Es evidente que los circuitos no tienen su mejor momento, pero aún con ello los pilotos españoles siguen dando guerra y como no alzandosé nuevas promesas dentro del automovilismo español. Este es el caso del joven piloto navarro, de Falces, Mikel Azcona, quién el año pasado tuvimos ocasión de ver su clara progresión que finalizó en el meeting de Motorland Aragón con una victoria, la primera en su haber dentro de la monomarca española del rombo.

Este año el piloto se ha propuesto compatibilizar dos campeonatos, la copa nacional Clio Cup España y el certamen europeo, aspecto que llego como consecuencia del buen resultado cosechado en la primera cita de la Eurocup Renault Clio. Aparte el navarro este año ha competido en campeonatos regionales, un punto que también le esta dando el poder estar a la máxima altura.

Azcona liderando la carrera

©Circuito de Navarra

Vamos a recordar sus participaciones de este año en el nacional y europeo para ver su progresión.-

-En la primera cita del nacional, Navarra, el navarro comenzó de muy buenas maneras, alzandosé con unos grandes cronos que le iban a permitir tratar de luchar por los puestos cabeceros. Finalmente tenía mala suerte, incluso cuando en la última de las tres carreras iba liderando la misma, perdia una una rueda en la curva 12 y ya no pudo continuar.

-Ya en la primera cita del campeonato europeo, el navarro se hacía con un tercer y cuarto puesto logrados respectivamente, situandose en la actualidad el piloto del Automóvil Club de Zaragoza tercero en la Eurocup Clio (Campeonato de Europa) con veintisiete puntos.

-De vuelta al meeting de la Clio Cup nacional, en Cataluña, con cambio de patrocinador principal y equipo: Desguaces La Torre y PCR Sport, el joven llegaba con grandes aspiraciones, algo que quedaban truncadas en carrera tras un incidente en la primera en la que tras evitar una colisión se veía relegado a las últimas posiciones y tener que remontar. Ya en la segunda carrera un incidente de carrera, le señalo un drive through que le obligó a pasar por boxes perdiendo así la posibilidad de un podio que hubiera sido claro.

Milkel Azcona

©Fotoesport

-Este fin de semana de nuevo en la Clio Cup española, el navarro volvió a ser protagonista, esta vez sí con un gran resultado, comenzando por la pole marcada. En la primera de las carreras el navarro tras una buena salida, no pudo hacer nada para evitar la salida de pista después de un toque con un rival en la segunda vuelta, perdiendo así toda opción. Ya en la segunda carrera saliendo desde la pole, el navarro comenzó y puso distancias sobre sus rivales desde el mismo inicio consiguiendo cruzar la línea de llegada sin que sus perseguidores se le pudieran acercar.

Estaremos atentos a su progresión, que a buen seguro seguirá siendo, sobre todo por su juventud.

Nota del autor

No podía finalizar este artículo sin mostrar un acontecimiento vivido en 2013, cuando vi la cara del navarro desconsolado sentado en las protecciones tras haber tenido un fuerte golpe en los entrenamientos del meeting disputado en el Circuit de Barcelona Cataluña en la Clio Cup 2013, algo que se me quedará marcado.

No obstante los pilotos vuelven a demostrarme de que pasta están hechos y tras dicho acontecimiento parece que el navarro ha cogido una progresión más importante y no se ha amilanado, algo que desde aquí queremos valorar y reseñar.