Mark Webber se llevó el gato al agua en la clasificación del GP Fórmula 1 Japón 2013 y consiguió su primera pole de la temporada batiendo a su compañero Sebastian Vettel, que sufría con los problemas de KERS que tenía su coche. Por detrás de los hombres de Red Bull finalizaron Hamilton (tercero), Grosjean (cuarto), Massa (quinto), Rosberg (sexto), Hulkenberg (séptimo), Alonso (octavo), Raikkonen (noveno) y Button (décimo) entre los diez primeros.

©Pirelli

La Q1 comenzó con un incendio en el garaje de Sauber, el coche de Esteban Gutiérrez ardía a causa del combustible; afortunadamente, el fuego se extinguió rápido y no tuvo mayores consecuencias. La primera fase eliminatoria siguió con normalidad hasta que otro coche también se incendió, el de Jean-Eric Vergne. Al piloto francés se le sobrecalentaron los frenos y de ahí la humareda, que también provocó que sacaran la bandera roja hasta que retiraran el monoplaza. La Q1 terminó transcurridos los tres minutos que faltaban tras la bandera roja, quedando eliminados Sutil, Vergne, Chilton, Pic, Van der Garde y Bianchi. Posteriormente la Q2 se desarrolló sin incidentes, no consiguiendo pasar el corte Pérez, Di Resta, Bottas, Gutiérrez, Maldonado y Ricciardo.

De cara a la Q3 todo el mundo veía a Vettel como el máximo favorito para adjudicarse la pole en el circuito de Suzuka, pero inesperadamente los problemas de KERS que el alemán había sufrido en los terceros libres volvieron para darles una oportunidad a los demás pilotos. En el «primer asalto» solo se registraron cuatro tiempos, quedando como líder Webber y siguiéndole Vettel, Alonso y Hamilton. En la hora de la verdad, el último intento, Vettel apuró al máximo para conseguir su quinta pole japonesa, lo que hizo que el de Heppenheim cometiera errores de pilotaje y dejase la pole en bandeja a su compañero Webber. Hamilton y Grosjean calificaron por detrás de los Red Bull y, por el otro lado, Alonso y Raikkonen no tuvieron una buena clasificación, llegando a tener que salir mañana por detrás del Sauber de Nico Hulkenberg.

Clasificación entrenamientos cronometrados GP Fórmula 1 Japón 2013