Como en todo, el Grupo B marco una época en el automovilismo mundial. Vehículos con apenas 1.000 kilos y una potencia de 500 cv demostraron, que además de ser emocionante el campeonato, también era peligroso.

Los que empezamos viendo a los Grupo 2 y Grupo 4, que eran vehículos con una ligera modificación, como el Lancia Stratos o el Fiat 131 Abarth y ver el cambio, cuando la FISA (ahora FIA), permitió la tracción a las cuatro ruedas. Pasó un año después de la aprobación de la tracción en los vehículos, ya que no convencía porque sería más peso para el coche y así perdería complejidad.

En 1980 aparece el modelo Quattro de Audi, coche muy pesado, pero fuera del asfalto el agarre era sorprendente. Para ir cogiendo rodaje Audi puso al Quattro de “coche cero”, conducido por Mikkola y en un rally en particular hizo mejor tiempo que el ganador del mismo.

En 1982 queda instaurado el Grupo B y empiezan a oír por los pasillos sobre coches con motor turboalimentado, tracción integral y apenas una tonelada de peso. Aquí empezaba la carrera de “yo seré el mejor” o palabras que algún piloto decía “esto ya no es un campeonato, esto es una locura”.
audi-sport-quattro-s1_1
Este se les escapaba de las manos, cada vez aumentaba más las prestaciones de estos coches y aparecían nuevos modelos cada vez más potentes. “Hay que crear un Grupo S” y limitarlo a 300 cv. y parar el avance del Grupo B. Pero por desgracia el Grupo S se quedó en el tintero y nunca llegó a correr, ya que en 1986 las bestias del Grupo B, eran retiradas del campeonato.

Ante todo en un rally premia la seguridad del piloto, del copiloto y del público, pero como bien dije al principio “fue historia”, una historia que marcó de por vida el Campeonato del Mundo de Rallys.

He creado una página en Facebook, en la cual volveremos la vista atrás para recordar a los reyes del asfalto y a la cual os invito

Más info y seguimiento de estas máquinas que escribierón una gran época en la historia de los rallyes: www.facebook.com/GrupoBTheBeasts

Artículo de opinión by Gonza García

Sigue a la Escudería Castrillon en Facebook