La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con dos victorias parciales y un podio absoluto: Marc Gené consiguió el tercer puesto en su debut esta temporada con el Audi R18 y Víctor Jiménez encabezó la Pro-Am 1 en las dos mangas disputadas en Thruxton. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

WEC
En el circuito de Spa-Francorchamps se producía el estreno de Marc Gené con Audi esta temporada en la segunda prueba del World Endurance Championship (WEC). En calificación se colocaba segundo, pero en la salida ya se vio que la excusa de hacer esta carrera para los tres pilotos del número 3 era probar con vistas a Le Mans. Esa especificación aerodinámica especial para la próxima carrera de 24 horas los hacía excesivamente lentos en la rápida pista belga, por lo que en varias ocasiones se dejaron adelantar por sus compañeros fácilmente. Marc estuvo pilotando durante algo más de las dos primeras horas, bajándose cuando rodaba segundo. Finalmente cruzaron la meta en tercera posición, completando un nuevo triplete de la marca alemana. En el campeonato se coloca sexto con los 15 puntos obtenidos el pasado sábado.

Marc Gené: «El paquete de baja carga aerodinámica no se adapta muy bien a las características de la pista de Spa, sin embargo conseguimos estar en el podio que es un gran resultado. Al principio, tuve que luchar con André Lotterer y perdí mi posición de salida. La presión del aire en mi primer juego de neumáticos era un poco alta, pero la carrera ha sido buena para nosotros. Estaba claro que no íbamos a ser capaces de seguir el ritmo de los coches de nuestros compañeros de equipo, porque nuestra configuración no era la mejor para Spa. Sin embargo, todo el equipo aprendió mucho de esta carrera y ganó información muy valiosa para Le Mans.”

El orden del triplete del Audi Sport Team Joest fue el que marcaban sus dorsales; primero el número 1 (pilotado por el alemán André Lotterer, el suizo Marcel Fässler y el francés Benoît Tréluyer), a continuación el número 2 (con el británico Allan McNish, el danés Tom Kristensen y el francés Loïc Duval al volante) y tercero el número 3 (con Gené, el brasileño Lucas di Grassi y el también británico Oliver Jarvis). En LMP2 ganaba Precom Racing con el Oreca-Nissan del argentino Luis Pérez Companc, el alemán Pierre Kaffer y el francés Nicolas Minassian, en LMGTE Pro lo hacía AF Corse con el Ferrari 458 Italia GT2 de los italianos Gianmaria Bruni y Giancarlo Fisichella, y la LMGTE AM era para otro Ferrari idéntico del 8 Star Motorsports, con el venezolano Enzo Potolicchio, el portugués Rui Águas y el austríaco Philipp Peter a los mandos.

Audi - Gené

©Audi

IndyCar
Las IndyCar Series hacían su primera salida fuera de los Estados Unidos en la presente campaña. En el trazado urbano de la ciudad brasileña de São Paulo se disputaba la cuarta fecha, donde Oriol Servià sólo podía calificarse en el decimotercer puesto. El domingo, en la carrera, todo fue mejorando conforme avanzaba el desarrollo de la prueba, acertando en la estrategia y salvando todos los contratiempos típicos de estos circuitos. En la última vuelta ascendía a la cuarta posición, que no se convirtió en podio por sólo 365 milésimas. En la general sube al octavo puesto. Ahora toca soñar con oír por vez primera el himno nacional en las 500 Millas de Indianapolis… y con que se resuelvan los problemas económicos de Panther Dreyer & Reinbold Racing y continúen más allá de la mencionada mítica prueba.

Oriol Servià: «He vuelto a tener un gran coche en carrera, un monoplaza para ganar y nos sentimos fuertes. Nos hará falta encontrar más patrocinadores para proseguir después de las 500 Millas de Indianapolis pero ello no impide que en estos momentos me sienta muy feliz. Trabajamos bien, hacemos bien nuestra labor y pienso que algo bueno nos va a suceder.”

El podio de la carrera estaba formado por el canadiense James Hinchcliffe, que superaba en la última curva al japonés Takuma Sato, y por el estadounidense Marco Andretti en el escalón más bajo del mismo.

Oriola

©WTCC Media

WTCC
Por segunda semana consecutiva teníamos cita del World Touring Car Championship (WTCC), la cuarta puntuable, que se disputaba en Budapest. Para Pepe Oriola fue un fin de semana muy duro, ya que no sólo no consiguió meterse en la Q2, sino que en la primera vuelta de la carrera inicial sufrió un accidente que le provocaba un esguince en ambas manos. Aún a pesar de todo, Pepe salió a la segunda manga, sobre todo gracias a sus mecánicos que cambiaron la dirección del SEAT Leon con el tiempo justo para colocarse en la parrilla. Finalmente, entre lo dañado que estaba su coche y otro nuevo golpe que sufrió, le impidieron puntuar también en la carrera que cerraba el meeting. En el campeonato baja a la novena posición. Ahora tendrá apenas diez días para reposar y recuperar la movilidad en sus ‘herramientas de trabajo’.

A nuestro otro representante, Fernando Monje, no le fueron mejor las cosas. Tampoco pudo pasar el corte de la Q1 y en las dos carreras sólo pudo ser décimo sexto y décimo octavo, respectivamente. En el Trofeo Yokohama se mantiene octavo, a pesar de no haber marcado puntos en Hungaroring.

Fernando Monje: «Llevamos una racha de muy mala suerte que esperemos cambie ya. En las últimas citas, los problemas de los demás nos han afectado mucho; hoy mismo, sin ir más lejos, he tenido que renunciar a una buena posición tras hacer una buena remontada. Por eso espero haber cumplido el cupo de despropósitos y haber roto ya esta línea de percances para poder demostrar en las citas sucesivas que somos competitivos y que merecemos un lugar entre los mejores del campeonato.”

Los dos podios estuvieron ocupados por el francés Yvan Muller, el húngaro Norbert Michelisz y el italiano Gabriele Tarquini, el primero, y por el británico Robert Huff, el marroquí Mehdi Bennani y el también británico Alex MacDowall, el segundo.

Monje

©WTCC Media

DTM
En el circuito alemán de Hockenheim arrancaba una nueva temporada del DTM… ¡y con tres pilotos españoles disputándolo! Roberto Merhi sufría un incidente en la Q1 que le relegaba a la vigésimo primera posición en la parrilla de formación. Pero una vez en carrera demostró todo lo que lleva dentro. A pesar de tener que hacer una parada extra (amén de las dos obligatorias por reglamento), al colocarle sus mecánicos un neumático de diferente especificación, fue protagonista de una remontada espectacular que lo llevó a pasar bajo la bandera a cuadros décimo, consiguiendo por fin estrenar su casillero de puntos en el campeonato alemán de turismos.

Daniel Juncadella también tuvo una actuación muy destacada, no sólo al llegar el sábado hasta la Q3 en su estreno con los carrozados, sino que en carrera llegó a liderar durante una vuelta la prueba, aunque fuera circunstancialmente al ser el último en realizar el preceptivo primer cambio de neumáticos. Finalmente fue décimo segundo. La cruz fue para nuestro único representante de la marca de los cuatro aros, Miguel Molina, que nada más empezar la carrera sufrió un pinchazo que lo relegó a las últimas posiciones, sólo pudiendo ser en meta décimo quinto.

Merhi

©DTM Media

Roberto Merhi: «Teniendo en cuenta que partí desde la posición veintiuno de la parrilla, estoy muy satisfecho con el resultado final. Gané varias posiciones en los primeros compases de carrera, pero tuvimos un problema con los neumáticos en mi pit stop, lo que me obligó a detenerme tres veces en el cómputo de la carrera. En mi último pit stop, mis mecánicos hicieron un gran trabajo, realizando el segundo cambio más rápido de todos los de carrera. Terminar décimo, logrando mi primer punto en el campeonato, es un gran primer paso para las próximas carreras.”

Daniel Juncadella: «Estoy muy satisfecho con mi debut en el DTM. Lo más importante era poder terminar la carrera para acumular la mayor experiencia posible y puedo decir que lo he conseguido. El resultado pudo ser incluso mejor, pero salté por encima de un piano y dañé el coche. Sin embargo, este tipo de errores forman parte del proceso de aprendizaje. Ahora, voy a intentar aprender la lección de cara a Brands Hatch.”

En el podio terminaron el brasileño Augusto Farfus, de BMW, y los alemanes Dirk Werner y Christian Vietoris, también de la marca bávara y Mercedes-Benz, respectivamente.

Juncadella

©DTM Media

Porsche Carrera Alemana
Junto con el DTM debutaba una nueva campaña de la Porsche Carrera Cup alemana. En esta categoría contábamos con Alex Riberas, integrante del Porsche Junior Programme, y que participa con el equipo Attempto Racing. En su estreno en los turismos, el joven piloto catalán conseguía el décimo mejor tiempo en la sesión de calificación, que daba la posición de salida para la segunda manga. Para la primera, se tomaban los segundos mejores tiempos, siendo en este caso el décimo tercero. Sus posiciones de llegada fueron décimo segundo y décimo, por lo que puntuaba en ambas carreras, situándose en el undécimo puesto de la general.

Alex Riberas: «El fin de semana en general no fue fácil. La calificación con agua me condicionó bastante las dos carreras, porque era la primera vez que corría con el coche en esas circunstancias. De todas formas, estoy satisfecho con los resultados de las dos mangas. Tenemos una buena base para seguir trabajando y progresar durante la temporada.”

En las dos carreras se repitieron las tres primeras posiciones, con el francés Kévin Estre en lo más alto del podio, el británico Sean Edwards en el escalón intermedio y el alemán Christian Engelhart en el más bajo.

Riberas

©Media Racing

Porsche GT3 Cup Challenge Benelux

El experimentado piloto madrileño Jesús Díez Villarroel debuto en la Porsche GT3 Cup Challenge Benelux ej Spa-Francorchamps junto al luxemburgués Carlos Rivas, y teniendo en frente a una experimentada parrilla de pilotos locales.

El primer día Rivas competía en la primera de las dos carreras al sprint programadas, terminando en tercera posición tras veinticinco minutos. Ya en la jornada siguiente Díez Villarroel se hacía con una séptima plaza en su carrera al sprint. En la carrera de resistencia, a 50 minutos, el primero de los relevos colocó a Díez Villarroel en tercera posición, posición que perderían tras pasar excesivo tiempo en boxes, perdiendo así toda opción a un buen resultado.

Díez Villarroel: “En mi carrera corta salimos con neumáticos usados, puesto que queríamos utilizar los que estaban en mejor estado en la carrera larga. Pese a todo, y aunque el nivel era bastante alto puesto que habían hecho su pretemporada aquí, terminé séptimo en mi carrera. Ha sido una pena el tiempo que hemos perdido en la parada, porque sin él podíamos haber terminado más arriba. El fin de semana ha sido bastante positivo. El nivel era muy alto, con pilotos de muchas nacionalidades diferentes, y nombres como Charles Espenlaub, Bert Longin, Jeffrey van Hooydonk o Paul van Splunteren presentes. Teniendo en cuenta que no habíamos realizado tests aquí como ellos, creo que es un resultado.”

Díez Villarroel

©CTR Press

Ginetta GT y Porsche Carrera británica
En Thruxton se celebraban las terceras citas tanto de la Ginetta GT Supercup, como de la Porsche Carrera Cup británica. En la primera de ellas, Pepe Massot no pudo repetir los éxitos de las dos anteriores y se tuvo que conformar con ser sexto, noveno y séptimo, respectivamente. En el campeonato pierde una posición, siendo actualmente cuarto.

En la copa monomarca alemana, Víctor Jiménez sí conseguía ganarlo todo en su categoría, además de ser cuarto y quinto, respectivamente, de la general, lo cual hace que afiance el liderato de la Pro-Am 1 y se mantenga 6º del campeonato.

Víctor Jiménez: «Doble victoria y doble vuelta rápida, 4º y 5º de la general (dos top 5). Qué más se puede pedir en uno de los circuitos más rápidos de Inglaterra, Thruxton. ¡¡¡Estoy súper contento con el trabajo realizado, porque lo he dado todo y más!!! ¡¡¡Qué menos merecerme dos copas gordas!!!”

Las carreras de la Ginetta fueron ganadas por los británicos Carl Breeze, la primera y la segunda, y Tom Ingram, la tercera y última, mientras que en la Porsche fueron para los también británicos Daniel Lloyd y Michael Meadows.

Pepe Massot

©Media Ginetta Cup

Otras competiciones
Y para terminar, reseñar que Javier Villa hizo acto de presencia en el Subida a Vega de Espinareda, primera puntuable del Campeonato de Castilla-León de Montaña. El objetivo era seguir con la puesta a punto de su nuevo BRC B49 con vistas al nacional. El fin de semana se saldó con la victoria absoluta y el mejor tiempo en las dos mangas disputadas.

Javier Villa:Han sido dos días de mucho trabajo, con seis pasadas, tres el sábado y tres el domingo, en las que pudimos probar muchas cosas. De Ubrique a aquí tenemos la línea de trabajo mucha más clara, eso no quiere decir que sea fácil pero pienso que sabemos por donde ir y, mismamente, de ayer a hoy bajamos algo más de un segundo, lo que es muy buena noticia. Creo que de cara a la próxima carrera, que a nosotros nos tocará en el Fito y para Jairo será en Falperra, estos dos días en Vega de Espinareda van a ser muy importantes ya que nos han permitido trabajar mucho más que cuando lo haces en una prueba del nacional en la que sabes que no puedes arriesgarlo todo.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-05-05

Y el próximo fin de semana…
En el Circuit de Catalunya se disputará nuestro Gran Premio de casa, quinto del Mundial de Fórmula 1, con Fernando Alonso intentando dar una alegría como la del año 2006. También estarán las GP2 Series, en su tercera cita, con Sergio Canamasas en Caterham Racing, y el estreno de la temporada de las GP3 Series, donde contaremos este año con Carlos Sainz, jr., en el equipo de Mark Webber y Christian Horner, MW Arden, y Carmen Jordá, en la nueva escuadra británica, Bamboo Engineering. Al otro lado del Atlántico, Antonio García en su Corvette oficial participará en el espectacular, a la vez que peligroso, trazado de Laguna Seca, en la tercera fecha de las American Le Mans Series.

Las tres competiciones de GT Sport visitarán el Autódromo del Algarve. En el European F3 Open veremos a los dos pilotos que ya tomaron parte en el primer meeting: Alex Toril con el Dallara F312 de RP Motorsport e Igor Urien con el monoplaza de la Copa de EmiliodeVillota Motorsport. El otro par de categorías celebrarán sus dos carreras conjuntamente. En el International GT Open, serán de la partida también los mismos que compitieron hace dos semanas en Paul Ricard: Miguel Toril y el Mercedes SLS AMG de Seyffarth Motorsport, Isaac Tutumlu con el Porsche 997 GT3-R de Autorlando Sport y Pol Rosell con el Ferrari 458 Italia de SMP Racing-Russian Bears. Y en el debut del Campeonato de España Iber GT están inscritos la pareja Luis Villalba / Francesc Gutiérrez, con su habitual Ginetta G50, y Rafael Unzurrunzaga, con el Mosler GT600 de Blue Jumeirah Team.

En la pista de Dijon-Prenois la NASCAR europea llevará a cabo su segunda prueba, con una incorporación a los tres habituales. Jesús Díez Villarroel se unirá a Scorpus Racing para luchar contra su compañera Zihara Esteban en la división OPEN. Y en ELITE disfrutaremos de otro mano a mano entre Ander Vilariño, campeón vigente, y Javier Villa, campeón junior. También será la segunda puntuable para el Britcar, en Silverstone, donde el dúo de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano, tratarán de repetir victoria.

Y para terminar, en Imola arranca la Eurocup Clio, donde además de repetir el campeón en título, Óscar Nogués, que sigue con RMS Engineering, asistiremos al desembarco de SMC Junior Motorsport, que alineará a tres españoles: Gonzalo Martín de Andrés, Manuel León y Antonio Martínez… ¡El estreno del nuevo Clio X98 promete!

P.S. Hoy ha comentado el propio Germán Sánchez que volverá a competir. Será en el Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana, con motivo de la tercera prueba puntuable en Albaida.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí