La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con  la victoria de Javier Villa en la primera carrera de las Dunlop Clio Cup Finals en Alcañiz, siendo Antonio Martínez segundo en la manga dominical. También se subieron al segundo escalón del podio Javier Morcillo y Manuel Cintrano en el Britcar y Dani Clos en las GP2 Series. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

 

Fórmula 1
En el Circuito de Yas Marina tenía lugar el antepenúltimo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1. Por primera vez en 2013 Fernando Alonso no pasaba el corte de la Q2 y tenía que conformarse con tomar la salida en la undécima posición. Una sanción posterior al finlandés Kimi Räikkönen lo colocaba finalmente décimo en la parrilla. Así que el domingo tenían previsto hacer una estrategia diferente al resto de pilotos, intentando ir a una sola parada. Pero una vez que se apagaron los semáforos Alonso estuvo inmerso en varias batallas que le impidieron conservar los neumáticos, por lo que decidieron entrar dos veces en los boxes, eso sí, poniendo los ‘Blandos’ en el relevo final, en lugar de volver a montar ‘Medios’ como hicieron casi todos. En cuanto a la carrera en sí, como ya hemos comentado, fue una ardua lucha con Felipe Massa, al que logró superar alargando su segundo stint 20 vueltas más que su compañero de equipo. Esa reincorporación a la pista fue el momento más tenso, ya que tuvo que subirse por los pianos para no chocar con el francés Jean-Éric Vergne. El incidente fue estudiado por los comisarios deportivos a posteriori, sin ninguna sanción para ninguno de los pilotos, y además el asturiano tuvo que hacerse un chequeo médico importante al haber sido protagonista de una fuerza de 25 G. Antes, en los diez giros finales nos deleitó con dos adelantamientos a los británicos Lewis Hamilton y Paul di Resta y marcó la vuelta rápida, logrando un quinto puesto final que sabía a gloria. El subcampeonato está cada vez más cerca, ya que Hamilton perdió 4 puntos con él y Räikkönen abandonó tras la primera curva.

Fernando Alonso: “Estoy contento por haber ganado puntos para el equipo en una carrera que se anunciaba dura, en un fin de semana muy difícil para nosotros. Vista la distancia con respecto al cuarto clasificado, no cabe duda de que no podría haber hecho más. Empezando desde tan atrás, sabíamos que nos íbamos a encontrar con tráfico, con lo que después de haberlo hecho bien en la salida, traté de adelantar a todos los que pude. Cuando vimos que siempre estábamos detrás de otro coche, se hizo imposible pensar en una carrera a una parada, y era claramente mejor pasar a dos y atacar. Viendo que los ‘Medios’ aguantaban bastante bien, pensamos en utilizar los ‘Blandos’ para hacer una tanda corta e intentar hacer una serie de vueltas rápidas. En lo que respecta a lo ocurrido con Vergne después de la segunda parada, no sé qué dirán los comisarios, pero la norma establece que si tienes la misma porción de coche que el otro en pista, entonces puedes utilizar todo el espacio. Pero esto es solamente un incidente en una carrera en la que, para mí, fue fantástica, y en la que logré sumar más puntos para el equipo. Ahora, si no queremos renunciar a la lucha en el Campeonato de Constructores, es absolutamente necesario hacerlo mejor y acabar las últimas dos carreras en el podio.”

Al podio de la carrera acabaron subiéndose el alemán Sebastian Vettel, que conseguía así la séptima victoria de la temporada igualando el récord que ostentaba Michael Schumacher en 2004, y al que acompañaron en esta ocasión su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, y su compatriota Nico Rosberg.

 

GP2 Series
También estaban presentes en el emirato árabe de Abu Dhabi las GP2 y las GP3 Series en su cita final del calendario. En la primera de ellas, Dani Clos por fin nos daba nuestro primer podio del año… en la última carrera. En la manga del sábado había conseguido remontar desde la décima posición de partida a la quinta, por lo que el domingo salía cuarto. Aunque hacía una mala arrancada, un accidente entre dos pilotos que le precedían, el brasileño Felipe Nasr y el venezolano Johnny Cecotto, jr., lo colocaban segundo tras el británico James Calado. Finalmente, ni las dos intervenciones del Safety Car ni su impresionante ritmo por vuelta pudieron auparlo a lo más alto del cajón, quedándose a sólo 7 décimas del vencedor. Por su parte, Sergio Canamasas conseguía un nuevo punto al cruzar la meta octavo en la carrera al sprint, dando por finalizada una temporada que según sus propias declaraciones ha sido la más dura de su vida, sobre todo mentalmente. El día anterior había terminado décimo segundo. En el campeonato, Dani ha sido décimo octavo con 25 puntos y Sergio vigésimo quinto con 3.

Dani Clos: «Este resultado es muy importante para mí y para el equipo. este año ha sido muy difícil, parecía que no podría correr, pero surgió una oportunidad y he podido aprovecharla», dijo un entusiasmado Dani Clos, que ahora se volcará ya en la preparación del 2014 «en el que espero volver al paddock donde los niños son grandes y en el que ya estuve el pasado año. Con la Fórmula 1 no he terminado, hay cosas que hacer y tengo un montón de potencial también, pero si no lo logro estoy abierto a correr en otras categorías.»
Sergio Canamasas: «Un punto puede parecer poco, pero tal y como se ha desarrollado la temporada, con tantos sinsabores y momentos difíciles, para mí es fantástico poder acabar de esta manera. Ha sido la temporada más dura, y quizá más a nivel mental. Lo que no te mata te hace más fuerte. Así que ha sido una gran experiencia.»

Los podios fueron ocupados en la carrera principal por el estadounidense Alexander Rossi, el británico Jolyon Palmer y el sueco Marcus Ericsson, y en la carrera al sprint por el también británico James Calado, Dani y el suizo Fabio Leimer, que se había proclamado campeón en la víspera.

  • Descarga todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí

 

GP3 Series
Y en la hermana menor de las tres categorías amparadas por Bernie Ecclestone, Carlos Sainz, jr. volvía a tener un fin de semana para olvidar. En la primera carrera era excluido de la clasificación, perdiendo su noveno puesto, al haberse encontrado culpable en el incidente con el suizo Patric Niederhauser, mientras que en la segunda poco pudo hacer más que remontar del último lugar de la parrilla al décimo octavo bajo la bandera a cuadros. Carmen Jordá tampoco estuvo muy afortunada, ya que sólo pudo sumar una vigésimo tercera posición en la manga dominical, mientras que en la víspera había abandonado en el primer giro. El madrileño finalmente se ha posicionado décimo en la tabla general con 66 puntos.

Los podios estuvieron formados por el ruso Daniil Kvyat y los británicos Alexander Sims y Nick Yelloly, en la primera, y por el chipriota Tio Ellinas, el también británico Dean Stoneman, en su regreso triunfal a los monoplazas tras superar el cáncer que se le diagnosticó a principios de 2011, y el estadounidense Conor Daly, en la segunda. El recién nombrado como piloto titular de la Scuderia Toro Rosso para la próxima temporada de Fórmula 1, Kvyat, lograba también coronarse como campeón de las GP3 Series el sábado.

  • Descarga todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí

 

WTCC
Hasta el circuito de Shanghai se desplazaba el World Touring Car Cup, en esta ocasión acompañado por las Maserati Trofeo MC International Series. En los turismos, Pepe Oriola volvía a pasar a Q2, consiguiendo la tercera posición para la primera carrera. Una estrategia errónea al montar neumáticos rayados le hacía cruzar la meta en el quinto puesto tras haber llegado incluso a liderar la prueba. En la segunda, en la que partía octavo, lograba in extremis remontar un lugar, adelantando al holandés Tom Coronel en la última vuelta y pasando bajo la bandera a cuadros séptimo. Fernando Monje no pudo sumar puntos al terminar ambas carreras muy retrasado: vigésimo noveno, tras errar también en la elección de las gomas y sufrir además un pinchazo, y décimo noveno. A falta de la cita final en Macao, Oriola y Monje se mantienen noveno de la general y octavo entre los independientes, respectivamente.

Pepe Oriola: “Me arriesgué a montar neumáticos de mojado en la primera carrera, ya que no sabíamos lo que iba a ocurrir con el tiempo. Realmente, el problema fue la segunda vuelta del Safety Car, sin la cual, hubiéramos podido terminar en el podio. En la segunda, con la noche cayendo, había poca visibilidad. El fin de semana ha sido positivo, porque hemos demostrado que somos muy competitivos, que podemos medirnos con los pilotos más rápidos del campeonato y hemos vuelto a puntuar, tras dos carreras con muy mala suerte.”
Fernando Monje: “No ha sido un buen fin de semana. Parecía que todo nos fuese en contra. La dificultad de encontrar un buen setup nos lo ha complicado todo, en especial la Qualifying, ya que en una pista larga, sin contar con el rebufo poco puedes hacer. Y hoy, primero la lluvia nos ha fastidiado los planes, y el pinchazo nos ha acabado de neutralizar. No obstante, yo soy optimista y hay que pasar página rápido. La última cita es el GP de Macao en unos pocos días y allí, tras el éxito del pasado año, esperamos poder cerrar el año con un resultado que refleje el esfuerzo de toda la temporada.”

A los podios de las dos carreras acabaron subiéndose el británico Tom Chilton, al que le regaló la victoria el francés Yvan Muller, y el también británico James Nash, en la primera, y el portugués Tiago Monteiro, el italiano Gabriele Tarquini y el húngaro Norbert Michelisz, en la segunda.

 

Maserati Trofeo MC
En cuanto al trofeo de la marca italiana, Javier Ibrán terminaba las tres carreras celebradas décimo sexto, undécimo y décimo quinto en otro trazado que desconocía por completo. Dentro de poco más de un mes concluirá la temporada de debut de Ibrán en la anteriormente citada pista de Yas Marina.

Javier Ibrán: “Tardé mucho en hacerme al circuito, y me ha requerido bastantes vueltas sentirme cómodo en él pero en el que finalmente he logrado grandes satisfacciones. En la primera carrera abortaban la salida y tuvimos que comenzar tras el Safety Car, por lo que creo que nos perjudicó a la hora de lograr una mejor actuación, ya que podríamos haber adelantando más vehículos en la salida. Pero pudimos terminar duodécimos, que era un gran resultado en esta primera toma de contacto competitiva. Estoy muy contento con el resultado, un circuito que creía negativo se ha convertido en algo muy positivo para mi memoria personal. Ya me siento cómodo con el coche y me puedo concentrar en el circuito y no en la máquina. Con estas premisas espero hacerlo todavía mejor en la última cita que nos queda este año en Abu Dabi, en diciembre.”

Las tres carreras del fin de semana fueron ganadas por el monegasco Cedric Sbirrazzuoli, la primera, el italiano Alan Simoni , la segunda, y el francés Ange Barde, la tercera.

 

Britcar
En Donington Park tenía lugar el último meeting del Britcar. Javier Morcillo y Manuel Cintrano conseguían la tercera posición en la parrilla para la carrera nocturna de dos horas. Y la victoria estuvo muy cerca, porque hasta a falta de 4 vueltas no cedieron el liderato que habían mantenido desde el principio. Una pena ese doblado que se tocaba con Cintrano y que permitía al Aston Martin de los británicos Paul Bailey y Andy Schulz alzarse con la victoria. En la general terminan terceros absolutos y segundos de la Clase 1. Esperemos que para el año que viene siga disputándose esta apasionante categoría.

Javier Morcillo: “Segundos tras un carreron de infarto, perdimos el liderato a dos vueltas del final por un doblado. Muy contentos en cualquier caso y orgulloso de Manuel Cintrano Gurrea por su carrerón. Finalmente terceros en el British Endurance Championship 2013.”

El tercer escalón del podio fue para los británicos Nathan Freke y Tom Oliphant al volante de un Ginetta G55 Cup.

  • Descarga todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí

 

Eurocup Clio
En la pista de Alcañiz finalizaba la Eurocup Clio, en la que sólo contábamos con dos abanderados: Antonio Martínez, que firmaba un quinto y un décimo quinto puesto, y Pablo Martín, que tenía que conformarse con ser décimo quinto y décimo sexto en las dos carreras de la reunión. En la tabla final del campeonato, Martínez ha sido el español mejor situado, octavo con 46 puntos, seguido de cerca por Óscar Nogués (9º con 40 ptos.) y Gonzalo Martín de Andrés (10º con 36 ptos.). Manuel León-Sotelo se tuvo que conformar con la décimo novena plaza con 6 puntos.

A los podios de las dos mangas se acabaron subiendo el británico Josh Files, el danés Thomas Fjordbach y el francés Nicolas Milan, en la primera, y el croata Ivan Pulic acompañado de nuevo por Fjordbach y Files, en la segunda. El título fue para Josh Files, protagonista de un final de temporada espectacular.

  • Descarga todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí

 

Dunlop Clio Cup
Además, Motorland era el escenario elegido para celebrar las Dunlop Clio Cup Finals, donde la marca de neumáticos daba al ganador de un reducido grupo de 26 pilotos el premio de disputar la próxima temporada de la Eurocup Clio con los gastos pagados. Javier Villa fue nuestro representante que más cerca estuvo de lograrlo, ya que tras conseguir la victoria en la primera manga, el sexto puesto de la carrera dominical lo dejaba a 10 puntos del francés Marc Guillot. A continuación se clasificaba Antonio Martínez, al que un cuarto y un segundo lugar lo colocaban en el escalón más bajo del podio final. Los otros españoles presentes quedaron: David Cebrián séptimo (5º y no salió en la segunda manga), Salvador Tineo décimo (11º y 9º), Jordi Palomeras, jr. undécimo (9º y abandono) y no puntuaron ni Santi Navarro (12º y 11º) ni Marta Suria (20ª y 17ª).

Javier Villa: “Todo nos está saliendo muy bien. Ayer ya fuimos los más rápidos en las dos tandas de libres y hoy hemos hecho la pole en cronos, por dos décimas, y ganado la primera carrera. En cronos teníamos un coche muy explosivo a una vuelta pero nos faltaba hacerlo más constante, por eso nuestra segunda mejor vuelta sólo fue la sexta, lo que nos complica algo la carrera de mañana. Pero hemos seguido trabajando y en la carrera de hoy ya hemos tenido un ritmo más consistente, sacando ventaja en cada vuelta para acabar ganando con casi tres segundos de ventaja. Mañana saliendo sextos así que no va a ser fácil conservar el liderato, pero sabíamos que iba a ser difícil llegar y estar delante en una pista nueva, con un coche que apenas conocemos y contra pilotos muy acostumbrados a correr con él, pero, pese a todo, lo estamos consiguiendo así que mañana vamos a pelear para tratar de llevarnos la victoria final. Hoy ha sido una carrera complicada.  Al final salimos quintos y aunque teníamos ritmo, como ayer o incluso más, el problema ha sido el poco tacto que aun tenemos con este coche, sobre todo al traer servofreno, lo que hacía que bloquease muy fácil. Por ello, nos costaba bastante al tener que adelantar y moverse en el grupo. En la última vuelta, llegamos a la última curva muy juntos del tercero al sexto, yo iba quinto, me puse tercero pero me pasé un poco de frenada y finalmente terminamos sextos. De todas formas, para el resultado final no cambiaba nada, ya que salvo que ganásemos la carrera éramos segundos del meeting que es como finalmente hemos acabado. Creo que está bien para no conocer el circuito y el coche y además tener que pelear contra pilotos muy expertos en esta categoría, como el ganador, Guillot, ganador con estos coches en la copa europea, francesa y española.”

El ganador final fue el citado piloto francés que logró subirse al podio en ambas mangas, segundo y primero, respectivamente.

  • Descarga todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí

 

CER
La Copa Española de Resistencia y la Clio Cup España también se despedían en el circuito turolense. En la CER las dos clases compitieron juntas, como ya pasara en la reunión de Barcelona el pasado mes de mayo. Los vencedores de la Clase 1 fueron Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi, en la primera, y Alan Sicart y Jaime Carbó, en la segunda; mientras que en la Clase 2 fueron Alexander Villanueva y la pareja Rafael Rodríguez / José Antonio Rueda, respectivamente. Entre las diferentes divisiones las victorias se las repartieron: en D1 los mencionados Arruabarrena / Aristi y Sicart / Carbó, en D2 Jaume Font / José Manuel Pérez-Aicart se llevaban las dos, en D3 también repetían Pablo Yeregui / Daniel Carretero, en D4 los citados Villanueva y Rodríguez / Rueda, en D5 los italianos Luca Demarchi / Alfredo Salerno y los hermanos Jorge e Ignacio Cabezas, y en D6 los únicos participantes fueron Carlos Álvarez y Daniel Sebastián. Los campeones finales en las clases y divisiones fueron: Amalia Vinyes (Clase 1 y D2), Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi (D1), Pablo Yeregui y Daniel Carretero (D3), Luca Demarchi y Alfredo Salerno (Clase 2 y D5), Daniel Díaz-Varela y Álvaro Rodríguez (D4) y Manuel Servillera (D6).

  • Descarga todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí
  • Descarga las clasificaciones finales del campeonato: Pincha aquí

 

Clio Cup España
Y en la copa Clio nacional la victoria en la primera carrera fue para el francés Nicolas Milan, seguido por David Cebrián y Jordi Palomeras, jr., mientras que en la segunda se hizo con el triunfo el jovencísimo Mikel Azcona, seguido por Azor Dueñas. En la general, el título fue para el mencionado piloto galo, acompañado en el podio final por Palomeras y Dueñas.

  • Descarga todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí
  • Descarga las clasificaciones finales del campeonato: Pincha aquí

 

Ferrari Driver Academy
Y para concluir, mencionar que Alex Palou, junto al británico Ben Hingeley y el polaco Bartłomiej Mirecki, estuvieron en la Ferrari Driver Academy disfrutando de un campus de tres días cuyo culmen fue probar un Formula Abarth en la pista de Fiorano, propiedad de la Scuderia.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-11-03a
Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-11-03b

Y este fin de semana…
Nos tocará estar pendientes de las evoluciones de nuestros pilotos en el Circuito de Barcelona-Catalunya, donde se disputarán las fechas de clausura de los tres campeonatos de GT Sport y de las Radical Masters EuroSeries. En el European F3 Open contaremos con Alex Toril e Igor Urien y en el International GT Open Miguel Toril, Pol Rosell e Isaac Tutumlu, a los que acompañarán , inscritos en el Iber GT. Y con los Radical estará la habitual pareja Jesús Fuster / Álvaro Fontes.

Y para terminar, en Snetterton debutará un nuevo talento salido de la Escuela Española de Pilotos, Luis González, que se estrenará en las Ginetta Junior Winter Series, campeonato que se compone de una sola fecha con cuatro carreras de un cuarto de hora cada una.

P.D. Esta semana se están celebrando en el trazado de Yas Marina tres jornadas de test conjuntas de las GP2 y GP3 Series. En la primera categoría se produjo ayer el debut de Carlos Sainz, jr., que marcó con el equipo Carlin el segundo mejor tiempo, mientras que en la segunda hoy pilotará para Koiranen GP la piloto alcoyana Carmen Jordá.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí