El pasado jueves día 16 se celebró en el Circuit de Catalunya la primera prueba puntuable de la Clio Cup Online, un campeonato virtual paralelo a la Clio Cup “real”.

Mi sesión de clasificación fue pésima, Iván Iglesias, puesto que me veía con posibilidades de meterme entre los 5 ó 7 primeros, pero en ninguna de las 4 vueltas cronometradas conseguí juntar mis mejores parciales y me tuve que conformar con la 21ª posición de la manga corta y la 20ª de la larga.

Manga 1 (10 vueltas):

No salí demasiado bien porque me pasé de tirar de embrague. Por delante, Borja Castelos se colocó primero en la salida y no abandonó esa posición hasta el final de la prueba.

Borja_Castelos_Catalunya

©MotorVSMotor

No obstante, estuve muy agresivo en las primeras curvas y conseguí ganar 5 posiciones en las 5 primeras curvas. Necesitaba arriesgar porque mi objetivo era acabar entre los 10 primeros. Luego aproveché un ligero toque entre Antonio Barba y David Pereira para adelantar al primero por el exterior en la Campsa y, tras cogerle el rebufo en la recta de atrás, al segundo en la frenada de la Caixa. Acababa la primera vuelta y yo había ganado 7 posiciones, de la 21ª a la 14ª plaza. En la segunda vuelta, me pasé un poco de frenada en la Caixa y perdí cualquier opción de adelantamiento. Vuelta tras vuelta, era el piloto más agresivo con los pianos de la chicane con algún 2 ruedas espectacular.

Iván_Iglesias_Catalunya

©MotorVSMotor

Las vueltas 3 y 4 me dediqué a recortar distancias con los de delante, que llevaban buen ritmo. Y ya en la vuelta 5 veía como cometían errores por delante y en la curva Seat adelantaba a Samuel Méndez y en la frenada de la Caixa a José García. En la vuelta 6 ganaba una posición con Axel Valero, que volcaba en Europcar. En la vuelta 7 repetía adelantamiento, en este caso con Ricard Suanya, tirándome al interior con agresividad en Repsol, aguantando el exterior en la salida, que es el interior de la curva de Seat y acabando el adelantamiento por dentro. Aunque Ricard me devolvía el adelantamiento en la misma vuelta en el interior de la Campsa. Seguí presionándole y en la vuelta 8 cometió un error en la chicane RACC y conseguí meterle el morro antes de la recta de meta. Pero tanto él como José García me cogían la aspiración y entramos los 3 en paralelo en la primera ese. A Ricard le aguanté en el primer vértice y José tenía el interior del segundo e hicimos todo en paralelo, pero yo tenía el interior de la curva Renault y conseguí aguantar la posición. Ya era la vuelta 9 y sólo quedaba una vuelta más. Lo único que tenía que hacer era despegarme del grupo de detrás, porque el de delante estaba demasiado lejos. Y así fue, y gracias a la rotura de motor de Alejandro Franganillo en la última vuelta conseguí la octava posición. Para ser una manga tan corta, la remontada estuvo muy bien. Pocos cambios hubo por delante, no fue en general una carrera tan movida como puede parecer por mi crónica. Así pues, ganó Borja Castelos liderando la prueba de principio a fin. Le siguieron Néstor García, Marco Félix, Lluis Dalmau, Elías Rueda, Rubén González, Domingo Alcalde, yo, José García y Ricard Suanya.

Manga 2 (20 vueltas):

En principio no había que entrar a boxes en esta carrera, pero también había que cuidar los neumáticos especialmente. Por delante Alejandro Franganillo se ponía líder tras adelantar a Lluis Dalmau en la salida. Yo salí un poco mejor que en la primera manga aunque todavía tiré demasiado de embrague. Adelanté a Adán Díaz en la salida y Jorge Izquierdo en la curva Renault. Luego aproveché el pequeño atasco que había para adelantar por fuera en Campsa a Domingo Alcalde y a Samuel Méndez en la recta de atrás. Y, cuando estaba intentando adelantar a Raúl Pons por fuera en la frenada de la Caixa, un toque entre Raúl y Samuel hizo salir el coche de este último contra el mío. Así pues, me llevé un fuerte golpe en la rueda trasera izquierda y me pasó Domingo Alcalde.

Iglesias_Mendez_Catalunya

©MotorVSMotor

En la siguiente curva nos encontramos a Marco Félix volcando tras un toque con Axel Valero y frenamos todos y David Pereira me toca por detrás sacándome de la trazada y además aprovecha para adelantarme. Pero le cojo el rebufo en la recta y consigo devolverle el adelantamiento sin problema. Pero Francisco Moráguez también consigue cogerme la aspiración y me mete el morro en la primera ese, pero se pasa de frenada y consigo devolvésela también. Meto el morro a Domingo Alcalde por dentro en Renault y consigue aguantarme Renault y Repsol por fuera y conseguir el interior en Seat. Yo sigo aguantando por fuera y le adelanto por fuera en la curva Würth. Poco más tarde adelanto a Raúl Pons tras cometer un error en la Caixa y, empezando la vuelta 5, le cojo el rebufo a Tiago Rodrígues y le adelanto en la frenada de la primera ese. Ya estaba 11º. En la frenada de la curva me pego a Jesús Sicilia y lo adelanto empujándolo un poco, por lo que prefiero volver a ceder la posición e intentarlo más limpiamente. Alcanzamos a Borja Castelos, el ganador de la primera manga, pero esta vez sin paragolpes delantero. Así que, aprovechando la mejor aerodinámica de mi coche, le adelanto en la recta de meta. A pesar de todo, me devolvió el adelantamiento en la Caixa gracias a que yo me pasé un poco y se lo hice de nuevo en Europcar. En la recta de meta logran cogerme la aspiración tanto Borja como Raúl Pons y entramos los 3 en paralelo (yo en el medio) en la primera ese. Raúl, que va por dentro, se pasa de frenada. Y yo consigo aguantar a Borja por su interior.

Iván_Iglesias_Catalunya2

©MotorVSMotor

Era la sexta vuelta, aún quedaba más de un tercio de carrera y había luchado más que en algunos campeonatos completos. Y tanta lucha y golpe creo que hizo efecto en mi coche. Me costaba demasiado meterlo en las curvas a derechas, y veía que por detrás venían coches más rápidos. Así, Raúl Pons intentó de nuevo el adelantamiento en la primera ese y se volvió a colar y se la devolví. En la siguiente vuelta fui yo el que cometió el error y dejé vía libre para Raúl. Era la vuelta 10, quedaba mitad de carrera y mi ritmo era inferior a muchos de los coches que tenía alrededor. Era el momento de hacer algo inteligente: evitar luchas con los pilotos que vengan mucho rápidos, porque sólo me hará perder tiempo y hacer que me alcancen aún más pilotos. Además me pasé de frenada en la curva Repsol y me adelantó Francisco Moráguez. Además luego le dí un golpe con mi rueda delantera derecha en su trasera izquierda. Después todavía cometí algún error más y me pasaron Domingo Alcalde y Tiago Rogríguez. Yo estaba concentrado en no pasar los neumáticos de temperatura, aunque de todas maneras el coche iba fatal después de tanto toque. En la vuelta 14, un toque entre Antonio Barba y Domingo Alcalde dejaría al primero fuera de combate y al segundo sancionado con Drive Trough por los comisarios. Mientras, el que había sido líder hasta la mitad de carrera, Alejandro Franganillo, entraba en boxes a cambiar neumáticos y perdía más de 10 de posiciones. Lluis Dalmau, Ricard Suanya y Elías Rueda eran los 3 primeros. Después adelanté a Tiago Rodrígues, pero preferí dejarle pasar tanto a él como a Adán Díaz y así mantener la posición con José García. Finalmente Ricardo González rompió motor y finalmente llegó José García a mí a falta de 2 vueltas, pero conseguí defender la posición y acabar noveno. Os dejo una foto de cómo llegó a meta mi coche para que veáis que no me quejo de vicio. Lluis Dalmau ganaba la carrera, seguido de Ricard Suanya, Elías Rueda, Nestor García, Raúl Pons, Francisco Moráguez, Tiago Rodrígues, Adán Díaz, yo y José García.

Iván_Iglesias_Catalunya3

©MotorVSMotor

La próxima cita:

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de esta carrera. El siguiente meeting de la Clio Cup Online se disputará el día 6 de Junio en el Circuito de Jerez y espero clasificarme para la carrera (del 24 de Mayo al 2 de Junio) y podéroslo contar en primera primera persona.

Vídeo Renault Clio Cup Online 2013: Resumen Meeting 1 Barcelona by ClioCupOnline