Este pasado fin de semana pasado se sobrepaso el ecuador del campeonato Eurocup Renault Clio 2013, disputándose en esta ocasión la cuarta cita de un total de seis puntuables, cita que suponía de nuevo un reto antes de las dos últimas pruebas que les traerán a los pilotos a suelo español. En esta ocasión el trazado en el que se concentró el fin de semana deportivo fue el francés de Paul Ricard, cita que se desarrolló junto a las World Series by Renault, y que congregó en las gradas a más de 75000 personas.

El equipo español SMC Junior Motorsport acudió a la cita con un total de cuatro monturas para los madrileños Antonio Martinez, Pablo Martín y Gonzalo de Andrés, y la cuarta para el sevillano Manuel León-Sotelo.

Salida Eurocup Clio Paul Ricard

©Renault Sport

Cara y cruz para los nuestros

La intención prioritaria de cara al fin de semana era tratar de buscar el podio, aspecto este que había sido esquivo en anteriores meetings, por lo que hacer buenos entrenamientos que dejarán buenas posiciones de cara a las carreras iba a resultar fundamental.

El fin de semana comenzó para el madrileño Gonzalo de Andrés de una gran forma puesto que en los entrenamientos cronometrados mostró su potencial y los remató con un quinto y un tercer mejor crono de cara las carreras del domingo, aspecto que por fin le daba un soplo de aire fresco a una temporada donde aún mostrando su buen hacer diversos inconvenientes le habían dejado apenas a un escalón del podio. De cara a las carreras la motivación fue máxima y ya en la primera carrera una buena salida le posicionó entre los mejores. Tras ello el fuerte ritmo impuesto y un toque de otro competidor le hizo hacer un trompo y perder opciones reincorporándose en la mitad del pelotón, tras ello el madrileño lo intento por activa y por pasiva pero el fuerte ritmo marcado en su grupo y la carrera al sprint de tan sólo once vueltas propicio que se tuviese que conformar en meta con una decimoquinta posición. En la segunda carrera, tras el mal sabor de boca obtenido en la primera,  el madrileño se puso las pilas y tras una salida magnífica lidero la prueba durante varias vueltas pero de nuevo un toque y una melé entre varios pilotos hizo que este tuviera la peor de las suertes y fuera el mayor damnificado de ese encuentro, mostrandole dirección de carrera una rigurosa bandera negra que finalmente acababa con este en boxes tras ser excluido de esta carrera.

Gonzalo de Andrés no podía esconder su malestar y nos comentaba: «Hemos vuelto a demostrar nuestra competitividad haciendo unos buenos cronos en un circuito que no conocíamos. Luego en las carreras los golpes nos han vuelto a perjudicar y en la última de ellas nos han hecho cometer un error que nos ha llevado a la exclusión. Ya no tenemos opciones en el campeonato y el presupuesto esta complicado, nos tenemos que plantear nuestra continuidad».
Gonzalo de Andrés

©Renault Sport

Uno de los que también acudía al meeting con muchas posibilidades era Antonio Martínez, quién tras ganar la última cita de la Clio Cup española se perfilaba como uno de los favorito a tener premio en esta cita. El madrileño se puso de nuevo las pilas y tras un importante ritmo obtenía un decimocuarto y octavo puesto de cara a las parrillas de carrera. En la primera carrera el bravo piloto mostró su potencial y tras hacer una gran salida, tras varias vueltas lograba rodar en séptima posición, pero una sanción de dirección de carrera le dejaba a mitad de esta prácticamente sin opciones y finalmente optaba por el abandono. En la segunda con muchas cosas por decir el madrileño volvía a hacer una gran salida que le colocó quinto provisional durante las dos primeras vueltas, pero poco le duró el buen hacer puesto que tras coger un piano en plena pelea con los pilotos punteros, el puente trasero se doblaba aspecto que le producía un trompo y una rueda reventada, por lo que de nuevo se veía abocado al abandono.

Antonio Martínez: «He tenido un fin de semana complicado y con mucha mala suerte, pero con el aspecto positivo de haber tenido muy buen ritmo en ambas carreras. Tengo ganas de la siguiente carrera en casa y de que por fin puedan llegar ya las buenas noticias. Hay que seguir trabajando duro y seguro que las buenas noticias llegaran».

Antonio Martinez

©Renault Sport

El sevillano Manu León era la cara del equipo en esta cita. El buen ritmo demostrado en la última cita de la Eurocup en Red Bull Ring, no fue un espejismo y de nuevo un trabajo constante le hizo rematar los entrenamientos cronometrados en decimoquinta y decimotercera posición. Ya en carrera, en la primera, una buena salida propició que rodase en grandes tiempos y puestos, tras ello un trompo en la última parte de la carrera propició que perdiera muchas posiciones y tuviera que de nuevo remontar, pero en la última vuelta perdía de nuevo varios puestos tras un toque con otro piloto. En la segunda carrera el sevillano salió sin una convicción plena, aspecto que le demoró las primeras vueltas, pero tras encontrar el ritmo el sevillano emprendió una importante remontada que le hizó cruzar bajo la bandera de cuadros en la decimoprimera posición, anotándose a su casillero particular de nuevo varios puntos.

Manuel León: «Pues no ha estado mal el fin de semana. Empezó con una pequeña charla de Alejandro, el ingeniero del equipo, en la que me dijo que tenía que ponerme las pilas rápido y clasificar mejor.  En los entrenamientos libres hice el 18 en ambas, pero muy lejos de los primeros puestos, a tres segundos del líder. Ya en las cronos la cosa mejoro y bastante, hice el 15 y el 13, a 1,8 y 1,5 de la polé, de todo lo que va de la Eurocup, es la mi mejor posición para salir en carrera. Para la primera carrera iba con muchas ganas. Salí muy bien y me pegue mucho al coche de delante, como iba por el interior no intente adelantarle, pero al ser una chicane perdí unos puestos. Perdí luego algunos puestos más en esa vuelta, pero en la siguiente empece a reaccionar, y cogí ritmo. Posteriormente adelante a algún coche, pero poco después hice un trompo en la curva de entrada a meta, y me quede muy retrasado, el 26. Volví a reaccionar y llegue hasta el puesto 20, pero en la última vuelta me toque con otro piloto y acabe el 24. Lo que me lleve de esa carrera fue el ritmo que tenía y el tiempo por vuelta, a 0,9 de la vuelta rápida de carrera. Para la segunda carrera estaba algo intranquilo, había llovido mucho unas horas antes y no sabía bien como estaría la pista, a parte de estar algo contrariado con la salida de la primera carrera. Salí mal, sin tracción en las ruedas y eso me hizo perder puestos, y en la curva 3 bloquee las ruedas e hice un recto y me quede muy atrás. Después de eso me quede sin confianza y tarde unas dos vueltas en volver a coger ritmo. Pero cuando lo encontré empece a adelantar, hasta llegar al puesto 11 con el que termine. Esta vez el tiempo no fue tan bueno, 1,3 de la vuelta rápida. Lo mejor es que hay dos pilotos que quedaron por delante mía no puntúan, así que cojo dos puntos más, siendo esta la segunda carrera que puntuó. Y ahora Barcelona y Alcañiz, dos circuitos que sí me conozco y donde esperó hacer algo un poco mejor.»
Manu León

©Renault Sport

En esta cita tenía lugar el debut del madrileño Pablo Martín en el campeonato europeo 2013, tras su paso la primera mitad de la temporada en la competición nacional. El piloto salió a pista con la intención de acoplarse a un ritmo y a una igualdad llevada al límite, pero eso no mermo sus posibilidades y tras hacer varias tandas libres demostró en los entrenamientos cronometrados que tampoco venía a pasearse, por lo que dos vigésimo segundos puestos de cara a las carreras le dejaron con buen sabor de boca. Ya en la primera carrera estuvo rodando en torno a la vigésima posición, pero un final de carrera importante le valió para rematar esta primera en la posición décimo octava. En la segunda el madrileño no se conformó y tras una excelente carrera al máximo remató su actuación en el meeting con una decimosegunda posición, quedándose muy cerca de un debut con premio incluidos los puntos, aspecto que ha hecho que haya salido muy motivado tras mostrar su potencial.

Pablo Martín: «Ha sido una experiencia enriquecedora como piloto el poder haber participado en un campeonato como es la Eurocup Clio, el ambiente del padock y el nivel de pilotaje que hay son únicos. Con respecto a mi actuación estoy orgulloso de haber terminado ambas mangas mejorando  con respecto a la posición de parrilla y también de acercar mis tiempos por vuelta al piloto mas  rápido cada vez que rodábamos. Esperamos seguir en linea ascendente en las dos últimas citas, Barcelona y Alcañiz.»

Pablo Martín

©SMC Junior Motorsport

Clasificación general provisional Eurocup Clio 2013 tras Paul Ricard
1º Massimiliano PEDALÀ ITA 131 puntos
8º Gonzalo MARTIN DE ANDRES ESP 36 puntos
17º Manuel LEON-SOTELO ESP 6 puntos
– Antonio MARTINEZ ESP 0 puntos
– Pablo MARTIN ESP 0 puntos
DE INTERÉS
Mira la clasificación general provisional: Pincha aquí
Mira todas las clasificaciones de la cita: Pincha aquí