Este fin de semana se disputa la segunda cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno 2014, en la que será la novena edición de la Baja Almanzora. El organizador, Andinas Racing, ha preparado un recorrido intenso, dividido en dos jornadas: viernes y sábado.

El programa de la prueba arrancará el jueves uno de mayo con las primeras verificaciones de los equipos en Mojacar, para continuar el viernes a primera hora antes de disputar la etapa prólogo a las 12 del mediodía, en las inmediaciones de Garrucha y Mojacar, una etapa corta que recorrerán en dos ocasiones. Posteriormente se disputará la primera etapa con un recorrido con salida y llegada en la localidad de Palomares, pasando por Guazamara y Cuevas del Almanzora.

El sábado los equipos tendrán una jornada completa con la segunda etapa que arrancará a las nueve de la mañana en Lubrín desde donde se dará la salida para finalizar en Mojacar tras recorrer los parajes de Sierra Lisbona, pasando por Rambla Algibe, Antas y Vera. La tercera etapa que se disputará por la tarde tendrá la salida y la llegada en el cauce del Rio Almanzora cerca del Hotel Restaurante Overa. Zurgena, Taberno y Almalejo serán puntos de paso de esta tercera y última etapa de la Baja Almanzora.

José Zaragoza

©Zona Racing

Más de 50 equipos inscritos

Una nutrida representación de más de cincuenta equipos tanto nacionales como extranjeros es la causante de que sean muchos los candidatos a la victoria siendo muy difícil realizar un pronóstico. Destacamos a Rubén Gracia o Josep Maria Servià, por nombrar a los dos últimos vencedores de la carrera, que deberán lidiar con pilotos como Luis Recuenco, campeón de España de 2013 o José Zaragoza, segundo clasificado en la clasificación de este año tras el portugués Rómulo Branco, ausente en esta cita. Pero desde el país vecino llega un contingente que viene a darlo todo en las ramblas almerienses, destacando a Ricardo Leal do Santos, que fue piloto oficial de MINI X-raid en 2011 y 2012. Tampoco hay que olvidar a los combativos pilotos de la categoría de coches de serie (T2) como Javier Guerrero, Antonio Hinojo o los hermanos Cámara entre otros, que pueden poner en aprietos a los potentes prototipos T1.

La categoría de buggies tendrá una nutrida participación y donde el rival a batir será Isidre Esteve, Campeón de España de 2013 y actual líder de esta categoría. No se lo pondrán facil rivales como Albert Roquet, Iñaki Texeira o algunos de los equipos que disputarán la carrera por primera vez en esta modalidad entre los cuales están los tres buggies de 4WD Jaton con tripulaciones de Kazajistán, Argentina y española contando entre ellos a Ariel Jaton, Edu Blanco y Ferran Marco copiloto del equipo holandés Iveco De Rooy y vencedor de Baja España en camiones junto a Jo Adua.

Muchos inscritos en la Mitsubishi Evo Cup

En el parque cerrado, dieciséis inscritos en la Mitsubishi Evo Cup, destacando primero la incorporación al certamen de José Mª Servià-Fina Román (Mitsubishi L-200), ausentes en la primera cita. Los respectivos Campeones y Subcampeones de España, Luis Recuenco-Víctor Alijas y Rubén Gracia-Sergio Peinado, completan el trío de Mitsubishi con más posibilidades de destacar, aunque el actual líder entre los coches de serie, Javier Guerrero, tendrá sus opciones. Otros pilotos que podrían tener posibilidades son Jordi Gaig y Jaime Ballega.

La Copa de España de Regularidad Todo Terreno ante su segunda cita

Esta Baja Almanzora supondrá la segunda cita puntuable de cara a la nueva Copa de España de Regularidad Todo Terreno que tuvo en Lorca su inicio. Estos tendrán su propio parque de asistencia, briefing general con el TT y otro especifico para comunicar medias , etc. La jornada de competición para ellos también se dividirá en dos, viernes y sabado. Un total de ocho equipos inscritos, en un campeonato que a priori deberá ir a más.

Ortega-Diaz

©Zona Racing

Clasificaciones provisionales Campeonato España Rallyes Todo Terreno 2014

Campeonato de España de Pilotos
1. Romuro Branco, 70 puntos.
2. José Zaragoza, 60.
3. Javier Guerrero, 54.
4. Luis Recuenco, 50.
5. Isidre Esteve, 46.
6. Jesús Cámara, 42.
7. Oscar Fuertes, 38.
8. Rubén Gracia, 34.
9. Shanti Guridi, 30.
10. Darío García, 26.

Campeonato de España de Marcas
1. Mitsubishi 115 puntos.

Mitsubishi Evo Cup
1. Javier Guerrero, 10 puntos.
2. Luis Recuenco, 8.
3. Jesús Cámara. 6.
4. Rubén Gracia, 5.
5. José González, 4.
6. Adolfo Hidalgo, 3.
7. Javier Gisbert, 2.
8. José Luis Iañez, 1.

DE INTERÉS

Horarios, recorridos e info de interés de la Baja Almanzora #CERTT 2014: Pincha aquí

Programa especial radio con las novedades previas a esta cita: Pincha aquí

Lista de inscritos, pdte de aprobación: Pincha aquí

Tiempos on-line: Pincha aquí

Web del campeonato : Pincha aquí