Este fin de semana, tuvo lugar la 2ª edición del Rallye de Tierra del Bierzo. 4ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2014. Un total de 284 Kms. fueron el escenario para los equipos participantes. Un total de 51 equipos tomaban salida, finalizando tan solo 29.

La prueba comenzaba con un ritmo bastante alto, marcado por el piloto mexicano Benito Guerra y su copiloto Dani Cué a los mandos de un Mitsubishi EVO X. A continuación, a 18 sg. les acechaba Nani Roma y Pilar Barceló con su Mini Cooper y por detrás, Jorge del Cid y Neréa Odroizola, que vuelven a dar la sorpresa con su Mitsubishi EVO IX situándose en tercer lugar. En los tramos de por la mañana, Jorge y Nerea mantenían el liderazgo, tras la rotura de la suspensión del EVO de Guerra y Cué.

vidal

© Motorvsmotor

Amador Vidal y Francis Lema con su VW Polo N1, ocupaban la segunda posición de la general al finalizar los 4 primeros tramos, pese a tener algunos problemas. Nani Roma marcó el mejor tiempo en el 4º tramo de la mañana, recuperando así, tiempo perdido por la salida de carretera del 2º tramo, aunque quedaba igualmente descolgado de los puestos de cabeza. En tercer lugar, en el meridiano de la prueba, llegaba David Quijada y Daniel Canelo con su Mitsubishi EVO IX. Jº Luis Peláez y Diego San Juan con su Citroën DS3 fueron los primeros clasificados de 2RM y en la BK RMC el primer clasificado en esta primera mitad del rally, fue Marcos González y Borja Rozada con su Ford Fiesta. 

ds3

© Motorvsmotor

En la segunda parte de la prueba, Vidal y Lema comenzaban marcando el scratch, seguidos muy de cerca a tan solo 1 sg. de del Cid y Odroizola y en tercer lugar resurgían Roma y Barceló a 9 sg. de los gallegos.

La especial TC6 Ponferrada, fue neutralizada tras el vuelco del coche 0, no obstante, la misma se reanudó y pudierón salir todos los participantes.

En el 7º tramo, los de Vimianzo seguían en cabeza. El 2º lugar, se intercambiaban posiciones Roma y Del Cid que en este caso, Roma quedaba a un segundo de Vidal y Del Cid a 4 sg.

nani

© Motorvsmotor

Finalmente, Vidal y Lema se adjudicaban la última especial y se consolidaban como ganadores del rally del Bierzo, con la victoria de Grupo Proto 4RM y líderes provisionales del Campeonato. En segunda posición quedaban Jorge del Cid junto a Nerea Odroizola y en el tercer cajón del podium y primeros de Grupo N+ se situaba el equipo formado por Félix Macías y Alejandro Portela.

2º

© Motorvsmotor

En 4º lugar de la general y primeros de Grupo N, fue el equipo formado por Eduard Fores y David Usón con su Mitsubishi Evo IX. 10º de la general y primero de grupo R2 fue el equipo formado por Nil Solans y Miquel Ibáñez con su Ford Fiesta. Pese a los problemas que tuvieron Albert Llovera y Diego Vallejo, se situaban en 11ª posición de la general y la victoria del Grupo S2000.

vallejo

© Motorvsmotor

En la BK RMC, el piloto que empezaba marcando el ritmo fue, Pepe López y su copiloto Cándido Carrera. Alberto Otero y su copiloto Alberto Rodríguez, abandonaban en el TC 3 por avería tras marcar el mejor tiempo en el tramo anterior. Alvaro Pilip y Dani del Rincón tomaban el relevo de cabeza tras el abandono de Marcos González y Borja Rozada. Paniceres y Belzunces despertaban tarde y tras un pinchazo en el último tramo del día sufrían un pinchazo quedando relegados al tercer puesto de la beca. Los beneficiados de este pinchazo, fue el equipo formado por Cristian García y Rebeca Liso que terminaban en 2º lugar.

bk

© Motorvsmotor

En el apartado regional, quedaba de la siguiente manera. En primer lugar Victor Tirado y Carlos González con su Mitsubishi Evo VII. En 2º lugar, Jº Antonio Ramos y Andréa Lamas con su Suzuki Gran Vitara y en tercer lugar, Eduardo Andrino y Esther Trancón con su Citroën Saxo VTS.

Las declaraciones

Albert Llovera: «Como se dice vulgarmente hemos estado en la pomada a pesar de que algunas especiales eran muy complicadas para nuestro estilo de pilotaje. Una pena no haber podido mantener el tercer puesto pero, sobre todo, después del abandono de Malaga, necesitábamos puntuar aquí para seguir sumando puntos de cara al campeonato.» 

Angel Paniceres: «Muy contentos con el trabajo realizado, una lastima el pinchazo en el último tramo, que nos alejaba de los puestos de cabeza.Nos vamos con un tercer puesto y 7 puntos muy valiosos de cara a la clasificación provisional de la Bk RMC. Hay que destacar que nuestros rivales tampoco nos lo han puesto nada facil y ya estamos con la cabeza en el XXI Rallye del Bierzo de asfalto, que se celebrará los días 25 y 26 de Julio y que será el «próximo exámen» de la Bk RMC 2014″

Cristian García: «Empezamos en esta prueba de menos a más, con el objetivo de seguir haciéndonos al coche en la tierra, y conseguir el ritmo necesario para estar luchando con nuestros rivales de la Bk Rmc. Creo que se ha conseguido, ya que desde el principio estuvimos luchando por los puestos de cabeza y llegando incluso a liderar el Rallye, ahora toca cambiar el chip de la tierra y pensar en la siguiente cita de la Bk Rmc, el Rallye del Bierzo, esta vez de asfalto»

Marcos González: “Me quedo con lo positivo, que es que los tiempos han estado saliendo con mucha facilidad. Más de lo esperado. Ha habido sustos, pero no porque fuéramos por encima de nuestro ritmo, sino por momentos puntuales en los que hemos tenido problemas de visibilidad o al aterrizar en rasantes. Nosotros estamos bien, el coche no tiene nada y debemos ver el vaso medio lleno porque aquí nos hemos demostrado que estamos ya con los equipos de cabeza”

Clasificación Scratch:

1.-Vidal-Lema (VW Polo) 1h21’43”0,
2.-Del Cid-Odriozola (Mitsubishi Evo IX) a 0’55”0,
3.-Macias-Portela (Mitsubishi Evo IX) 2’47”0,
4.-Fores-Uson (Mirtsubishi Evo IX) a 3’03”6,
5.-Castro-Leal (Subaru Impreza) a 3’10”0

Clasificación Grupo N:

1.-Fores-Uson (Mirtsubishi Evo IX) 1h24’46”6,
2.-Quijada-Canelo (Mitsubishi Lancer Evo X) a 0’57”4,
3.-Martin-Sánchez (Mitsubishi Evo IX) a 2’00”4,
4.-Llovera-Vallejo (Abarth Grande Punto S2000) a 2’54”4,
5.-W.Villanueva-Aguado (Mitsubishi Lancer Evo X) a 12’57”4.

Clasificación de la BK RMC:

1º Filip – Del Rincón 1:29:32
2º García – Liso + 45´´
3º Panieceres – Belzulces +1´:06´´
4º Esteban – Carrasco +7´:06´´
5º Caamaño – Varela + 9´:26´´

Evo Cup: 

1. Jorge del Cid, 22 puntos.
2. Eduard Forés, 22.
3. Alexander Villanueva, 20.
4. Benito Guerra, 20.
5. José Antonio Suárez, 10

DE INTERÉS

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí

Vídeo: 2º Rallye de Tierra del Bierzo 2014 #CERT… interesante cita: Pincha aquí

Vídeo: 2º Rallye de Tierra del Bierzo 2014 desde la cuneta con esencia #CERT: Pincha aquí