Quizás para el resto de los mortales el último sábado de junio, el último fin de semana de junio, no representa nada más que la reciente entrada en el verano. Pero para los amantes del circo de las dos ruedas, del Mundial de Motociclismo, la llegada del último sábado de junio significa la fiesta más mítica de la temporada, el GP de Holanda. Es la única de las dieciocho actuales que se celebra en sábado por motivos poco menos que históricos ya. Después de varias remodelaciones, el circuito de Assen se ha quedado en 4.542 metros de curvas enlazadas, la mayoría de ellas muy rápidas y técnicas. Graduarse es Assen es sinónimo de ser un buen piloto. No es fácil pulir el crono allí, ni afrontar la chicane previa a la recta de meta. De modo que este fin de semana se espera una gran carrera en la ‘catedral’.

Estas carrera sólo se podrá ver en directo por el canal de pago Movistar TV.De momento Tele5 no ha hecho oficiales los horarios y teniendo en cuenta lo sucedido en el GP de Francia no se puede descartar una contra-programación de última hora. Esta cita tendrá mañana su inició con los entrenamientos libres, para ya el viernes seguir con los cronometrados y el sábado las carreras.Los horarios tanto los entrenamientos como las carreras se disputaran en horario de mañana.

Circuito Assen Holanda
Longitud: 4.542 metros
Curvas: 18
Curvas a izquierda: 6
Curvas a derecha: 12
Recta más larga: 487 metros
Ancho asfalto: 14 metros
Vuelta rápida: 1:33.653
(Aleix Espargaró 2014)
Récord del circuito: 1:34.548
(Marc Márquez 2013)
Construcción: 1955
Modificado: 2012

Horarios del GP de Holanda de MotoGP 2014
jueves 26 junio 2014
09:00 – 09:40 Moto3 FP1 (Movistar TV)
09:55 – 10:40 MotoGP FP1 (Movistar TV)
10:55 – 11:40 Moto2 FP1 (Movistar TV)
12:10 – 12:50 Moto3 FP2 (Movistar TV)
13:05 – 13:50 MotoGP FP2 ( Movistar TV)
14:05 – 14:50 MotoGP FP2 (Movistar TV)

viernes 27 junio 2014
09:00 – 09:40 Moto3 FP3 (Movistar TV)
09:55 – 10:40 MotoGP FP3 (Movistar TV)
10:55 – 11:40 Moto2 FP3 (Movistar TV)
12:35 – 13:15 Moto3 QP (Movistar TV)
13:30 – 14:00 MotoGP FP4 (Movistar TV)
14:10 – 14:25 MotoGP Q1 (Movistar TV)
14:35 – 14:50 MotoGP Q2 (Movistar TV)
15:05 – 15:50 Moto2 QP (Movistar TV)

sábado 28 junio 2014
08:40 – 09:00 Moto3 WUP ( Movistar TV)
09:10 – 09:30 Moto2 WUP (Movistar TV)
09:40 – 10:00 MotoGP WUP (Movistar TV)
11:00 Moto3 Carrera (Movistar TV)
12:20 Moto2 Carrera (Movistar TV)
14:00 MotoGP Carrera (Movistar TV)

Marquez

©Repsol

Impresiones previas de alguno de los pilotos

Jorge Lorenzo: «Lo hice porqué en ese momento no podía permitirme perder más puntos en el Mundial. Soy consciente que corrí un riesgo muy alto, que no lo recomendaría porque sufrí mucho encima de la moto… pero acabar 5º en una carrera como esa, después de lo que me acababa de pasar, además hacerlo en Assen… fue uno de los momentos más especiales de mi vida. Fue un ejercicio de superación personal bestial y sentí el calor y el apoyo de los míos más que nunca.»

Nicky Hayden: “En Cataluña vivimos un fin de semana duro, pero aun así pudimos concluirlo con una carrera positiva. Espero que en la siguiente cita en Holanda suframos un poco menos. El circuito de Assen me gusta mucho. Tengo buenos recuerdos de él, he logrado buenos resultados allí. Tengo ganas de llegar y probarme allí, espero que mi condición haya mejorado un poco más todavía. Estoy convencido de que vamos a seguir realizando un gran trabajo, mi equipo técnico está trabajando muy duro y eso está provocando que la química entre nosotros aumente en cada gran premio. Sobre el papel, Assen es un circuito en el que deberíamos ser más competitivos que en Barcelona porque sus rectas son más cortas. Además es un trazado que se puede adaptar muy bien a las características de nuestra moto. Aparte, siempre hay que tener en cuenta la climatología en Holanda, porque es muy variable. Ya tengo ganas de llegar y rodar allí, espero que seamos más competitivos que en Barcelona y logremos un buen resultado el próximo sábado”.

Hiroshi Aoyama: “La última carrera en Cataluña no fue sencilla para nosotros, porque tuvimos un inconveniente técnico durante la misma, pero por suerte pudimos terminarla. Aunque pude seguir sumando puntos el resultado no fue todo lo satisfactorio que esperaba. Estoy convencido de que en Assen correremos más suerte, y no tendremos ningún incidente, así que nos podremos limitar a seguir poniendo a punto nuestra moto. Estoy motivado con nuestra visita a Assen, es un circuito relativamente pequeño y técnico, estoy seguro de que allí podremos ser más competitivos. El clima es muy inestable, algo a lo que deberemos estar muy atentos. Nuestra moto es muy manejable, es su principal punto fuerte. Por sus características, Assen es uno de los circuitos que más se puede adaptar a las prestaciones de nuestra moto. De modo que trabajaremos duro para intentar ser muy competitivos y lograr el mejor resultado posible”.

Héctor Barberá: “El entrenamiento de Barcelona fue positivo, así que al menos salimos de allí con mejores sensaciones que con las que terminamos la carrera del domingo. Tenemos que probar aquí en Assen qué tal funcionan las evoluciones en electrónica, aunque soy consciente de que habrá que trabajar duro y que de nuevo no va a ser fácil. Aquí puede llover en cualquier momento, lo que hace todavía más difícil conseguir una buena puesta a punto, algo que para una moto tan joven como la nuestra es crucial. Espero al menos contar con una buena base de partida y que nos respeten los problemas, para ver si así tenemos al menos un fin de semana tranquilo. Soy consciente de que este camino es duro, pero ninguno de los que formamos Avintia Racing vamos a parar de trabajar”.

Mike di Meglio: “Tengo que decir que las pruebas del entrenamiento de Montmeló fueron positivas. Conseguimos dar un pequeño paso hacia delante con la moto respecto al fin de semana, y sobre todo sentí ciertas mejorías con el nuevo chasis. También parece que Héctor se sintió mejor con las evoluciones de electrónica. Además de estar buscando aún el punto desde el que empezar cada Gran Premio, seguimos recopilando información para futuras evoluciones, sobre todo en lo que respecta al chasis. Esperamos que en las próximas semanas podamos tener novedades en ese sentido. Me apetece probar Assen con la MotoGP, pero a ver si el tiempo nos respeta y podemos sacar el máximo provecho a cada sesión que de entrenamientos de las que dispondremos”.

Jordi Torres: “Rodé por primera vez en Assen el año pasado y me gustó mucho. Es un circuito rápido en el que tienes que dejar correr la moto. Creo que el año pasado terminé en novena posición, pero lo más importante es que tuve muy buenas sensaciones. El circuito me causó buena impresión, y tengo buenos recuerdos de mi primera visita, así que espero tener sensaciones positivas también este año. En el circuito de Cataluña vivimos un punto de inflexión, tanto en la carrera como en el test posterior, mejoramos mucho nuestras sensaciones y la puesta a punto de la moto. Espero mantener la misma línea en Assen. La semana pasada rodamos con mucha consistencia durante el test. Los cambios realizados nos llevaron a la dirección de trabajo adecuada. Espero poder trasladar toda la información hallada en Cataluña al circuito de Assen”.

Nico Terol: “Son momentos duros para nosotros porque no terminamos de encontrar el camino, pero afortunadamente el test llevado a cabo la semana pasada en Cataluña nos ayudó a recuperar sensaciones y ver la luz. Me dirijo a Holanda con muchas ganas de disfrutar encima de la moto. El circuito de Assen se me daba muy bien con la 125, tengo muy buenos recuerdos de él. Es un trazado con muchas curvas enlazadas, como a mí me gustan, espero que a partir del próximo fin de semana encontremos una buena puesta a punto y se me dé bien también con la Moto2. A Assen iremos con la base que encontramos en el test de la semana pasada, el objetivo es rodar mucho y tratar de realizar los menores cambios posibles para no perdernos. El trazado holandés tiene varias curvas muy bonitas, tengo ganas de disfrutar pilotando en él”.

Juanfran Guevara: “En Cataluña nos costó bastante dar con la puesta a punto adecuada. Tuvimos algunos inconvenientes en el tren delantero, pero sabemos cómo solucionarlos para la siguiente cita. De modo que nos dirigimos a Assen con mucha motivación. En Holanda echaremos mano de la configuración que tan buen resultado nos dio en Mugello, en combinación con algunas soluciones que también encontramos en Cataluña después de mucho trabajo. El circuito de Assen no es uno de mis preferidos, pero aun así trabajaremos para intentar ser lo más efectivos posible de cara a la carrera, estoy convencido de que podemos conseguir un resultado muy positivo. Es una pista muy exigente con algunas curvas realmente complicadas, eso hace que nos motivemos más todavía para la siguiente cita”.