Los próximos 14 y 15 de Junio, tendrá lugar la 46ª edición del Rallye de Orense 2013 (Ourense Termal)organizado por la Escudería Ourense. Dicha cita será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2013, Copa Suzuki Swift, Mitsubishi Evo Cup Asfalto y la Challenge Renault Twingo R2, 2013.

ourense

© Escudería Ourense.

Tras la dura pugna vivida en Santander y en el Rías Baixas, esta cita, a buen seguro, de nuevo mostrará un buen nivel en todas las competiciones a disputar, prestando especial atención a la cabeza con un Meira más que motivado, un Pérez que llega ávido de hacer por fin un pódium, Pernía intentará demostrar de nuevo su potencial siempre y cuando le respete la mecánica, los Vallejo de nuevo correrán en casa y a buen seguro esto les dará un plus, Monzón regresará con intención de volver a indicar el «aquí estoy yo y que nadie se despiste» y si la suerte le acompaña volverá a ser uno de los punteros, al igual que Fuster que regresará a esta competición con el piloto habitual de la temporada 2012, Nacho Aviñó, tras acordar con el asturiano Cué, hacer alguna prueba del Campeonato Autonómico Canario.

La prueba contará con un total de 12 especiales (6 tramos a 2 pasadas cada uno), de los cuales el tramo espectáculo de San Ciprián, se realizará una pasada nocturna el viernes 14. El resto de tramos (Toén, San Pedro de Rocas, Luintra, Os Peares y A Peroxa), incluyendo la segunda pasada al tramo espectáculo se realizarán en la jornada del sábado 15, con un recorrido total de 206 kms. cronometrados, destacando la ausencia de la especial del Cañón do Sil .Un total de 64 equipos tomarán la salida.

© Pam Sport Foto. (Ourense 2012).

Declaraciones previas de los pilotos:

Luis Monzón: «Creo que los nuevos tramos le dan una complejidad a esta carrera quizá mucho mayor que en 2012.Saldremos con la mente puesta en el campeonato, pero como se vio en el anterior rally, si no sales rápido y concentrado se te puede escapar el grupo de cabeza. Por supuesto que nos gustaría ganar, pero en mi opinión los GT son aquí losfavoritos y también el ‘R4’ de Alberto Meira. Estamos expectantes para ver cuáles pueden venir bien a nuestro MINI John Cooper Works WRC. Ya vimos en Vigo que tenemos que aprovechar toda ocasión que tengamos para tomar distancias o recuperar terreno frente a nuestros rivales que tienen coches más potentes y rápidos. Me encuentro muy cómodo al volante del MINI y espero poder atacar, pero siempre con dentro de un margen de seguridad porque nuestro objetivo es el campeonato.

Alberto Meira: “Tradicionalmente se nos ha dado bien este rallye, si bien se trata de una prueba de especial dureza, por tener un recorrido muy extenso y por la características tanto del terreno como del clima reinante en esta época del año. El “Ourense” es siempre un rali severo con la mecánica, aunque tengo plena confianza en mi equipo y en el coche. Por ello soy optimista y creo que podemos hacer un buen papel. Luis Monzón es favorito pero en Vigo hemos podido ver que una vez comienzan las carreras, puede pasar de todo y hay que estar siempre preparado para aprovechar las oportunidades. En lo que respecta a los tramos, creo que la sección matinal en A Peroxa y Os Peares, que es la novedad de este año, va a ser un auténtico desafío para todos los pilotos.”

Joan Vinyes: «En Ourense son varios los factores que hacen que el rally sea duro tanto para las mecánicas como para todos los que participamos. La climatología, normalmente hace mucho calor que dentro del coche se incrementa de manera notoria. Este año tenemos una jornada previa, el viernes, de 12 horas de reconocimientos (de 10h00 a 22h00). Además de las novedades en un recorrido que esconde muchas trampas y que no te permite un momento de relajación. Estoy convencido que será uno de los rallys más duros de la temporada. Cierto, el Swift se está mostrando muy competitivo y esperamos seguir en la misma línea. En Ourense las condiciones serán más duras pero, como hemos demostrado en otras ocasiones, no suponen un problema para nuestra mecánica.»

Xevi Pons: “Llegamos a la segunda cita gallega, de nuevo en casa del equipo, y en un rallye duro que ya gané en una ocasión. El Ourense es una carrera muy exigente que además ha cambiado de forma importante el trazado, por lo que veremos que posibilidades tenemos con el Mitsubishi una vez que reconozcamos las nuevas especiales que conforman la primera parte de la prueba. Nuestro objetivo, como en todos los rallyes, es optar a subir a lo más alto del podium y para ello haremos todo lo posible por conseguirlo”

Alex Pais: “No tenemos otra misión que el sábado rematar la prueba con una buena suma de puntos en los campeonatos que lideramos. El rallye será muy duro como de costumbre, y los rivales corren mucho, pero la ventaja que tenemos de correr ante nuestra afición es siempre algo que nos ayuda. Los cambios del trazado son de momento una incógnita para poder valorar lo que puede ser la prueba, pero nosotros correremos todo lo posible para ganar y seguir líderes”

Jº Antonio Suárez: “Después de la cita griega, en tierra, volvemos al asfalto con el Rallye de Ourense. Nos vendrá muy bien ante las próximas citas del mundial que son en asfalto, por ello saldremos a rodar sin presiones pero siempre buscando alcanzar un buen resultado para el equipo. Para ello el Ford Fiesta R2 está listo y preparado para afrontar el duro rallye que se presenta este fin de semana, que además es la segunda cita en casa del ACSM RALLYE TEAM, por lo que podemos decir que correremos también ante nuestra afición, algo que siempre es importante”

Santi Cañizares: «éste siempre es un rallye difícil, durante este tiempo aunque no he participado en el Campeonato de España, si he hecho algunos rallyes en el Campeonato Valenciano, espero poder coger pronto el ritmo en Ourense».

Jonathan Pérez: «el principal objetivo para este fin de semana será terminar la carrera, y de esta forma volver a coger confianza y sumar un buen puñado de puntos».

Luis Aragonés: “Es el rallye de casa, algo que te hace salir muy motivado para hacer un buen papel. Sabemos que Alberto Otero y especialmente Jorge “Rantur” van a correr mucho. Nuestra intención es conseguir el podium y volver a sumar puntos, en un rallye en el que los tramos nuevos serán clave por su longitud y la estrechez de las carreteras en esas zonas. Si a ello sumamos que las predicciones son de calor, un año más el Rallye de Ourense castigará las mecánicas y a los pilotos”

Esteban Vallín: “En el Rías Baixas los coches de la Copa Suzuki nos lo pusieron muy difícil. Y en Ourense no va a ser diferente. Varios de ellos corren casi como en casa, lo que supone para nosotros un obstáculo. Sin embargo el coche está respondiendo a la perfección en estos dos rallyes que hemos corrido, permitiéndonos ir incrementando el ritmo a medida que transcurre la prueba. La victoria es nuestro objetivo, pero tampoco nos queremos obsesionar con ella, ya que tenemos claro que la meta final tiene que ser lograr la Copa de España de Grupo N3.”

Alberto Alonso: ”El objetivo para esta carrera que es novedosa para nosotros, es seguir con el desarrollo del coche, para ello contamos con la experiencia del preparador Roberto Méndez y todo el Equipo RMC Abarth.»

DE INTERÉS

Clasificaciones provisionales Campeonato España Rallyes Asfalto: Pincha aquí

Programa horario: Pincha aquí

Itinerario horario: Pincha aquí

Mapa con los tramos: Pincha aquí

Lista de inscritos: Pincha aquí

Tiempos on-line: Pincha aquí

Web de la prueba: Pincha aquí