Los pasados 18 y 19 de Octubre, tuvo lugar la celebración de la 10ª edición del Rallye Montaña Central. Última prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes 2013. La prueba fue organizada por la Escudería Turón Arrás y contó con un total de 76 equipos participantes de los que finalizaron tan solo 43, debido a la lluvia que hacía acto de presencia en la noche del viernes y dejaba los tramos muy complicados con muchas humedades a lo largo de todo el recorrido. Muchas salidas de carretera sin incidentes y averías fueron las causantes de tantas bajas a lo largo de la jornada. La lluvia respetó prácticamente hasta finalizar el rallye apareciendo de forma ocasional al medio día y en el último tramo disputado.

La sorpresa del rally, llegaba en el primer tramo (Viapará). El joven equipo formado por Manuel Mora y Roberto Menéndez con su Peugeot 205 marcaban el mejor tiempo. Javi Beteta y Jº Manuel García con su Renault Clío, llegaban en 2º lugar a casi 4 segundos de Mora. En tercer lugar Ignacio Braña y Ana Menéndez con su Citroën Saxo VTS.

En el segundo tramo de la mañana (El Cordal), los pilotos empezaban a despertar y Chemary Castro junto a Marce Vizcaya con su Peugeot 106 tomaban la delantera, seguidos por los hermanos García con su Mitsubishi EVO IX y en tercer lugar llegaba Cesar Palacio y Jovino Peláez con su Renault Clío que veian mas cerca la victoria del Campeonato al tener que abandonar su máximo rival Marcos García y Juan Ferro con su Ford Sierra Cosworth por una salida de carretera, en la dirección de su coche quedaba tocada y no podían continuar con el rallye. En 4º lugar llegaba Mora y Roberto que seguían manteniendo el primer puesto de la general.

© Pam Sport Foto

En el tercer tramo (2ª pasada a Viapará) los hermanos García se imponían frente a un equipo siempre espectacular, Juanjo Sánchez y Jorge Miranda con su Ford MKII y en tercer lugar acechaban Braña y Ana, que tenían que sumar puntos para seguir luchando por el Campeonato, pero después de perder mas de 7 min en el anterior tramo, las opciones se venían abajo.

El el cuarto tramo (2ª pasada al Cordal), las ilusiones de Mora y Roberto se desmoronaban al tener que abandonar por problemas en la caja de cambios. Juanjo y Jorge también abandonaban por problemas mecánicos, dejando la cabeza del rally un poco mas relajada. Los hermanos García fueron primeros, Braña y Ana segundos y Cesar y Jovino terceros.

Desde el tercer tramo, dominaban Chemary y Marce y ya no dieron tregua al resto de pilotos que intentaban acercarse y Cesar se proclamaba Campeón de Asturias de Rallyes 2013.

© Pam Sport Foto

Otro piloto que a última dio la sorpresa fue Alfredo Tamés y Miguel Linares con su Peugeot 205 Rallye que cerraban el podium final.

© Pam Sport Foto

Está visto que algunos pilotos, con pocos medios económicos y coches de antaño, son los que deleitan al público viendo el valor, las manos y la gana de correr que tienen. Finalmente el podium de la general scratch quedaba de la siguiente manera:

1º.- José María Castro-Marcelino Vizcaya. Peugeot 106. Vencedor de Grupo X
2º.- César Palacio-Jovino Peláez. Renault Clío Sport
3º.- Alfredo Tamés-Miguel Linares. Peugeot 205 Rallye
4º.- Félix García-Miguel Angel García. Mitsubishi EVO IX. Vencedor de Grupo XT
5º.- José Manuel-Martínez René Rúa. Renault Clío Sport
6º.- Sergio Alonso-Borja Teja. Peugeot 309 GTi 16v
7º.- Xabel Solís-Alejandro Vega. Peugeot 106 S16. Vencedor de Grupo A
8º.- Alberto Carrizo-Enol González. BMW 325. Vencedor del Trofeo de Asturias de Propulsión
9º.- Alberto Martínez-Manuel González. Peugeot 106 S16
10º.- Alberto Muñiz-Adrian García. Ford Fiesta F2000

© Pam Sport Foto

El vencedor de Grupo H fue el equipo formado por Diego Palacios y Salvador Díaz con su BMW 323i que lograban una 11ª posición de la general. El vencedor de Grupo N fue el equipo formado por Sabino Sariego y Aitor Garay con su Citroën Saxo VTS, que finalizaban en 40ª posición de la general.

DE INTERÉS

Galería de fotos: Pincha aquí

Clasificación final: Pincha aquí