Punto y final para la cita 2013 de las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo – Trofeo Fermí Vélez, el domingo a las 12.00h, la ansiada bandera a cuadros daba por finalizada la 16ª edición de esta emblemática carrera de resistencia. El triunfo absoluto ha sido para el Mercedes SLS AMG GT3 (#4) de Hofoer-Racing y sus pilotos Michael Kroll, Roland Eggimann, Kenneth Heyer y Christiaan Frankenhout que completaron un total de 605 giros.

Photo © Enric WRC

Segunda posición para la formación francesa Ruffier Racing de Patrice Lafargue, Paul Lafargue, Franck Racinet y Gabriel Abergel (#10 Porsche 997 Cup) capaces de mantenerse  entre los cinco primeros clasificados durante 21 de las 24 horas de competición. El tercer puesto no se ha decidido hasta el final, cuando a falta de una hora para finalizar, el Ginetta G50 GT4 del equipo italiano Nova Race 1 sufría un reventón de su neumático. Como consecuencia, el coche ha tenido que ser remolcado hasta el box y con ello perder plaza de pódium al caer hasta la sexta plaza. Con el dorsal #63 el equipo MDM Motorsport de Rob de Laat, Theo de Prenter, Tristan Boorsma y Mark Bus ha aprovechado la circunstancia para ganar un puesto y completar el tercer puesto absoluto con su discreto pero sumamente eficaz BMW 320d…, además de clasificarse como ganadores de la categoría diesel.

Photo © Enric WRC

Destacar los estragos causados por la lluvia, principal culpable de los incidentes registrados en el transcurso de la prueba, que obligó a la dirección de carrera a mostrar la bandera del “Código 60” (con ella, los participantes no pueden pasar de 60 km/h) situación que se repitió hasta en 20 ocasiones.

 

Abandonos: varios equipos importantes se vieron obligados a retirarse por diferentes problemas.

En la hora 13ª de carrera lamentábamos el abandono del espectacular Porsche 997 GT3 R (#7) del  team  Stadler Motorsport, por rotura del motor, que lideró la carrera con firmeza durante casi 8 horas consecutivas. Por otro lado, Barwell Motorsport con su Aston Martin Vantage GT3 (#1), también sufrió varios percances, tras un inicio de carrera demoledor donde empezó a doblar contrincantes ya desde la cuarta vuelta, perdió su rueda trasera izquierda al llegar a la curva Repsol y al anochecer sufrió una perforación en el radiador de agua. Para mayor desgracia en la hora 16 el Vantage se accidentó en plena recta de meta con el Porsche 997 GT3 de Clickvers.de motivo por el cual el Safety Car se veía obligado a neutralizar momentáneamente la carrera.

Photo © Enric WRC

Como consecuencia del fuerte impacto, ambos vehículos quedaron destrozados y el piloto alemán del team Barwel Motorsport, Stefan Mücke resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital, donde se le diagnosticó un neumotórax. El piloto del otro vehículo no sufrió heridas de consideración, aunque su Porsche 997 quedó destrozado y tuvo que retirarse.

Mala fortuna para el potente Mercedes SLS AMG GT3 (#2) de Car Collection Motorsport pilotado por  Schmidt, Mattschull, Schmersal, Edelhoff y Kirchhoff. A medianoche su «alas de gaviota» sufrió un percance grave que dañó su eje trasero, obligándoles a retirarse de la carrera y truncando con ello sus opciones de podium…, una verdadera lástima pues se estaban mostrando rápidos y consistentes.

Photo © Enric WRC

Pilotos Españoles: nuestros mejores representantes, Álvaro Vela y Jordi Solà

10ª Clasificado: excelente participación de Álvaro Vela, al volante de un Ginetta G50 GT4 (#26) del team Nova Race 2, dentro de la competida categoría SP3. Le tocó luchar bajo la lluvia, se defendió muy bien dentro de un equipo al que se incorporó sin apenas entrenar para adaptarse al coche.

Photo ® Enric WRC

18º Clasificado: el primer equipo local en la tabla, ha finalizado en el 18º lugar absoluto y en el podio de la categoría A2. Se trata del Solà Sport, con Jordi Solà, Carlos Antunes, Carlos Serrea y Jean-Louis Dauger al volante de un Renault Clio Cup.

22º Clasificado: el piloto local Francesc Gutiérrez se ha convertido en el único que ha disputado las 16 ediciones de las 24 Horas en el Circuit. Esta vez lo ha hecho con la escudería francesa Breizh Motorsport con un Seat León Supercopa, con el que ha acabado en 22ª posición y en el cuarto puesto de la categoría A3T. En sus filas contaban con el piloto más veterano de entre todos los participantes, al contar con unos respetables 72 cumpleaños.

27º Clasificado: La Escuela Española de Pilotos con Javier Morcillo al frente, lograba esta posición tras superar muchas dificultades, la primera de ellas era quedarse sin radio con sus pilotos  -White, Cintrano, Campos, de Martín y la solvencia de Oliver Campos- las comunicaciones internas son un asunto fundamental en carreras de resistencia…, posteriormente un toque con otro coche les obligó a equilibrar de nuevo la dirección y cambiar el capó delantero…, a pesar de todo, con su amplia experiencia lograron superar todas las adversidades.

Photo © Enric WRC

28º Clasificado: el Monlau Competición 1 de Jaume Font, Àlex Carbonell, José Manuel Pérez-Aicart y Jurgen Smet, que durante el primer tercio de carrera llegó a rodar en una brillante quinta posición con su SEAT León Supercopa, finalmente ha terminado en 28º lugar después de que Font colisionara con otro vehículo pasadas las 10 de la noche. A resultas de este accidente, se produjeron distintas averías en el coche que arruinaron sus posibilidades de éxito.

29º Clasificado: el otro SEAT León (#41) de Monlau Competición sufrió graves dificultades iniciales al detectar problemas con el turbo, por lo que se verían obligados a visitar durante 1 hora el box. Esta situación dejaba muy retrasados a sus pilotos ‘Pepus’ Alonso, Josep Zapata y los hermanos Jaime/Javier Hernández aunque finalmente han conseguido la 29ª posición.

Photo © Enric WRC

33º Clasificado: compitiendo dentro de la categoría Diesel 1 con un modesto pero eficaz SEAT León 1.9 TDi  (#58) completaron 513 giros los pilotos Lloret, Strulese, Parés, Pascual y Salazar…, muy disciplinados, eficientes y respaldados por una buena fiabilidad mecánica, obtuvieron una gran recompensa al completar las 24H por delante de vehículos mucho mas potentes.

Photo © Enric WRC

39º Clasificado: en cuanto a los participantes de mayor renombre internacional presentes en las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez, los únicos que han logrado completar la prueba han sido los hermanos Pol y Aleix Espargaró, formando equipo con Jordi Gaig e Ignacio Escofet. Después de unas 24 horas extenuantes para ellos por culpa de un sinfín de problemas en su Renault Clio Cup, han logrado cruzar la bandera de cuadros en la 39ª y última posición.

Otro piloto nacional, el carismático Jesús Díez-Villarroel abandonaba la carrera tras rodar escasos 145 giros, momento en el que su Porsche 996 Cup se rindió. También abandonó el Volkswagen Scirocco GT24 de Drivex tras luchar más de 18 horas contra el reloj, debido a un accidente que dejó el coche irreparable, una verdadera lástima puesto que lideraban su categoría con mucha solidez. En cambio, Albert Costa que debía participar con un Ferrari F430 GT3 Scuderia del team Bremer Racing, no pudo tomar la salida por problemas mecánicos.  Al final, de los 56 participantes que comenzaron la prueba, 17 se han quedado sin el codiciado premio de acabar las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez. El próximo año tendrán una nueva ocasión para volver a intentarlo.

Enric WRC para Motor vs Motor

Galería de imágenes, pinchando AQUI!

Otros enlaces de la 16ª Edición, pinchando AQUI!

Photo © Enric WRC

La lluvia, un invitado ‘no’ deseado complicó la difícil gestión de una carrera tan especial como las 24H. Al principio de los entrenos cronometrados, un fuerte aguacero obligó a rodar con mucha precaución, los mas avezados hicieron pronto sus deberes.

Photo © Enric WRC

Al límite, la conducción extrema conlleva dificultades, en las apuradas de frenada si se acumula el trabajo, la situación se puede llegar a complicar mas de lo deseado.

Photo © Enric WRC

La salida, siempre es crítica…, por suerte no hubo ningún percance puesto que la mojada pista no invitaba a realizar adelantamientos arriesgados, aún faltaban 24 horas…, había mucho que perder y poco que ganar.