Luís Monzón y Jose Carlos Déniz siquen en racha, ya que pesar de llegar a esta difícil quinta cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto con la intención de sumar el mayor número de puntos posible sin arriesgar en exceso (Monzón comentaba a principio de la prueba que «este es un rally para hombres»), la fortuna y el buen trabajo realizado por todo su equipo y el perfecto funcionamiento del MINI John Cooper Works WRC han hecho que los canarios logren en Ferrol su cuarta victoria de la temporada 2013.

©Fran Rodríguez

A lo largo de las dos etapas, especialmente durante la primera del sábado, fueron muchos los rivales de Monzón que tuvieron que tomar el camino del abandono, permitiéndole situarse en una cómoda segunda plaza al término de la primera jornada. Pero la segunda etapa de este domingo 25 de agosto aún se reservaba algunas sorpresas. Xevi Pons y Xavier Amigo, que eran líderes,pinchaban en el TC6, el primero de la jornada, dejando a Luis Monzón y José Carlos Déniz al frente del rally. Los de MINI no desaprovecharon la ocasión y con unas diferencias importantes respecto a sus perseguidores fueron regulando hasta adjudicarse esta importante victoria que fortifica considerablemente su liderato en el CERA 2013. “Estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo, del Pedro Burgo Rally Team y de Prodrive, y por supuesto de cómo ha funcionado una vez más el MINI John Cooper Works WRC. Uno y otro han hecho este rally tan complicado algo más fácil para nosotros. Siento mucho la cantidad de abandonos que ha habido entre los puestos de cabeza, sobre todo el de Xevi Pons que estaba yendo muy rápido. Sin su baja la victoria habría sido para él”, declaró Monzón ya con su cuarta victoria en el bolsillo.

Monzón cree que “aún es un poco pronto” para pensar en el título y que tanto él, como José Carlos Déniz y el equipo al completo debe seguir “en la misma línea”: “Está claro que estamos en la mejor posición para conseguirlo y que tener una ventaja como la que tenemos ahora mismo es un paso importante de cara a lograrlo. Pero todavía no hay nada decidido y será en Asturias donde tengamos las matemáticas más claras. Debemos trabajar con la misma profesionalidad, esfuerzo y disciplina porque, como se ha visto aquí en Ferrol, nunca se puede bajar la guardia. Queda casi la mitad del campeonato”.

Otro de los nombres propios del rallye fue el de Alejandro Pais. En la primera etapa el piloto de Vigo sufrió mucho, con problemas mecánicos en su Mistubishi EVO X, viéndose superado por Ojeda y Gorka Antxustegi. Pero en una mañana muy combativa iría superando a sus adversarios hasta lograr situarse no solo primero del Campeonato de España de Categoría 2,3 y 4 sino también alcanzar el segundo puesto en la clasificación general.

©Fran Rodríguez

En el último cajón del podio concluiría un rapidísimo Enrique García Ojeda, con su Citroën DS3 R3.

©Fran Rodríguez

Ferrol fue una gran decepción para muchos. Entre ellos, para los hermanos Vallejo. Querían brillar ante los suyos. En un rally que ya habían ganado con su Porsche 911 en 2007 y 2011, muy cerca de su casa, y con las cunetas abarrotadas de sus incondicionales seguidores, Sergio y Diego Vallejo, salieron a por todas. Pero en ese intento de triunfar ante su público, sufrieron un accidente que les impidió conseguir el objetivo. Sólo duraron cuatro tramos, pero lo intentaron con todas sus fuerzas.

©Fran Rodríguez

Ya antes del rally, Sergio explicaba que «no vamos a tener muchas posibilidades de ganar, sobre todo porque los tramos de la segunda etapa están llenos de cruces y suciedad, y en esas condiciones será difíicil batir a los coches con tracción total. Pero en la primera espero poder pelear con ellos, y luego ya veremos».

Y Sergio corrió mucho durante los cuatro primeros tramos, ganando uno de ellos. Pero «en el último tramo nos salimos de la carretera debido a un error mío al tomar una nota un poco optimista. Al volver a rodar notamos mucho ruido y pensamos que sólo era por una rueda pinchada, que decidimos cambiar más adelante. Decidimos que lo mejor era llegar a la asistencia y evaluar los daños. Pero vimos en la valvulina que quitamos trozos de la corona del grupo. Esos eran los ruidos extraños. Por eso no pudimos continuar en el rally. Lo siento y pido perdón por mi error a todos los aficionados que nos animan y por supuesto al equipo. Los tramos de la segunda etapa estaban muy rotos, pero yo tenía fe en conseguir un podium. Lo dicho, mea culpa. Nos vemos en próximos rallies y gracias por el apoyo de los aficionados», explicaba el piloto del Centro Porsche Vigo.

Otros que sufrieron un maleficio fueron en equipo de Meira y de Senra, que apenas pudieron completar unos kilómetros del primer tramo. Jonathan Pérez y Francisco Javier Álvarez también tuvieron que abandonar con problemas mecánicos en el Mitsubishi. Comenzaba el rallye para el Sariego Rallye Team con la etapa del sabado, con el tramo de «San Sadurniño – As Somozas» (18,82kms), pero el equipo astur ya se encontraba con los primeros problemas a partir del kilómetro cinco, cuando los frenos traseros se sobrecalentaban y se quedaban prácticamente sin ellos. No obstante, Jonathan y Fco.Javier paraban en crono en el quinto mejor tiempo, siendo tercero entre los N+. El segundo tramo, «As Somozas – As Pontes – Ortigue» (25,00kms), suponía para la pareja astur un largo recorrido sólo con los frenos delanteros, y con el objetivo de llegar al final, para reparar en el parque de asistencia de FIMO. Lógicamente, Jonathan y Fco.Javier se descolgaban hasta la posición doceava de la general.

Ya en el parque de asistencia de FIMO, Jonathan Pérez explicaba «se ha reproducido el mismo problema de frenos que en Ourense, pensábamos que habíamos solucionado el fallo mecánico, pero no ha sido así. Finalmente hemos detectado que unas nuevas pastillas que hemos puesto para los rallyes gallegos eran la causa del sobrecalentamiento». En el segundo bucle del día, en la segunda pasada a «San Sadurniño – As Somozas», el equipo conseguia el cuarto scratch, solucionando los problemas mecánicos, y para cerrar el bucle, la segunda pasada al largo tramo de «As Somozas – As Pontes – Ortigue», obteniendo el quinto puesto, y subiendo hasta la octava plaza de la general absoluta.

Pero en el último tramo de la etapa, «Ferrol – Ferrol» (9,24kms), la mala suerte volvía a aparecerse a los asturianos (¿meigas?), Jonathan y Fco.Javier no podían dar crédito a lo que les sucedia, el Mitsubishi fallaba y se quedaba parado en el tramo, no consiguiendo arrancarlo de ninguna manera, suponiendo el abandono del rallye gallego.

Gorka Antxustegui conseguiría la cuarta plaza final, siendo el segundo dos ruedas motrices más rápido de todo el rally. Su compañero de filas, Joan Vinyes, copilotado por el habitual Jordi Mercader, se vieron obligados a dejar el Rally de Ferrol, después de sufrir un problema mecánico (alternador) en la segunda especial cronometrada (As Somozas) de la primera etapa de la prueba.

©Fran Rodríguez

Concretamente, el abandono se produjo en la parte inicial de la especial mencionada. Una vez el Swift en la asistencia se llegó a la conclusión de que el motivo inicial del problema fue la rotura de la correa de dirección, esto motivó que otras partes de la mecánica resultaran dañadas y en consecuencia la imposibilidad de seguir compitiendo.

La decepción de Vinyes era evidente, sobre todo porque el inicio del rally había sido muy prometedor, este era su comentario: Durante el shakedown y la primera cronometrada nada hacía presagiar el desenlace final. En el paso por San Sadurniño el ritmo fue excelente acabamos en la quinta plaza de la clasificación absoluta a pesar de hacer un trompo en un lugar muy estrecho y del que nos costó bastante sacar el coche. En la asistencia la telemetría nos confirmó que habíamos perdido 25” en el incidente. En fin de poco sirve esto, la realidad es que unos minutos después estábamos fuera de carrera… A pesar de todo, Vinyes es partidario de pasar página y pensar en la siguiente cita del campeonato: Quedan cuatro pruebas del campeonato y es evidente que el equipo Suzuki Motorsport sigue con varios frentes abiertos en las diferentes clasificaciones, lucharemos hasta el final.

La quinta posición final sería para un impresionante David Grandal, a cuya derecha iba su habitual «copi» de los Ferroles José Luís Calvo. En este rally salía con un Evo X de ARVidal, cuyas impresiones eran evidentes: «Esto corre moito»

©Fran Rodríguez

En la Copa Suzuki el triunfo final lo conseguiría Fran Lago. El piloto de Narón afrontaba con mucho optimismo el rallye, deseando realizar un buen papel ante sus aficionados. Tras una primera etapa muy combativa en la que lograría marcar dos scratchs, Lago afrontaría la segunda etapa con un planteamiento más conservador, fijándose en todo momento en Adrián Díaz, el único piloto que parecía capaz de privarle del triunfo. Pero finalmente Lago se subiría a lo más alto del podium, junto con el propio Díaz y Pablo Pazó tercero.

©Fran Rodríguez

En el Grupo N3 el triunfo fue para el piloto del Equipo Red Opel España Estaban Vallín, con un Opel Corsa OPC Nürburgring. El asturiano saldría muy motivado ya desde el primer tramo y pronto se situaría al frente de la general, un puesto que ya no abandonaría hasta el final del rallye.

©Fran Rodríguez

Brandán Mascaró, copilotado por Jose Murado, salía en este rally con el Honda Civic de Evilscratch Competición. Con el se adjudicó el triunfo en el 2º rallye al superar a José Luis Cotelo en casi dos minutos. Tras unos primeros tramos en los que ambos se fueron alternando, en la segunda pasada por As Somozas – As Pontes – Ortigueira, Mascaró alcanzaría el primer puesto con el que finalizó.

©Fran Rodríguez

La Mitsubishi Evo Cup sufriría un importante revés con el abandono ya en el primer tramo de dos de los favoritos a hacerse con el triunfo, Alberto Meira y Víctor Senra. Durante todo el rallye la copa fue dominada con autoridad por Xevi Pons, pero el abandono del catalán acabaría dejando el triunfo final en manos de Jaime Castro.

©Fran Rodríguez

Finaliza la aventura de Miguel Fuster y Dani Cué que, a los mandos del Suzuki Swift Sport (mudando su habitual Porsche 911 GT3 debido a una invitación de la marca Suzuki), disputaban este fin de semana la 44 edición del Rallye del Ferrol, puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Al acabar el último tramo, Miguel comentaba: “Rallye de Ferrol acabado, que era el objetivo. Quiero agradecer a Suzuki la oportunidad que nos ha brindado de correr con este coche. Tanto Dani como yo nos lo hemos pasado muy bien. Nuestro agradecimiento también a Juan López Frade y todo su equipo, a Rallycar y a R. Vidal que nos han tratado a las mil maravillas. Me gustaría felicitar a todos los chicos de la copa: Pazó, Vicente Pérez, etc.. que van muy rápido, son grandes pilotos, y me han tratado como uno más del equipo. En lo que al respecta al rallye, ha sido duro, muy roto. Gracias a Dios que no he venido con el Porsche, porque en estas circunstancias habría sufrido muchísimo. Para terminar, mi felicitación más sincera para Dani Sordo, se merecía una victoria y al final ha llegado”.

©Fran Rodríguez

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallies deAsfalto será los próximos 13 y 14 de septiembre con el Rally Príncipe de Asturias. ¿Seguirá la buena racha de Luís Monzón? Habrá que esperar para verlo.

©Fran Rodríguez

DE INTERÉS

-Clasificación final oficial Campeonato de España: Pincha aquí
-Clasificación final oficial segundo rallye: Pincha aquí