Las GP2 Series han llegado ya a su fin y hemos querido hacer un especial con lo que allí ha ocurrido, con especial atención a los dos  españoles que ham competido en ella: Dani Clos y Sergio Canamasas.

Dani Clos reaparecía en las GP2 Series en Budapest. Tras quince meses de inactividad, ya que su última participación en competición fue el 28 de abril del pasado año en Bahréin, conseguía calificarse vigésimo tercero, justo por delante de Sergio Canamasas. El sábado, tras tener que salir desde boxes al haber calado su monoplaza en la vuelta de formación, cruzaba la meta el décimo cuarto tras una gran remontada. A pesar de haberle costado coger el ritmo a la sesión cronometrada demostraba que en carrera sigue sabiendo adelantar… Al día siguiente tendría que abandonar tras pincharle un neumático Stefano Coletti y tener problemas de dirección.

En Spa Dani demostraba que no había perdido un ápice de su agresividad al volante. En la carrera principal, tras salir décimo quinto, un drive through al tocarse con Coletti lo alejaba definitivamente de los puntos, pasando bajo la bandera a cuadros vigésimo. El domingo daba todo un recital de adelantamientos, habiendo ganado ya siete puestos en la primera vuelta. Un par de leves toques con Jolyon Palmer y Johnny Cecotto, jr. hicieron que su alerón delantero se descolgara, pero sólo había un objetivo en su mente: puntuar. Cuando era ya octavo otra absurda sanción, por su lucha con el venezolano, lo hacían caer a la décimo novena plaza final.

© GP2 Series

El regreso de Dani Clos a las GP2 Series se produjo en Hungaroring de la mano de MP Motorsport

El fin de semana de Monza se torcía para Clos nada más acabar la sesión de calificación. Tras marcar el séptimo mejor registro, era excluido al faltarle a su Dallara medio litro de combustible para llegar al mínimo reglamentario, siendo relegado al fondo de la parrilla. Una espectacular salida lo aupaba al décimo noveno puesto en la manga del sábado, pero en el segundo giro tenía que parar en los boxes para sustituir su morro al no haber podido evitar un accidente múltiple. Con una vuelta perdida se limitó a acabar para salir en la manga siguiente lo más arriba posible: décimo octavo. Al día siguiente volvía a hacer una arrancada grandiosa, siendo ya el décimo en la primera pasada por línea de meta. Tras colocarse noveno, su lucha con Cecotto, jr. fue infructuosa cruzando bajo la bandera a cuadros final en dicha posición.

Marina Bay fue la siguiente estación. Por fin estrenaba su casillero, aunque al final de la carrera principal tenía una sensación agridulce, ya que cuando rodaba sexto vio como por problemas en sus neumáticos traseros terminaba en la décima plaza. El domingo, un accidente en la primera vuelta condicionaba el resto de su participación, ya que aunque conseguía evitar el golpe, un par de volantazos desgastaban en exceso sus gomas. Así que, tras salir de la montonera remontaba de la vigésimo primera posición a la décimo tercera, aunque el mencionado inconveniente con los Pirelli le pasaba factura y hacía que pasase finalmente por meta vigésimo.

Y en el emirato árabe de Abu Dhabi tenía lugar la cita final del calendario. Por fin Dani Clos nos daba nuestro primer podio del año… en la última carrera. En la manga del sábado había conseguido remontar desde la décima posición de partida a la quinta, por lo que salía cuarto en la carrera al sprint. Aunque hacía una mala arrancada, un accidente entre dos pilotos que le precedían, Felipe Nasr y Johnny Cecotto, jr., lo colocaban segundo tras el británico James Calado. Finalmente, ni las dos intervenciones del Safety Car ni su impresionante ritmo por vuelta pudieron auparlo a lo más alto del cajón, quedándose a sólo 7 décimas del vencedor. En el campeonato terminaba décimo octavo con 25 puntos habiendo participado sólo en 10 de las 22 mangas.

© GP2 Series

La mejor imagen para el cierre de la temporada: Dani Clos en el segundo escalón del podio

En cambio, Sergio Canamasas si inició la temporada 2013 de las GP2 Series en el trazado malayo de Sepang, enrolado en el equipo Caterham Racing. En calificación conseguía el décimo segundo mejor tiempo, ganando cuatro posiciones en la salida. Pero un toque con el francés Tom Dillmann arruinó su carrera en la que sólo pudo terminar en décimo noveno puesto. En la segunda manga, otra buena arrancada lo colocaba décimo segundo, pero a falta de seis vueltas sus neumáticos se vinieron abajo y cruzó la meta décimo quinto.

En Bahréin tenía lugar la segunda fecha del calendario. Sergio contaba con un nuevo compañero, el estadounidense Alexander Rossi. En la sesión cronometrada sólo podía conseguir la décimo sexta plaza, debido a que el italiano Kevin Ceccon lo taponó en su último intento de mejora, así que una vez concluida la sesión decidió tomarse la justicia por su mano… Las consecuencias: tendría que tomar la salida en la carrera principal en última posición por hacer deliberadamente un cambio de dirección contra otro piloto. El sábado tuvo un espectacular arranque que le hizo ganar seis puestos, pero un nuevo incidente, esta vez con el británico James Calado, le suponía un drive through que echaba por tierra todo el trabajo realizado. Finalmente cruzaba bajo la bandera de cuadros en vigésimo lugar. En la carrera al sprint del domingo brilló nuevamente, teniendo una bonita lucha con Johnny Cecotto, jr., Simon Trummer, Jake Rosenzweig y Kevin Ceccon, siendo finalmente undécimo.

La cita de casa no fue muy positiva para Canamasas. Tras conseguir calificarse en décimo tercera posición, fue golpeado por detrás por Nathanaël Berthon abandonando en la carrera principal, lo que lo colocaba antepenúltimo en la parrilla del siguiente día. A pesar de eso, fue poco a poco adelantando rivales hasta situarse en la sexta plaza, y con el objetivo de los puntos al alcance de sus manos. Pero a falta de poco más de una vuelta, Cecotto, jr. volvió a hacer una de sus características marrullerías cuando intentaba superarlo, con el resultado de ser nuevamente embestido por detrás, esta vez por Rio Haryanto (quien, incomprensiblemente, pagó los platos rotos al ser sancionado), cruzando la meta sin alerón trasero… y en décimo cuarto lugar.

En el circuito urbano de Montecarlo la calificación se hacía ocasionalmente separando a los inscritos por sus dorsales; en la primera sesión rodaban los impares y en la siguiente los pares. El piloto de Caterham Racing conseguía el sexto mejor tiempo entre estos últimos, lo que lo situaba décimo segundo en la formación de partida. Cuando se apagaron los semáforos caló su monoplaza, librándose de la montonera que formaba en Santa Devota el poleman, el venezolano Cecotto, jr. Pero la buena suerte se transformó en mala en la resalida, ya que dirección de carrera le obligó a salir desde el Pit-lane… ¡con una vuelta perdida! Sin poder hacer mucho más que rodar, finalmente cruzaba la meta en décimo quinta posición, pero con el honor de haber marcado la vuelta rápida. Por desgracia, no servía para estrenar su casillero de puntos al no haber terminado entre los diez primeros. La carrera al sprint fue una procesión en la que luchó sobre todo con Jolyon Palmer, pasando bajo la bandera a cuadros undécimo.

La siguiente estación era la mítica pista de Silverstone. Tras calificar en décimo cuarta posición, su Dallara se quedaba clavado en la parrilla de la carrera principal. Y aunque consiguió arrancar, finalmente cruzó la meta en vigésimo tercer lugar a un giro del vencedor. Pero la suerte tampoco le sonrió el domingo. Tras una espectacular salida, se colocaba décimo octavo. Cuando ya rodaba décimo quinto un roce con Palmer le obligaba a pasar por boxes para cambiar el morro… Hasta que por casualidades del destino volvieron a encontrarse el británico y él, eso sí rodando ambos con una vuelta de diferencia. Esta vez fue Sergio quien arruinó la carrera del piloto local, y los comisarios decidieron sancionarle (con un ‘Stop & go’), cosa que no habían hecho en la acción anterior.

© GP2 Series

Sergio Canamasas se llevó muchos sinsabores en la cita de casa

En el circuito alemán de Hockenheim tenía lugar la sexta fecha. En la carrera principal, tras arrancar décimo séptimo, Sergio sólo pudo alcanzar el décimo segundo puesto bajo la bandera a cuadros. El domingo de nuevo fue penalizado tras tener un encontronazo con Berthon. Finalmente fue décimo séptimo. La siguiente cita en Hungría fue otro fin de semana repleto de mala suerte. El sábado sufría dos golpes, obligándolo el segundo a tener que aparcar su Dallara en boxes, y en la carrera al sprint, tras una espectacular arrancada en la que ganaba seis posiciones, Adrian Quaife-Hobbs y Daniël de Jong le hacían un sándwich que lo dejaba otra vez sin alerón trasero y fuera de carrera.

En Spa-Francorchamps lograba el noveno mejor crono en la calificación, aunque al acumular una penalización de la cita anterior de 10 posiciones en la parrilla de salida partía décimo octavo. En la primera manga un problema con los frenos le hacía salirse de la pista y acabar contra las protecciones, afortunadamente sin consecuencias. Al día siguiente, tras arrancar vigésimo tercero, fue protagonista de una buena remontada que lo llevaba a cruzar la meta décimo segundo.

En Monza por fin Canamasas estrenaba su casillero de puntos en la categoría. Tras una mala sesión cronometrada, en la que al quedarse atrapado en la puzolana marcaba el peor tiempo, arrancaba en su participación número 27 en la vigésimo cuarta posición (gracias a las sanciones de Jon Lancaster y Dani Clos). Pese a sufrir un leve impacto con Berthon en la primera vuelta, quedándose tocado su alerón delantero, fue protagonista de una gran remontada que lo dejaba a las puertas de la Pole del día siguiente. Un noveno puesto que compensaba todos los sinsabores vividos hasta ahora. En la carrera al sprint, con la aparición de la lluvia en mitad de la misma, cruzaba la meta en el undécimo puesto.

En Marina Bay Sergio padecía otro fin de semana para olvidar. Tras conseguir el séptimo mejor crono en la calificación, una mala arrancada más problemas de ritmo, de frenos y de neumáticos terminaban mandándolo al décimo noveno puesto de la clasificación. En la carrera al sprint, Calado lo echaba contra el muro acabando ahí su actuación. En el campeonato, los nuestros se encuentran vigésimo quinto y vigésimo sexto con dos y un punto, respectivamente.

Y en la despedida del campeonato en Yas Marina conseguía un nuevo punto, al cruzar la meta octavo en la carrera al sprint, dando por finalizada una temporada que según sus propias declaraciones ha sido la más dura de su vida, sobre todo mentalmente. El día anterior había terminado décimo segundo. En la general quedó vigésimo quinto con 3 puntos.

© GP2 Series

Un punto más para Sergio Canamasas en la carrera final de la temporada

LOS NÚMEROS DE LA TEMPORADA

Dani Clos – 18º con MP Motorsport (#26) [10 carreras, 25 ptos., 1 pod.]
Sergio Canamasas – 25º con Caterham Racing (#14) [22 carreras, 3 ptos., 1 v.r.]

 

TEST

Sergio Canamasas acumuló 1.550 kilómetros en las seis jornadas de test celebradas en la pretemporada en los circuitos de Jerez y de Barcelona. Fue su estreno con el equipo con el que posteriormente competiría en el campeonato y con el que también hizo su primera y única prueba (hasta el momento) con un monoplaza de Fórmula 1: Caterham Racing.

© GP2 Series

Sergio Canamasas en Jerez en los test de pretemporada con el equipo con el que participaría en 2013

Carlos Sainz, jr. se estrenó con el Dallara de las GP2 Series en las pruebas de postemporada celebradas esta misma semana en Yas Marina. En el turno matinal logró el décimo segundo mejor crono, pero donde sorprendió a todos fue en el vespertino, quedando segundo. En el acumulado del día fue tercero habiendo sumado poco más de 265 kilómetros.

© GP2 Series

Estreno con Carlin de Carlos Sainz, jr. con el Dallara de las GP2 Series

Dani Clos también tomó parte en los test de Yas Marina. Lo hizo con el equipo Venezuela GP Lazarus, siendo décimo y décimo octavo, respectivamente, en los dos turnos celebrados. Los poco más de 315 kilómetros recorridos lo situaron también décimo octavo del día, al haber sido la sesión de tarde más rápida que la de la mañana.

© GP2 Series

Dani Clos en el segundo turno del tercer día de los test de postemporada en el circuito de Yas Marina

 

HISTORIA DEL CAMPEONATO
Era un viernes 22 de abril de 2005 cuando empezaba a rodar en Imola la nueva categoría antesala de la Fórmula 1. Atrás quedaban 20 temporadas en las que la Fórmula 3000 había ocupado el hueco de las extintas Fórmulas 2 y 3 en el viejo continente. Era necesario un cambio radical, y se pusieron manos a la obra el ‘dueño’ de la Fórmula 1 (Bernie Ecclestone), un genio de los negocios (Flavio Briatore) y, como tercera pieza del rompecabezas, un modelador de nuevas promesas de la Regie Renault (Bruno Michel), a quien colocaron como CEO.

Al tratarse de una competición monomarca, todos los pilotos compiten con las mismas armas. En este caso, el chasis está fabricado por Dallara (utilizándose el mismo monoplaza durante tres temporadas), el motor lo suministra Renault (Mecachrome V8 atmosférico de 4.000 cc que da poco más de 600 CV a 10.000 rpm) y los neumáticos han sido provistos por Bridgestone primero (2005-10) y posteriormente por Pirelli (desde 2011). Para 2014 el fabricante italiano de monocascos facilitará su cuarto modelo, el GP2/14, que tomará el relevo de los Dallara GP2/05, GP2/08 y GP2/11.

Durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco de 2007 se hizo el anuncio oficial de que para la temporada siguiente tendría lugar una competición paralela: las GP2 Asia Series.

Formato de los eventos
El formato de cada fin de semana incluye, normalmente:

  • Los viernes se disputan dos sesiones, una de prácticas y otra de calificación, ambas de 30 minutos de duración.
  • Los sábados la carrera principal, de 180 kilómetros, con obligación de cambiar al menos dos neumáticos durante la misma, y cuya parrilla se forma con los tiempos de la calificación.
  • Y los domingos la carrera al sprint, de 120 kilómetros. El orden de salida de las ocho primeras posiciones se forma invirtiendo la clasificación de la manga celebrada el día anterior, permaneciendo el resto de pilotos en el mismo lugar. Aquí residía la principal novedad con otras categorías (de cantera) del motor de la época. Poco a poco muchas de ellas fueron adoptando este mismo sistema de parrilla invertida, aunque cada una fuera aportando su pequeño granito de arena.

Sistema de puntuación
– Han existido dos sistemas de puntuación. El primero va desde sus orígenes en la temporada 2005 hasta 2011, y fue el siguiente:

  • Carrera principal
Posición  1º   2º   3º   4º   5º   6º   7º   8º 
Puntos 10 8 6 5 4 3 2 1
  • Carrera al sprint
Posición  1º   2º   3º   4º   5º   6º 
Puntos 6 5 4 3 2 1

A estos puntos se le añadían los siguientes bonus:

 Bonus   Pole Position  Vuelta rápida
Puntos 2 1

Notas.- La Pole Position recompensada es la que se logra tras la sesión de calificación, por lo que la posición de honor de la carrera al sprint, obtenida por la inversión de parrilla, no se puntúa. En cuanto a la vuelta rápida, desde 2008 el bonus sólo es válido si se consigue finalizar entre los 10 primeros (anteriormente sólo era necesario que el piloto hubiera completado al menos el 90% de la distancia de la prueba). Si su autor no lo está, el punto va para el piloto poseedor del segundo mejor giro… y así sucesivamente. Con este sistema, la puntuación máxima en un evento era de 20 puntos, sumados por Nelson Piquet, jr. y Nico Hülkenberg en los GPs de Hungría 2006 y Alemania 2009, respectivamente.

– Y desde 2012 hasta el presente se ha venido usando el mismo baremo que se utilizaba desde dos años antes en la Fórmula 1, y es el siguiente:

  • Carrera principal
Posición  1º   2º   3º   4º   5º   6º   7º   8º   9º  10º
Puntos 25 18 15 12 10 8 6 4  2 1
  • Carrera al sprint
Posición  1º   2º   3º   4º   5º   6º   7º   8º 
Puntos 15 12 10 8 6 4 2 1

A estos puntos se le añaden los siguientes bonus:

 Bonus   Pole Position  Vuelta rápida
Puntos 4 2

Notas.- La Pole Position recompensada es la que se logra tras la sesión de calificación, por lo que la posición de honor de la carrera al sprint, obtenida por la inversión de parrilla, no se puntúa. En cuanto a la vuelta rápida, el bonus sólo es válido si se consigue finalizar entre los 10 primeros. Si su autor no lo está, el punto va para el piloto poseedor del segundo mejor giro… y así sucesivamente. Con este sistema, la puntuación máxima en un evento es de 48 puntos, que hasta el momento nadie ha sumado.

 

Pruebas disputadas
A lo largo de sus nueve temporadas se han disputado 189 pruebas, todas con dos carreras (con excepción de las celebradas con ocasión del GP de Mónaco entre 2005 y 2007), siendo los escenarios elegidos:

  • 2005 – GP San Marino, GP España, GP Mónaco (1 sola carrera), GP Europa, GP Francia, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Turquía, GP Italia, GP Bélgica y Bahréin.
  • 2006 – Valencia, GP San Marino, GP Europa, GP España, GP Mónaco (1 sola carrera), GP Gran Bretaña, GP Francia, GP Alemania, GP Hungría, GP Turquía y GP Italia.
  • 2007 – GP Bahréin, GP España, GP Mónaco (1 sola carrera), GP Francia, GP Gran Bretaña, GP Europa, GP Hungría, GP Turquía, GP Italia, GP Bélgica y Valencia.
  • 2008 – GP España, GP Turquía, GP Mónaco, GP Francia, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Europa, GP Bélgica y GP Italia.
  • 2009 – GP España, GP Mónaco, GP Turquía, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Europa, GP Bélgica, GP Italia y Portimão.
  • 2010 – GP España, GP Mónaco, GP Turquía, GP Europa, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica, GP Italia y GP Abu Dhabi.
  • 2011 – GP Turquía, GP España, GP Mónaco, GP Europa, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica y GP Italia.
  • 2012 – GP Malasia, GP Bahréin, Bahréin, GP España, GP Mónaco, GP Europa, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica, GP Italia y GP Singapur.
  • 2013 – GP Malasia, GP Bahréin, GP España, GP Mónaco, GP Gran Bretaña, GP Alemania, GP Hungría, GP Bélgica, GP Italia, GP Singapur y GP Abu Dhabi.

© GP2 Series

Heikki Kovalainen gana la primera carrera de las recién nacidas GP2 Series, el 23 de abril de 2005 en Imola

 

Palmarés
Los pilotos campeones en la GP2 han sido:

Año
                  Ganador                 
2005
Nico Rosberg
2006
Lewis Hamilton
2007
Timo Glock
2008
Giorgio Pantano
2009
Nico Hülkenberg
2010
Pastor Maldonado
2011
Romain Grosjean
2012
Davide Valsecchi
2013
   Fabio Leimer

 

Pilotos españoles
A continuación los números de los PEPEM que han participado en las GP2 Series:

* Incluye sólo las Main Series

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí