Tras tres semanas posteriormente a la disputa del GP de Bahréin, el mundial pisa Europa y lo hace en casa  con la disputa de la 5ª prueba puntuable para el campeonato del mundo de F1, en el Circuit de Catalunya.

Los equipos han aprovechado este ligero paréntesis para modificar algunas piezas en sus monoplazas y así intentar ser los más competitivos en la parrilla.

El Circuit de Catalunya cuenta con una longitud total de 4.655 mtrs., donde los pilotos del Mundial de Fórmula 1 tendrán que completar un total de 66 vueltas al trazado para recorrer los 307,104 kms. totales al igual que se hiciera en 2012.

Cuenta con un total de 16 curvas, de las cuales 7 son de izquierdas y 9 de derechas.

La zona rápida del circuito la encontramos en la recta principal de meta de 1047 mtrs. hasta llegar a la curva 1 de «Total», donde los monoplazas llegan a alcanzar una velocidad punta de 311 Km/h. en séptima velocidad a fondo. Mientras que la zona lenta del circuito, la encontramos en la curva 10 «La Caixa», donde los monoplazas realizan el paso por curva a unos 74 km/h. aproximadamente en segunda velocidad, tras la recta desde la curva Campsa donde llegan a alcanzar los 290 km/h, en séptima velocidad.

Un circuito donde se exige y juega un papel fundamental a la aerodinámica, la frenada y la refrigeración del motor.

La Climatología

Para este fin de semana, se esperan en Barcelona un tiempo algo desapacible, donde en la primera jornada de entrenos del Viernes estará parcialmente nublado con unas temperaturas máx. de 18 y una min. de 13 grados. El Sábado parcialmente nublado  con rachas de viento que pueden llegar a los 32 Km/h, con unas temperaturas de 19 máx. y 13 grados la min.

Y el Domingo, día de la carrera estará parcialmente nublado con temperaturas que oscilan entre los 18 de máx. y 16 grados la mín., probabilidad de lluvia del 20% y un viento de 18 Km/h.

Zona DRS

El Circuit por primera vez, contará con dos zonas DRS. La primera zona de activación está situada justo a la salida de la curva 9 conocida como «Campsa», teniendo la detección en 450 mtrs.

La segunda zona la tenemos justo pasando la línea de meta hasta recorrer unos 780 mtrs. antes de la frenada, donde el punto de detección está ubicada paralelamente al carril de entrada a boxes.

Alonso

©Pirelli F1 2013

Los Neumáticos Pirelli

Pirelli llega a España con un compuesto duro que ha sido revisado. Pirelli ha suministrado los compuestos P Zero Naranja «duros» y los P Zero Blanco «intermedios». Unos compuestos que han sido evolucionados dada la degradación que estos sufrían en las anteriores carreras.

Además de ello Pirelli suministrará un juego adicional de prototipo de compuestos duros para utilizar en los libres que veremos dentro de unas horas, donde no lleva marca alguna que los identifique y que mejoran en cuanto a durabilidad.

Paul Hembery, Responsable de Pirelli Motorsport, ha comentado: “Estamos introduciendo una versión revisada de nuestro neumático duro, más cercano a las características del neumático 2012. Este nuevo compuesto ofrece un rango de temperatura óptima de funcionamiento más amplio – aunque su rendimiento puro es ligeramente inferior a la anterior versión – permitiendo así que los equipos desarrollen una mayor variedad de estrategias de carrera en combinación con el resto de compuestos, que se mantienen inalterados. Hemos tomado esta decisión tras haber analizado los datos de las cuatro primeras carreras, con el objetivo de mejorar aún más el espectáculo de la Fórmula Uno. De hecho, esto es ya casi una tradición para nosotros, ya que también presentamos una versión revisada del compuesto duro en el Gran Premio de España de 2011, que fue nuestro primer año. Es de esperar que el neumático medio sea mucho más rápido y por ello debería ser el escogido predominantemente para la clasificación del sábado, mientras que el duro será probablemente el preferido para la carrera. Según lo permitido por la normativa vigente, suministraremos un juego adicional de neumáticos prototipo de compuesto duro para los entrenamientos libres, para asegurarnos de que todos los coches pueden mantenerse en pista en todas las sesiones. Es algo que queríamos hacer para alentar a todos los equipos a mantenerse en pista desde el principio, sobre todo con los pilotos novatos, para dar a los aficionados el espectáculo que se merecen.»

Noticias que han dado que hablar

Antes del comienzo de cada prueba del campeonato, las noticias sobre los monoplazas, pilotos y todo lo que tengan que ver con el «Gran Circo», no cesa durante toda la temporada. Por eso brevemente, os mostramos punto a punto cada una de ellas antes del GP de España.

– La FIA impondrá la temporada que viene 2014 un carnet por puntos. Con un saldo al comienzo de la temporada de 12 puntos para cada piloto, cuando estos cometan una infracción será restado de ese saldo dependiendo de la gravedad. Una vez que ese saldo se agote, contará como GP en blanco, es decir, no podrá disputar esa carrera.

– El piloto español, Dani Juncadella que actualmente disputa la DTM al volante de Mercedes, será piloto de desarrollo para la escudería Mercedes AMG en la F1.

– Red Bull cambia de proveedor y comenzará a utilizar los alternadores TAG, dado que va a colaborar con McLaren para que les suministre estos componentes.

– La Scuderia Ferrari propuso que durante la próxima temporada 2014 se llevaran a cabo test, donde los equipos han contestado con votos en contra, ante esta propuesta.

– Los Mercedes W04 de L. Hamilton y N. Rosberg lucirán un plateado más intenso, para el GP de España.

– La GP3 se dejará ver en Barcelona con Carlos Sainz Jr. y Carmen Jordá como representación española y realizando la temporada 2013.

– Maria de Villota vuelve a pisar por primera vez un paddock, en esta ocasión el GP de España, tras su gravísimo accidente del año pasado.

Horarios retransmisión en televisión, GP de España de F1

A continuación os mostramos los horarios de este GP de España de F1.

Viernes 10 de Mayo

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Nitro)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Nitro)

 

Sábado 11 de Mayo
– Entrenamientos libres 1 (01:00 h., en diferido por Nitro)
– Entrenamientos libres 2 (02:30 h., en diferido por Nitro)

– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3)
– Previo (13:29 h.). Clasificación del GP de España (14:00 h. en directo por Antena 3)
– Clasificación del GP de España (20:14 en diferido por Antena 3)

 

Domingo 12 de Mayo
– Carrera GP2 (11:12 h. en directo por Antena 3)

– Previo del GP de España (12:00 h. en directo por Antena 3)
– Carrera del GP de España (14:00 h., en directo por Antena 3)

– Carrera del GP de España (19:45 h., en diferido por Nitro).

* Igualmente se podrá seguir todos los directos del Gran Premio, a través de Antena 3 F1

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1