Lo positivo de unir dos Grandes Premios, en el mundial de MotoGP, es que se mantienen la tensión y la adrenalina de la competición, lo negativo es el cansancio acumulado. Sobre todo considerando que en esta ocasión se han juntado las citas de Argentina y España, con sus correspondientes viajes eternos, las diferencias horarias y demás. Es en estos momentos cuando los pilotos mundialistas muestran la pasta de la que están hechos y su capacidad de adaptación a cualquier circunstancia. Así pues el contingente mundialista viaja sin descanso desde Termas de Río Hondo hacia Jerez, para celebrar la primera ronda española de la temporada, y destapar un periodo de carreras en el Viejo Continente que se prolongará hasta después del receso veraniego.

En esta ocasión, al contrario que en el anterior GP de Argentina, el Gran Premio de España Jerez MotoGP 2014 se podrá ver en directo tanto por el canal de pago Movistar TV como a través de Tele 5 (Mediaset). Esta cita tendrá su inició el viernes con los entrenamientos libres, para ya el sábado seguir con los cronometrados y el domingo las carreras.Los horarios tanto los entrenamientos como las carreras se disputaran en horario de tarde en España.

Información del circuito
Circuito de Jerez
Longitud: 4.423 metros
Curvas: 13
Curvas a izquierda: 5
Curvas a derecha: 8
Recta más larga: 607 metros
Ancho asfalto: 11 metros
Vuelta rápida: 1:38.189 (Jorge Lorenzo 2013)
Récord del circuito: 1:39.565 (Jorge Lorenzo 2013)
Construcción: 1986
Modificado: 2012

Horarios TV MotoGp España Jerez 2014

Viernes 2 de Mayo
Moto3 FP1: 09:00 – 09:40 Videopass / Movistar TV
MotoGp FP1: 09:55 – 10:40 Videopass / Movistar TV
Moto2 FP1: 10:55 – 11:40 Videopass / Movistar TV
Moto3 FP2: 13:10 – 13:50 Videopass / Movistar TV
MotoGp FP2: 14:05 – 14:50 Videopass / Movistar TV
Moto2 FP2: 15:05 – 15:50 Videopass / Movistar TV

Sábado 3 de Mayo
Moto3 FP3: 09:00 – 09:40 Videopass / Movistar TV
MotoGp FP3: 09:55 – 10:40 Videopass / Movistar TV
Moto2 FP3: 10:55 – 11:40 Videopass / Movistar TV
Moto3 QP: 12:35 – 13:15 Videopass / Movistar TV
MotoGp FP4: 13:30 – 14:00 Videopass / Movistar TV
MotoGp Q1: 14:10 – 14:25 Videopass / Movistar TV
MotoGp Q2: 14:35 – 14:50 Videopass / Movistar TV
Moto2 QP: 15:05 – 15:50 Videopass / Movistar TV

Domingo 4 de Mayo
Moto3 WUP: 08:40 – 09:00 Videopass / Movistar TV
Moto2 WUP: 09:10 – 09:30 Videopass / Movistar TV
MotoGp WUP: 09:40 – 10:00 Videopass / Movistar TV
Moto3 Carrera: 11:00 Telecinco / Videopass / Movistar TV
Moto2 Carrera: 12:20 Telecinco / Videopass / Movistar TV
MotoGp Carrera: 14:00 Telecinco / Videopass / Movistar TV

Marquez

©Repsol

Impresiones previas de alguno de los pilotos españoles

Marc Márquez: «Sólo hace unos días del Gran Premio de Argentina y ya estamos camino a España. Tuvimos un fin de semana realmente bueno, sumando otros 25 puntos muy importantes, pero ahora vamos a Jerez y sé que Dani [Pedrosa] y Jorge [Lorenzo] están muy fuertes. El público y el ambiente son muy especiales y te dan una motivación adicional para rendir al máximo nivel. Después de tres carreras muy lejos, será bonito volver a Europa y tener algunas carreras “normales”, así que intentaré relajarme un poco y prepararme para el primer entrenamiento libre del viernes».

Dani Pedrosa:«Ha sido un buen fin de semana en Argentina, pese a que me hubiera gustado estar en la lucha por la victoria. Pero disfruté mucho la carrera y la pista. Ahora no hay descanso y este fin de semana tenemos carrera en Jerez. Es uno de mis circuitos favoritos del calendario, disfruto mucho viendo a todos aficionados y compitiendo en España después de tres carreras fuera. Como siempre, empezaremos trabajando duro desde el viernes y espero seguir con la misma inercia que tuvimos en Argentina».

Jordi Torres: “Estoy seguro de que el circuito de Jerez nos gusta a todos los pilotos del Mundial, y seguro que todos estamos entusiasmados ante la idea de empezar a competir en Europa. Aunque los españoles siempre recibimos un apoyo especial, por el calor del público, es como el gran premio de casa para todos los pilotos. Todo el mundo lo conoce bien de tanto rodar allí en los entrenamientos de pretemporada. Será un fin de semana duro, porque venimos ya de una semana lejos de casa, y porque todo el mundo mantendrá la intensidad para empezar muy fuerte desde el viernes. En Argentina realizamos un gran trabajo, en cambio durante la carrera nos surgieron pequeños inconvenientes. Así que nuestro objetivo será pulir la puesta a punto para llegar con garantías a la sesión de clasificación y meternos lo más arriba posible”.

Nico Terol: “El domingo pasado por fin pudimos reconducir la situación negativa que nos había perseguido en las dos primeras carreras del año. Me fui con buen sabor de boca de Argentina y ahora estoy contento ante la próxima cita en Jerez. No pretendemos dar pasos de gigante, el objetivo allí será, ahora que hemos encontrado un buen camino, seguir trabajando e ir encontrando evoluciones paso a paso. Lo importante es que recupere totalmente las sensaciones sobre la moto. Me apetece mucho empezar a competir en Europa y sobre todo en Jerez, la pista donde logré mi primer mundialista y donde la afición nos arropa durante todo el fin de semana. Seguro que la situación en Moto2 estará muy apretada, porque todos los pilotos conocen el circuito a la perfección”.

Álex Rins:«No tengo un buen recuerdo de los últimos Grandes Premios disputados en Jerez, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible este año. Afronto el Gran Premio de España con muchas ganas de trabajar cada vez que salgamos a pista y dar el cien por cien durante la carrera. Tener allí a toda la afición es lo más bonito; que venga toda la gente a animarte, eso siempre motiva mucho».

Álex Márquez: «Jerez es un circuito que conocemos, hicimos los entrenamientos oficiales IRTA allí y creo que, tras el trabajo de pretemporada, salimos muy reforzados de cara a comenzar el campeonato en el Gran Premio de Catar. Creo que la base que tenemos es buena, pero igualmente creo que debemos ir muy concentrados y trabajar intensamente para mejorar la puesta a punto, las sensaciones sobre la moto y dar lo máximo en pista. Es un Gran Premio de casa, con la afición que es un extra que hay que saber manejar. Pero si no te mantienes concentrado, te puede jugar malas pasadas».

María Herrera: «Llego a esta cita como piloto invitada más tranquila que cuando corrí en Aragón en 2013. No digo que no me vaya a poner un poco nerviosa, pero este año ya he rodado con pilotos del Mundial en Almería durante la pretemporada y me adapto mejor a que estén en pista Rins, Márquez y otros que sólo veo por la televisión. Este año ya he competido en Jerez en el FIM CEV Repsol y eso es positivo, pero aún no conozco del todo la nueva moto, así que tengo que familiarizarme todavía más a ella. El circuito de Jerez es mi favorito, tiene curvas que me gustan mucho, así que lo aprovecharé. El objetivo de este fin de semana será bajar el tiempo que marcamos en el FIM CEV Repsol y, sobre todo, aprender el máximo durante todo el Gran Premio».

Juanfran Guevara: “Después de las tres primeras carreras del año afronto la primera cita de casa, en Jerez, con muchas ganas e ilusión. Correr frente a la afición siempre supone una motivación especial. En las dos últimas pruebas logramos resultados bastante positivos, hemos trazado una línea de trabajo óptima, a la que esperamos dar continuidad el próximo fin de semana. Los entrenamientos invernales en Jerez nos fueron bien, tenemos mucha información. Me gusta que no haya descanso, que se unan dos carreras para que la adrenalina no decaiga, para que los pilotos no tengamos tiempo de descansar y la forma física de cada uno sea un factor importante a la hora de rendir en la pista. Jerez es un trazado muy completo, creo que nos puede ser favorable, espero realizar otra buena carrera allí, y a ser posible dar un paso más, es decir, empezar a plantearnos retos mayores”.

Isaac Viñales: «Después tres carreras fuera de Europa estoy deseando llegar a Jerez donde fuimos muy bien durante la pretemporada, hicimos un buen trabajo con el equipo y tendremos que trabajar menos en la puesta a punto de la moto. Si todo va bien desde el viernes creo que podemos conseguir un buen resultado delante de la afición. Durante la carrera en Argentina tuve problemas con la espalda, pero he tomado un par de días de descanso y espero que no me dé problemas porque en casa toca hacerlo bien sí o sí”.

Eric Granado: “Después de tres carreras tenemos mucha información de la moto y hemos probado muchas cosas en la moto, por eso creo que en Jerez, donde hemos rodado un par de veces durante la pretemporada, podemos ir muy fuerte desde el viernes porque tenemos clara la puesta a punto. Sobre todo tengo que recuperar totalmente la confianza encima de la moto, porque tras la caída de Austin he tenido un pequeño bache en ese sentido. Por eso esta carrera puede ser fundamental para lo que resta de temporada».

Marcos Ramírez: “Participar en el Mundial es algo que he soñado toda mi vida y hacerlo en el Circuito de Jerez es el mejor sitio en el que podría hacerlo, así que estoy súper contento con esta oportunidad. Estoy preparándome a fondo haciendo mucho trabajo físico y entrenando en moto tanto como puedo; durante estos días he hecho Dirt Track, Motocross y en estos últimos días he rodado con una Moto3 para tener las sensaciones de este tipo de moto frescas para este momento. Mi objetivo es pelear por estar en los puntos y así quitarme la espinita de lo que pasó en la primera carrera del CEV».

Pegasus

©DGT

Especial dispositivo de tráfico

Con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que durante este fin de semana acudan a Jerez sea más seguro y fluido -los motoristas tienen un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de automóvil- la Dirección General de Tráfico DGT ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación.

Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país (al menos 350 de ellos en la zona de influencia del circuito), y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.

Este operativo se completará con medidas especiales para la festividad del 1º de Mayo, fiesta en toda España y 2 de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid.

Como refuerzo del operativo se realizará una vigilancia específica sobre:
– Control de conductas arriesgadas.
– Conducción peligrosa.
– Controles de velocidad.
– Controles de alcoholemia.
– Controles de documentación obligatoria.

Para el control de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de verificación de la velocidad con 48 vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

Este año, la vigilancia de la velocidad también se realizará desde el aire, ya que el radar Pegasus de la DGT hará vuelos de vigilancia a lo largo de los distintos recorridos que llevan a Jerez

También se establecerán 20 puntos diferentes donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo efectos del alcohol.