera. Lo único positivo que me llevo de Cervera es que Diego Vallejo es un fantástico copiloto. Estoy deseando que llegue la próxima carrera de Lorca”

Albert Lloverá: «Era mi primer contacto con estas ruedas y me costaba mucho mantener el S2000 en la pista. A pesar acabé el primer bucle (primer paso por los tramos A y C) satisfecho con los registros marcados y veía factible empezar el campeonato con un buen resultado.Al inicio del tramo A pinchamos y perdimos mucho tiempo. Además, una vez solucionado el problema, el polvo de uno de los rivales que nos adelantó mientras cambiábamos la rueda nos molestó bastante. En el segundo paso por el tramo B la situación volvió a la normalidad pero por poco tiempo.»

Joan Vinyes: «Veníamos a competir pero sobre todo a disfrutar del trazado del rally de Cervera y no ha sido posible. Primero el problema de la dirección asistida y después un par de sustos al quedarme sin frenos … hemos pensado que el mejor era dejarlo. Lo intentaremos en otra ocasión a ver si tenemos mejor suerte.»

Clasificación final Rallye de Tierra Ciutat de Cervera 2013

1ºPONS-AMIGO 4RM-1 Mitsubishi Evo X 1h 05’48»
2º»NANI» ROMA-BARCELO 4RM-1 Mini Coop. Countryman +50″
3ºFUERTES-CUE 4RM-1 Mitsubishi Evo X +3’06»
4ºLLINAS-TORRA 4RM-1 Mitsubishi Evo X +4’47»
5ºVIERA-PEREX 4RM-1 Mitsubishi Evo X +4’51»
6ºDOMENECH-SANCHEZ 4RM-1 Mitsubishi Colt Proto +5’43»
7ºSOLANS-IBAÑEZ 2RM-2 Peugeot 207 RC +8’36»
8ºGOMEZ-MANZANILLA-LUMBRERA 2RM-1 Peugeot 206 RC +9’03»
9ºALDECOA-SARASUA 4RM-1 Mitsubishi Evo X +9’27»
10ºHERNANDEZ-ZORNOZA 4RM-1 Mitsubishi Evo IX +9’37»

Clasificación Evo Cup tras Rallye de Tierra Ciutat de Cervera 2013

1ºXevi Pons, 10 puntos.
2ºOscar Fuertes, 8.
3ºAlfonso P. Viera, 6.
4ºXavier Domènech, 5.
5ºCarlos Aldecoa, 4.

DE INTERÉS

Descarga la clasificación final CE: Pincha aquí

Descarga la clasificación final Trofeos: Pincha aquí

Mira la galería completa de fotos: Pincha aquí

La próxima cita

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, serán los próximos 8 y 9 de Junio en Lorca, Murcía, cita que compartirán en fin de semana con el Campeonato de España de Rallyes de Todo Terreno, aunque los del nacional de tierra realizarán la prueba el sábado para ya el domingo realizarla los todo terrenos.