Hoy se ha disputado la segunda etapa del 35º Rallye Santander Cantabria 2013, etapa que ha dado por finalizada esta edición.

Si ayer comentamos que no hubo un líder sólido hasta el final de la jornada donde el canario Luis Monzón se alzaba como líder provisional, en esta jornada ha vuelto a administrar a la perfección los tiempos y ha mantenido un liderato basado también en la climatología y en el buen hacer a bordo del MINI.

© Pam Sport Foto

La jornada comenzaba con el tramo 7 San Roque-Villacarriedo, y daba el primer aviso el catalán Pons que salía de este ganando el scrath y reduciendo la ventaja con el líder Monzón, que acababa segundo. En el tramo 8 Barcenilla-La Canal, de nuevo era Pons el que se imponía en el scrath por delante de Monzón, pero sólo con una diferencia de una décima.

Tras la primera pasada a este bucle Monzón mantenía una ventaja de algo más de 20 segundos con respecto a Pons, quién parecía el único posible en quitarle el liderato al canario.

En la segunda pasada a los mismos tramos Monzón no dio opción y se hacía con sendos scrath afianzando un liderato trabajado inteligentemente sin forzar un 100% del MINI que parece aún tener mucho posible carrete. Con esta victoria el canario afianza el liderato en el nacional por delante de Pons que veía como no podía entrar en el podium tras un error en un control horario cometido por su copiloto Xavier Amigo.

© Pam Sport Foto

Mención especial hemos de tener con el que ha ocupado el segundo cajón del podium en este rallye, Suryahen Pernía, quién ha demostrado en tan sólo un año que el paso del Ford Fiesta al Mitsubishi Evo de RMC le ha sentado más que bien. Este puesto hace honor a un trabajado rallye. También trabajado ha sido el tercer cajón del podium, aunque producido en parte por la carambola del error de Pons, no obstante el equipo gallego Meira-Vázquez supo estar en todo momento y marcar una gran regularidad. El andorrano Vinyes también supo estar a la altura de las circunstancias y finalizaba la cita cuarto scrath mientras que quinto finalizaba el gallego Vallejo quién mostró un excelente piloto. Dentro de los que debía estar en esta jornada en posiciones cabeceras, más allá del mencionado Pons, era Jonathan Peréz quién tras ser líder en la primera de las jornadas en esta debía decir adiós tras una salida de carretera sin mayores consecuencias, pero sin poder volver a poner el coche en la carretera, por lo que tuvo que abandonar.

© Pam Sport Foto

Dos ruedas motrices
Durante esta segunda etapa las posiciones se concretaron en el primer paso San Roque-Villacarrioedo donde el andorrano Vinyes pasó a encabezar la clasificación del 2RM con una clara ventaja (1’03”) sobre Anxustegi y a partir de este instante se concentró en llegar al parque cerrado final, aunque las diferencias siguieron creciendo a su favor.Tercero finalizaba Suarez a 2´48”6.

© Pam Sport Foto

Copa Suzuki Swift
Esta segunda etapa empezó con el scratch de Rodríguez, Pérez se tomaba el tramo con excesiva calma, perdiendo 25,7 segundos mientras que Pazó se mostraba con más confianza, logrando el segundo mejor tiempo con lo que se despegaba 14,5 segundos de Díaz.

Pérez reaccionaba, marcaba el scratch, recuperando 9,4 segundos a Rodríguez. Pérez volvía a ser el más rápido en el penúltimo con lo que recuperaba la primera posición. Faltaba el último tramo de casi 9 kilómetros y ambos estaban separados por 11,2 segundos, Pérez atacó, Rodríguez sufría una pequeña excursión que le llevaba a perder 44 segundos con Pérez y con ello cedía la segunda plaza a Pablo Pazó.

© Pam Sport Foto

Challengue Renault Twingo

El gallego Otero comenzó mandando en la jornada desde el primer tramo, superando a ‘Rantur’ que salía como líder provisional a los tramos, pero el orensano no se rendía, llegando al último bucle a poco más de un segundo del nuevo líder. En la penúltima especial, Otero incrementaba su ventaja en otros 10.6 segundos y aunque ’Rantur’ le batía en la última, no lograba enjugar toda la diferencia, llegando Otero a Santander como brillante vencedor de la primera prueba de la Challenge Twingo R2 2013, y teniendo que conformarse ’Rantur’ con la segunda plaza, a menos de siete segundos.

© Pam Sport Foto

Mitsubishi Evo Cup

Surhayen Pernía, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X, fue el vencedor de la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y la Mitsubishi Evo Cup que se disputó este fin de semana en el Rallye Santander Cantabria. La igualdad fue la nota predominante de la prueba. Victor Senra es el nuevo líder de la monomarca, en un certamen que está al máximo de igualado. Mitsubishi fue la mejor marca en Santander y amplia su ventaja al frente del campeonato de marcas.

En el primer tramo el Mitsubishi Lancer Evo X de Surhayen Pernía y su copiloto, Juan Luis García, marcaban el mejor crono, 4,5 segundos por delante de Jonathan Pérez y Francisco Javier Álvarez (Mitsubishi Lancer Evo X), pero en el segunda tramo Pérez marcaba la pauta alzándose con el liderato tras tres scratch seguidos, pero en la quinta especial, penúltima del día, Perez sufría una salida de carretera en la que perdía más de tres minutos y toda opción al triunfo y que le llevaría al abandono más adelante.

Pernia cogía el liderato, posición que ya no abandonó hasta finalizar la prueba el domingo en Santander. Además, el cántabro, tras un excelente rallye lograba la segunda posición final absoluta en la prueba, un gran resultado para este joven piloto que apunta muy alto en los rallyes. Segundo entre los Mitsubishi en la meta eran Víctor Senra y Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo X), una segunda plaza que le permite pasar a liderar la monomarca. Los otros inscritos en la Mitsubishi Evo Cup, Francisco Javier España y Marina Villegas, se veían obligados a abandonar en la segunda jornada de la prueba. Alberto Meira y David Vázquez, sin puntuar en la Evo Cup con un Lancer Evo X, finalizaron terceros de la carrera, mientras que Xevi Pons con un Lancer Evo X alimentado por bioetanol, finalizó octavo tras una penalización.

Beca RMC

El gran dominador en esta ocasión entre los equipos que compiten con los Ford Fiesta R2 de RMC ha sido el vasco Xabier Lujua que, copilotado por el cántabro Juan Carlos Estrada, se ha impuesto en todos los tramos, logrando la victoria final con casi cinco minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Este no ha sido otro que el ganador en Cervera, Juan Carlos Aguado, quien junto a su copiloto Daniel Del Rincón se ha mantenido desde el principio en la segunda plaza, sumando unos importantes puntos para afianzarse como uno de los favoritos del certamen.

El podio de la beca RMC lo han completado los jóvenes asturianos David Guardado-Rodolfo Rodríguez, que se situaron en la tercera plaza tras el segundo tramo y la mantuvieron hasta el final del rallye. Otro equipo asturiano, el formado por Angel Paniceres y Salvador Belzunces, ha acabado cuarto, remontando el domingo tras perder bastante tiempo el sábado a causa de una salida de carretera de la que lograron recuperarse reintegrándose a la competición. La clasificación de la Beca RMC la han completado los canarios Emma Falcón-Rogelio Peñate, no logrando terminar, en ambos casos por salida de carretera, los vascos Iñaki Barredo-Iván Bajo y los madrileños Juan Alvaro Filip-Carmelo García.

© Pam Sport Foto

Pernía se impone en el Campeonato de Cantabria.

Los pilotos cántabros han estado a un buen nivel en esta prueba, ya que Surhayen Pernía lograba una segunda plaza en la general final, además de imponerse también en el certamen autonómico. La segunda plaza entre los pilotos cántabros fue para el piloto de Auto Gomas, Dani Peña, un piloto que realizo un excelente rallye y que superaba a Jonathan Cabo en la general.

Entre los pilotos de la Challenge Rallyecar solo pudieron terminar Iván García y Marcos de la Osa. Iván declaraba al termino de la prueba que: “ha sido durísimo, pero estoy muy contento porque hemos aprendido mucho”. En este apartado no lograron concluir ni José Luis Carrera , ni quien estaba de líder hasta la prueba anterior, Vidal Arramburu.Otros dos pilotos que lograban concluir la prueba, y además se lo pasaron bien con sus BMW, fueron Héctor Vegas y Sergio Gutiérrez, que además de disfrutar ellos, hicieron disfrutar a los muchos aficionados que acudieron a la prueba.

Los clásicos de regularidad solo disputaban la etapa hoy con las especiales de San Roque y Barcenilla, dos especiales en las que se jugaban la clasificación, resultando ganador Luis Ángel Martínez que contó con su padre como copiloto. La segunda posición se la adjudicaba Javier Pérez, cerrando las posiciones de podio José Diego.

Las impresiones de los protagonistas

Luis Monzón: “Ha sido un fin de semana complicado, muy imprevisible. La elección de neumáticos hasido crítica, pero el equipo ha hecho un trabajo perfecto y todo ha salido a pedir de boca. El coche ha ido fantástico y sin el MINI John Cooper Works WRC estoy seguro de que habría sido mucho más difícil aún este Rally Santander Cantabria”

Surhayen Pernía : «Al final tanto esfuerzo y sacrificio mereció la pena,todo trabajo tiene su recompensa, por eso quiero dar las gracias a mis patrocinadores ya que sin ellos esto seria imposible. Tampoco me quiero olvidar de la afición, como nos animaban a nuestro paso por los tramos, nunca se me olvidará, en la vida. Nos vemos en el Rally Rias Baixas dentro de 15 dias…»

Alberto Meira: “Lo de Pons es un error de los que le pueden pasar a cualquiera. Las carreras son así, como se suele decir. Evidentemente el tercer puesto supone para mí un excelente resultado en uno de los ralis que tradicionalmente no se me daban bien, además de que nos permite situarnos en la segunda posición del Campeonato de España, siendo los mejores entre los vehículos de nuestra categoría. Quiero dar las gracias a todo mi equipo, por su excelente trabajo. Ahora llegan los ralis gallegos y saldremos con la moral a tope. Repetir la victoria del año pasado en el Rías Baixas es casi un sueño, pero desde luego que lo vamos a intentar. También quiero desear suerte a la organización de esta prueba, de cara a superar los problemas presupuestarios que parece han surgido a última hora. Estoy seguro de que las instituciones públicas y privadas sabrán valorar el enorme trabajo de la Escudería Rías Baixas, para sacar adelante el que desde hace años es reconocido por la Federación Española como mejor rali del país a nivel organizativo.”

Joan Vinyes:«Muy satisfecho por el triunfo conseguido sobre todo por las condiciones en que lo hemos conseguido. Ha sido un rally muy duro y además teníamos que estar entre los mejores. Objetivo conseguido y ahora a empezar a pensar en el Rías en el que intentaremos seguir con la misma dinámica.»

Sergio Vallejo:«Ha sido una pena que por tan poco hayamos perdido la quinta plaza, pero es un buen resultado, dadas las circunstancias. En algunos bucles nos hemos equivocado de neumáticos, y casi todo el rally hemos tenido las peores condiciones posibles, incluso con mucho barro en algunos lugares. Y así, cuando vas con el neumático equivocado, ni puedes acelerar bien, ni frenas bien.Pero por fin hemos podido comenzar la temporada, y creo que podremos competir en el resto de pruebas, aunque el presupuesto está muy ajustado.»

Álex Pais: “Estamos muy contentos de haber cumplido los objetivos marcados. En la primera etapa hicímos buenos cronos en los tramos que habiamos hecho el pasado año, y hoy domingo intentamos mantener la posición. El coche ha ido perfecto, sin ningún problema, y ahora tenemos que centrarnos en las próximas pruebas que se celebran en nuestra casa -Rías Baixas, Ourense y Ferrol- para intentar llegar al ecuador de la temporada con suficiente ventaja en la clasificación para pelear por el título.”

Xevi Pons: “Ha sido un rallye muy competido, estuvimos siempre en tiempos de cabeza y peleando por lograr la victoria, y hasta el final con opciones de alcanzarla. Pero un error en un control nos ha penalizado y hundido en la clasificación. A veces nos olvidamos de la regularidad y eso también cuenta, pero son cosas que pueden pasar y no puedes hacer nada en contra. Lo mejor es que hemos puntuado para la general del campeonato, y a partir de ahora tenemos que centrarnos en las próximas carreras ya con el Porsche 911 GT3 reparado. Del Mitsubishi Lancer con bioetanol hemos quedado muy satisfechos, se ha comportado en todo momento muy bien y ha demostrado estar a la altura de las circunstancias.”

José Antonio Suárez: “Fue un rallye muy bueno para aprender un poco más en condiciones difíciles, marcando cronos siempre entre los diez primeros de la general y manteniendo un buen ritmo de carrera, llevándonos además el liderato en R2. Ahora tenemos que centrarnos en la próxima cita mundialista, en Grecia, que nos impide estar en el Rallye Rías Baixas, y será en Ourense cuando volvamos a conectar con el certamen estatal de asfalto para intentar consolidar esa primera plaza en nuestra categoría.”

Gorka Antxustegi :«Seguimos líderes en el Campeonato, el rallye ha sido muy difícil para todos, estoy contento por el ritmo que hemos llevado. El coche nuevo va de cine, perfecto.»

Esteban Vallín: “El coche ha estado perfecto y las sensaciones fueron muy buenas, eso nos permitió ir aumentando el ritmo el sábado y terminar como líderes. El domingo lo importante era no tirar por la borda el buen trabajo hecho hasta entonces, por eso en los primeros tramos de la mañana quisimos correr con cabeza y administrando la ventaja. Ha sido un rallye complicado, con tramos muy sucios, pero nos vamos satisfechos porque hemos logrado una importante victoria”.

Alberto Otero: «El rallye de Cantabria es bastante complicado y nos ha costado aguantar el ritmo, que ha sido muy alto. Al final acabamos contentos de estar en la llegada como ganadores, además son unos puntos que nos vendrán muy bien para el campeonato.»

Jonathan Pérez: «Al principio de tramo, en una zona de izquierdas muy rápida y muy húmeda, nos salimos un poco de la trazada acabando en una cuneta muy profunda que nos impidió volver a la carretera. Una pena porque el coche no tiene desperfecto mecánico alguno. Ya solo pensamos en el próximo rallye en Vigo, y refrendar las buenas sensaciones que hemos tenido en Cantabria».

© Pam Sport Foto

Clasificación final 35º Rallye Santander Cantabria 2013
1. Monzón-Déniz (Mini JCW), 1:43:36.4
2. Pernía-García (Mitsubishi Lancer), a 1:53.2
3. Meira-Vázquez (Mitsubishi Lancer), a 2:20.1
4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 3:09.6
5. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 3:11.2

Descarga toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación final Copa Suzuki 35º Rallye Santander Cantabria 2013
1. V.Pérez – 1:56:57,4
2. P.Pazó a 51,1
3. M.Rodríguez a 55,2
4. A.Díaz a 1:07,2
5. F.Rico a 2:01,1

Descarga toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación final Challenge Twingo R2 35º Rallye Santander Cantabria 2013

1. Alberto Otero-Alberto Rodríguez 1:56:54.1
2. Jorge González ‘Rantur’-Alex Cid, a 6.7
3. Marcos Canedo-Miguel Angel Vilas, a 7:17.7
4. Josep Lluis Aragonés-Adrián Amieva, a 11:49.2

Vencedores en los tramos
Luis Monzón, 5 victorias
Xevi Pons, 3
Surhayen Pernía y Jonathan Pérez, 1

Líderes sucesivos
Tramo 1, Luis Monzón
Tramo 2, Surhayen Pernía
Tramo 3, Luis Monzón
Tramo 4, Jonathan Pérez
Tramo 5, Xevi Pons
Tramo 6 a tramo 10, Luis Monzón

© Pam Sport Foto

Clasificación provisional Campeonato España Rallyes Asfalto 2013 Pilotos
1. Luis Monzón, 87,5 ptos
2. Xevi Pons, 70,5 ptos
3. Alberto Meira, 59,5 ptos
4. Gorka Antxústegui, 45,5 ptos
5. Miguel Fuster, 45 ptos

Clasificación provisional Campeonato España Rallyes Asfalto 2013 Marcas
1. Mitsubishi – 142,5 ptos
2. Suzuki – 81 ptos
3. Renault – 36 ptos

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift 2013
1. V.Pérez – 27 ptos
2. P.Pazó – 19 ptos
3. M.Rodríguez – 19 ptos
4. A.Díaz – 15 ptos
5. F.Rico – 14 ptos

Clasificación provisional Challenge Twingo R2 de Rallyes 2013
1. Alberto Otero 18 ptos
2. Jorge González ‘Rantur’ 12 ptos
3. Marcos Canedo 10 ptos
4. Josep Lluis Aragonés 8 ptos
5. Oscar Sarabia 0 ptos

Clasificación provisional Mitsubishi Evo Cup 2013

1. Víctor Senra, 14 ptos
2. Jonathan Pérez, 10 ptos
3. Surhayen Pernía, 10 ptos
4. Alfonso Viera, 8 ptos
5. Daniel Marbán, 0 ptos

La tercera cita del CERA 2013

La próxima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se disputará en tierras gallegas, concretamente con la disputa del Rallye Rías Baixas.

DE INTERÉS

Galería de fotos del rallye: Pincha aquí

Vídeo 1ª jornada 35º Rallye Santander Cantabria 2013: Pincha aquí

Vídeo 2ª jornada 35º Rallye Santander Cantabria 2013: Pincha aquí