Esta semana la DGT esta llevando a cabo una campaña de control y vigilancia del alcohol y las drogas en la conducción para intentar evitar accidentes y muertes, de manera especial, aunque no será el único momento que lo haga puesto que los vehículos que regulan el tráfico cada vez más tienen dispositivos para el control de estas sustancias, aparte del alcoholímetro, un elemento ya muy implantado entre estos cuerpos de seguridad.

En éste vídeo, vía DGT, nos explica cómo hacen los controles de drogas, a los que el usuario se debe someter obligatoriamente si un agente se lo pide. Recordemos que la mera presencia de sustancias supone una sanción de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos.

Vídeo Cómo se hace un control de drogas by Dirección General de Tráfico

Efectos de las drogas en la conducción
Los efectos del alcohol en la conducción están más asumidos por los ciudadanos que los riesgos que implican las drogas, razón por la cual, la DGT aprovecha todos los canales de comunicación de los que dispone para darlos a conocer.

Desde el pasado mes de octubre, los conductores que han cometido una infracción relacionada con las drogas o el alcohol, además de recibir la resolución de la sanción, se les informa a través de imágenes y un breve texto de los efectos que estas sustancias provocan en la conducción.

Efectos drogas en la conducción

©DGT

Efectos del alcohol en la conducción
Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, la ingesta de alcohol hace que multipliquemos el riesgo de sufrir un accidente. Además, repercute de una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

A continuación se muestran algunos de los efectos que produce el alcohol en la conducción:

De 0,3 hasta 0,5g/l(Inicio zona de riesgo) De 0,5 a 0,8g/l(Zona de alarma) De 0,8 a 1,5g/l(Conducción peligrosa) De 1,5 a 2,5g/l(Conducción altamente peligrosa)
Aumento tiempo de reacción Peor percepción de distancia Graves problemas de percepción Graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación
Se subestima la velocidad Problemas de visión Grandes problemas de atención y  coordinación
Problemas de coordinación Incremento de la somnolencia

 

Datos de 2013 a tener en consideración

La memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2013 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 557 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (43,09%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En lo referente a peatones, de los 161 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 44,10% de ellos (71) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.