La participación de los pilotos españoles en los diferentes circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con la victoria parcial entre los vehículos diesel de Javier Morcillo en las 12 Horas de Italia y el podio, también dentro de su categoría, de Alex Riberas en las 12 Horas de Sebring. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día sobre cómo les fue a cada uno de ellos.

Formula 1
En Melbourne arrancaba la temporada 2014 de la Fórmula 1, siendo Fernando Alonso nuevamente nuestro único abanderado. En su quinta campaña con el equipo de Maranello, el piloto asturiano quiere emular al gran Michael Schumacher y sumar por fin su tercer entorchado. Pero visto cómo le fue en Albert Park mucho tendrán que cambiar las cosas en su Ferrari F14T. Porque a pesar de haberse colocado entre los tres primeros en todas las sesiones de prácticas, a la hora de la verdad en la calificación sólo pudo conseguir el quinto mejor tiempo. El domingo perdía una posición nada más apagarse los semáforos al reducir su velocidad para evitar la cruzada que hacía justo delante suya el debutante Kevin Magnussen. Gracias al abandono del poleman, Lewis Hamilton, volvía a recuperar la quinta plaza, pero fue incapaz de superar a Nico Hülkenberg, quien gracias a su motor Mercedes-Benz tenía más velocidad punta que el español a pesar de poder activar el DRS.

En la vuelta 12 se producía la salida del Safety Car al impactar Valtteri Bottas contra el muro y dejar en la pista la banda de rodadura de su neumático trasero derecho y parte de la llanta. De nuevo dirección de carrera tardaba más de la cuenta en tomar la decisión obvia, beneficiando a Jenson Button que rodaba noveno. Pero no sería hasta la segunda parada cuando se alterarían las posiciones de carrera: el británico pasaba a Alonso y éste hacía lo propio con Hülkenberg. Y así hubiera terminado el estreno, con un quinto puesto que sabía a poco… hasta que el segundo clasificado, el héroe local Daniel Ricciardo, era excluido horas después por incumplir su monoplaza el Artículo 5.1.4 del Reglamento Técnico (usar un flujo de combustible mayor a los 100 Kg/hora permitidos), ascendiendo al cuarto lugar. Lo positivo, que dos de sus principales rivales por el título, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se van de Australia con 0 puntos en sus casilleros.

Fernando Alonso: “Me hubiera gustado empezar la temporada con un podio, pero cruzar con los dos coches la línea de meta es un buen resultado, lo que nos puede dar confianza, sobre todo desde el punto de vista de la fiabilidad. Tuve algunos problemas con el motor eléctrico al principio y tuve que hacer algunos cambios desde el volante, pero una vez pasadas las diez primeras vueltas, todo funcionó bien. Cuando pude pasar a Hülkenberg tras la parada en boxes, mi ritmo fue definitivamente mejor, aunque adelantar era imposible. Treinta y cinco segundos de desventaja con respecto al líder es una distancia demasiado grande; para entender lo que se necesita para cerrar esa brecha tenemos que analizar la carrera y comprender cuáles son los puntos fuertes y los débiles del coche. Con esto en mente, las vueltas que hice detrás de Nico pueden proporcionarnos información de mucha utilidad. Somos un gran equipo y tengo plena confianza en nuestros chicos, porque hoy han hecho un gran trabajo. Aún tenemos mucho que aprender sobre esta nueva Fórmula 1, la carrera fue muy extraña, muy difícil, pero esto es solo el comienzo. Ahora para Malasia debemos hacerlo mejor.”

El podio final que quedará para la historia estuvo formado por el alemán Nico Rosberg, que daba al motor Mercedes-Benz su victoria número 100, y los dos pilotos del equipo de Woking, Magnussen y Button. El danés lograba subir al cajón en su debut igualando el registro que Jacques Villeneuve hizo en 1996 y superando el estreno de Hamilton en 2007, ambos en este mismo escenario. El ruso Daniil Kvyat se convertía en el piloto más joven en puntuar quitándole el récord de precocidad a Vettel.

Tudor United SportsCar Championship
En Estados Unidos tenía lugar las 12 Horas de Sebring, segunda prueba del Tudor United SportsCars Championship. En la pista de Florida contábamos con dos representantes, Antonio García defendiendo los colores de Corvette Racing y Alex Riberas que hacía su segunda incursión en territorio norteamericano. El madrileño conseguía el quinto mejor crono en su categoría en la sesión de calificación. Ya en carrera sufrieron varios contratiempos, como un impacto por detrás de uno de los Porsche 911 que lo lanzaba contra otro rival a poco de darse la salida y que le hizo perder dos vueltas en la reparación. Pero a falta de 8 horas ya estaban en la vuelta del líder… y a mitad de carrera en cabeza, hasta que la bomba de alta presión de la inyección directa empezó a fallar y tuvieron que conformarse con el décimo noveno puesto final, octavo en GTLM.

El joven piloto barcelonés fue la cara de la moneda. Tras calificarse sextos en GTD, lograron escalar posiciones hasta situarse en cabeza de su división. Pero a falta de 15 minutos para el final, la entrada de un Pace Car pillaba a Alex tras pasar la entrada a boxes, cosa que sí pudieron hacer inmediatamente sus perseguidores. Al retirarse el vehículo de seguridad se encontraba cuarto, logrando el último escalón del cajón a falta sólo de dos vueltas. En la clasificación absoluta terminaron vigésimo quintos.

Alex Riberas: Ha sido una experiencia muy positiva. Las 12 Horas de Sebring es una carrera impresionante con un nivel de pilotos y equipos único. Nosotros hemos estado a punto de lograr el triunfo entre los GTD, pero el Safety Car nos rompió la estrategia en los últimos minutos de carrera. El equipo Alex Job Racing ha estado espectacular, con un gran trabajo que nos ha permitido estar arriba. El éxito ha estado en no rendirnos cuando las cosas iban mal, algo habitual en una prueba de resistencia. A falta de dos vueltas éramos cuartos, pero lo di todo y logré adelantar al tercero para subir al podio. Creo que tras las 24 Horas de Daytona y Dubái, y ahora las 12 Horas de Sebring, soy un piloto completamente diferente, he aprendido mucho.”

Las diferentes categorías fueron ganadas por el estadounidense Scott Pruett, el mejicano Memo Rojas y el británico Marino Franchitti con el Riley-Ford Ecoboost de Chip Ganassi Racing with Felix Sabates en Prototype (y vencedores absolutos), los también estadounidenses Colin Braun, Jon Bennett y James Gue con el Oreca-Chevrolet de CORE Autosport en PC, el estadounidense Patrick Long, el danés Michael Christensen y el alemán Jörg Bergmeister con el Porsche 911 RSR de Porsche North America en GTLM y los también estadounidenses Andy Lally y John Potter y el alemán Marco Seefried con el Porsche 911 GT America de Magnus Racing en GTD.

  • Descarga la clasificación de la calificación: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación de la carrera: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación del campeonato: Pincha aquí

24H Series
En Mugello se disputaba la segunda cita de las 24H Series. En las 12 Horas de Italia, que tenían un formato bastante curioso (tres horas de carrera el viernes y las nueves restantes el sábado, con los coches «aparcados» en la parrilla entre medias), sólo repetía Javier Morcillo, que participaba en esta ocasión únicamente al volante del VW Golf TDi, siendo acompañado en el circuito propiedad de Ferrari por Gonzalo de Andrés, que volvía a subirse en uno de los Peugeot 208 GTi con los que participó el pasado año en Nürburgring. Esta vez el malagueño sí lograba hacerse con la victoria en su categoría, la D1, pero además terminaba décimo segundo de la general. Para el piloto madrileño la prueba fue un auténtico calvario ya que, aunque llegaron a rodar líderes de la A5, su máquina tuvo varias averías que sólo le permitió cruzar la meta trigésimo segundo, quinto de su división.

Javier Morcillo: “Carrerón en las 12 horas de Mugello. KPM ha hecho un coche perfecto y no sólo ganamos la categoría diesel, sino que terminamos 12 de la general y… ¡¡¡primer turismo!!! ¡Una pasada!”

Gonzalo de Andrés: “Muchas paradas en boxes por diversos motivos nos lastraron en las 12h Italy-Mugello donde finalmente terminamos en el puesto 32. El equipo trabajó a la perfección pero ¡¡las carreras son así!! Muchas gracias Olivier Pérez, Cyrus Ayari, Arnaud Tined, Eric Robert y Team Altran por esta gran carrera. Gran trabajo de mis compañeros Vicent Radermaker, Ronie Latinne y, cómo no, del 208 GTi Peugeot Sport.”

Las diferentes divisiones fueron ganadas por los bielorrusos Alexander Talkanitsa, padre e hijo, el portugués Felipe Barreiros y el ruso Ilya Melnkov con el Ferrari 458 Italia GT3 de AF Corse en A6 (y vencedores absolutos), los franceses Patrice Lafargue, Paul Lafargue y Gabriel Albergel con el Porsche 997 Cup de Ruffier Racing en 997, los italianos Luca Magnoni, Maurizio Copeti, Luis Scarpaccio y Matteo Cressoni con el Ginetta G50 de Nova Race Fighters en SP3, los checos Tomas Miniberger y Michal Vitek y el bielorruso Siarhei Paulavets con el BMW M3 E46 GTR de RTR Projects en A5, el croata Franjo Kovac, el alemán Martin Tschornia y el sueco Frederik Lestrup con el Mini Cooper S de Besaplast Racing Team en A2 y nuestro Javier Morcillo acompañado por los briánicos Tom Onslow Cole, Paul White y James Walker con el Volkswagen Golf TDi de KPM Racing en D1.

Y el próximo fin de semana…
Arrancarán en el Circuit de Barcelona-Catalunya la undécima edición de las V de V Series. En la categoría Endurance GT/Tourisme serán de la partida tres de los nuestros, todos integrantes de la Escuela Española de Pilotos y al volante de sendos Mosler MT900: Oliver Campos, acompañado como siempre del griego Kosta Kanaroglou, y la pareja Alberto de Martín / Nil Montserrat. Y en Interlagos contaremos con Miguel Molina y Roberto Merhi que participarán como invitados en la cita inaugural del Stock Car Brasil.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí