Si os hablamos de Autoblog España, Pistonudos, Revista Scratch, La Picadura del Escorpión, sabréis de lógica que tratamos del tema motor.  Pero si seguimos dando pistas y decimos que esa persona, en este caso, hombre, original de Pontevedra , que realizó colaboraciones en publicaciones impresas como MC Ediciones o en Grupo Prisa (El Huffington Post) y que actualmente residente en Madrid, licenciado en Ingeniería Mecánica, además de más datos en su extenso currículum, seguramente vais definiendo más a esa persona.

Pues efectivamente, hablamos de Guillermo García Alfonsín, actualmente Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Fiat Chrysler Automóviles en España.

Guillermo que anteriormente ya pertenecía al grupo donde desempeñaba la función de Product Manager para la compañía y para Abarth, dio el salto a Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, el pasado mes de Octubre de 2016, cubriendo el puesto que desde hacía casi 30 años, desempeñaba Alfonso Ortín.

Nuestro medio se ha puesto en contacto con Guillermo García Alfonsín, para hacerle una entrevista y preguntarle sobre qué opina de ciertos aspectos a día de hoy, en FCA y en el campo de la competición.

©FCA (archivo)

– MvsM: Guillermo, cuando diste el salto por primera vez a uno de los más importantes grupos del sector del mundo del motor, ¿Qué inquietudes te abordaban en tu nuevo puesto?

Guillermo G.A.: Yo llego a esta compañía siendo proveedor externo durante varios años, así que más o menos conocía la compañía y al entrar en ella, básicamente lo que tenía la oportunidad de hacer, era cumplir mucha parte de los sueños que había tenido fuera, que no habíamos podido realizar. Porque hay cosas que solo se pueden empujar e impulsar desde dentro y entré, con la idea de darle un empujón a Abarth. Luego se ha ido extendiendo la cosa, porque a mí me contrataron para Abarth y acabe realizando cosas de Fiat y ahora directamente, para todo el grupo. Pero entre con ganas de devolver a Abarth, al lugar que se merecía.

– MvsM: Ya se ha hablado otra veces de este tema, pero, ¿Seguirá el grupo rescatando nombres de automóviles que marcaron una época para ver la luz nuevas generaciones de automóviles, por ejemplo como el Giulia?

Guillermo G.A.: Ha pasado con varios modelos, 500, 124 y Giulia. Utilizar nombres que han sido históricos, lo que pasa que hay una gran diferencia entre la estrategia que utilizamos en Fiat y la que utilizamos en Alfa Romeo. Por ejemplo, Fiat puede mirar hacia el pasado y hacer una reinterpretación de un clásico, mientras que Alfa Romeo, siempre mira al futuro. Entonces aunque reutilicemos un nombre como Giulia, no quiere decir que el coche sea retro, para nada, cosa que no sucede con la familia «500», lo hemos hecho también con Giulietta. Probablemente sea una estrategia que perdure en el tiempo, aunque ahora mismo no tenemos ningún producto en camino, del que sepamos el nombre y Stelvio, es una buena prueba de que también nos podemos alejar un poco de ese perímetro.

– MvsM: Desde hace años los Alfistas y amantes de la marca, tienen la sensación de defender la marca más que los responsables de la misma. ¿no se han planteado hacer frente a las continuas campañas de desprestigio, disfrazadas de estudios y comparativas absurdas, que vemos en algunos medios, sospechosamente afines a grupos empresariales?

Guillermo G.A.: Ahora el tema que tenemos es que hemos renovado completamente la gama , hemos lanzado productos que están al nivel de lo que la marca necesita y requiere, para volver a recuperar el prestigio que tenía en su momento y yo creo que los productos hablan por sí mismos. Esto es un proceso muy largo. Hemos tenido a la marca en cierto modo, algo desatendida durante los últimos años y nosotros hablamos con hechos. Realizar campañas tácticas y concretas, para impulsar la imagen de marca sería vacio, si no estuvieran los coches detrás. Así que vamos hablar con los coches, vamos a devolver a la marca donde se merece, vamos hacer buenos coches y después, todo lo demás saldrá por naturaleza propia.

– MvsMHoy en día los propulsores de la marca son Diesel o gasolina, ¿Qué alternativa a medio plazo, veremos? ¿Eléctricos o de célula de combustible, que no se habla ya mucho sobre este sistema. O definitivamente, el híbrido por estar más desarrollado e implantado?

Guillermo G.A.: Yo creo que el futuro no va a ser blanco o negro. Yo creo que vamos a vivir unos años o décadas, donde vamos a tener muchos solap, en distintos tipos de motorizaciones. Nosotros en el grupo creemos que a muy corto plazo, la solución de los vehículos impulsador por gas, puede ser una solución valida para reducir las emisiones de nitrógeno y emisiones de Co2. Es una opción relativamente económica a los motores convencionales de gasolina. A un plazo medio, los híbridos obviamente, van a tener un papel muy importante, sobre todo porque con la legislación en la mano, va a ser difícil no incidir los coches, para mantenernos dentro de las normativas de emisión  y a largo plazo, tendremos que ver como evoluciona todo y ver como evoluciona la infraestructura. El tema de la pila de combustible, realmente a nivel de eficiencia energética, es bastante menos eficiente energéticamente que un coche de batería, que un coche eléctrico puro. Yo no lo veo como una solución realista, en el sentido amplio de la palabra, porque exige también que existan hidrogeneras y energéticamente, a ciclos completos pues como digo, bastante menos eficiente que un coche eléctrico puro. Y me puedo imaginar que la alternativa, sobre todo a coches que recorren pocos kms al día, coches que se usan en entornos metropolitanos, va a ser el eléctrico puro. A largas distancias, tengo la duda si acabaremos usando gas, si usaremos híbridos , si usaremos eléctricos con baterías gigantes o que será. El grupo trabaja, pues como todas las multinacionales. Trabajamos en varias hipótesis y vamos sacando los productos, a medida que el mercado lo requiere.

– MvsM: A raíz de todas las noticias sobre los propulsores diesel sobre sus efectos negativos para la salud y las restricciones de circular en diversas ciudades europeas,¿ 2020 será la fecha, donde el grupo FCA deje de fabricar estos motores en Europa o por contra seguirá pero en menor medida al igual que lo anunciaran otras marcas?

Guillermo G.A.: Aquí hay una problemática muy extensa, porque para empezar en 2020 por ejemplo, no tenemos claro que ninguna ciudad española, se vaya a prohibir el acceso de los motores diesel. El problema que tenemos, es que no tenemos una visibilidad de una legislación a medio-largo plazo. Nosotros necesitaríamos que hubiera una legislación clara, para poder planificarlo. Lo que sí es verdad, es que la tendencia y demanda de vehículos diesel  está reduciéndose, que no tiene mucho sentido para utilizar en entornos urbanos, que cada vez los coches de gasolina, gastan menos y que los híbridos son una buena alternativa, como son los coches de gas. Entonces creemos que la demanda de diesel , sobre todo en coches relativamente baratos, de 25.000€ hacia abajo, no tiene cabida en el mercado a medio plazo y probablemente este impulse a todos los grupos, no solo a nosotros a dejar de invertir en este tipo de motorizaciones, que en cualquier caso seguiremos fabricando mientras tecnológicamente se pueda, sean homologables y exista cierta demanda en el mercado. Pero está girando, está girando el mundo y los clientes, el diesel ya no tiene el tirón que tenía antes.

– MvsM: Se está notando a día de hoy, un incremento en las ventas de coches gasolina o no es el caso en FCA?

Guillermo G.A.: Si si, claramente. El año pasado tuvimos casi un 30% de inversión,  de clientes que antiguamente compraban diesel y se están yendo a gasolina. Incluso en Giulia, por ejemplo, en Alfa Romeo, ha sido lanzar los coches gasolina y encontrarnos de golpe con un gran incremento, algo que en el segmento D hace dos años, hubiera sido impensable, donde se vendía prácticamente el 95% de los coches, con motor diesel. Entonces la demanda de mercado se está notando, que está girando hacia la gasolina.

– MvsM: Ante la no renovación del Mito, ¿Alfa Romeo seguirá en la línea de prescindir de un vehículo para el segmento B, donde por ejemplo las marcas coreanas están apostando fuertemente?

Guillermo G.A.: El tema del segmento B, sobre todo en Alfa Romeo, es un tema que a corto plazo tenemos Mito y va a seguir existiendo. Hoy por hoy no se va a dejar de producir, ni es algo que vaya a ocurrir este año, por ejemplo. Tenemos un plan hasta 2020 que incluye dos suv, incluye un compacto, una berlina del segmento E muy Alfa Romeo y dos vehículos especiales, que decimos. Entonces dentro de este plan hasta 2020, no está contemplada la renovación del Mito, pero luego veremos lo que ocurre, porque realmente este tipo de planes se confirman de una manera, pero luego se ejecutan y a medida que se ejecutan, pues puede que existan nuevos nichos , nuevas oportunidades en el mercado. Por otro lado lo del segmento B, hoy en día está cada vez mas competido y complicado para batallar. Creemos que ahora mismo Alfa Romeo, sobre todo en Alfa Romeo, la prioridad esta en ofrecer el producto hacia donde están yendo los consumidores, que son básicamente los suv´s. Por eso hemos dado prioridad hacer dos suv, que parafraseando a  nuestro jefe Marchionne, pues habrá uno por encima del Stelvio y otro por debajo en dimensiones.

– MvsM:  Sabemos que es importante la opinión de los medios sobre los vehículos, pero tendrá el cliente la oportunidad como en años pasados, por parte de FCA, más campañas dirigido a clientes como AlfaRomeoDay y AbarthDay, para conocer de primera mano los vehículos? Algo decisivo en la compra.

Guillermo G.A.: Con Abarth seguro que sí, ya lo tenemos confirmado. Se va a llevar a cabo a finales  del mes de Junio, en el Circuito de Cataluña y será la misma situación de lo que realizamos el año pasado. se va a poder probar toda la gama y que la gente pueda conocer los coches.

A nivel del resto de marcas, en Jeep tenemos el Jeep Camp, donde sí que se realizan ciertas actividades, para poder probar los vehículos. Con Alfa Romeo, alguna actividad también se está trabajando, pero no os puedo concretar ahora mismo. Y al final hombre, todo el mundo que no llega a estar ahí, lo ideal es que puedan probar los coches a través de la red de concesionarios, que parte de su labor y parte del trabajo que hacen ya normalmente, es poder dejar estos vehículos. Por ejemplo Alfa Romeo, está dejando ahora mismo los coches, para llevárselos un día completo y que el cliente pueda probarlos y saber, qué es lo que se va a comprar.

©Abarth

COMPETICIÓN

En este apartado queremos daros la enhorabuena y a ti personalmente, por la gestión hacia la marca y poder ver este año el nuevo Abarth 124 en el CERA de manos de Álvaro Muñiz.

– MvsM:  ¿Tendremos más sorpresas respecto a Abarth en la competición española?

Guillermo G.A.: Nosotros volvemos a los rallyes con un programa carreras-cliente y lo que estamos intentando, es conseguir el máximo número de clientes posibles. Ahora mismo el primer coche que hemos comercializado, se lo hemos vendido a un valenciano, a A. Afrasa, que se lo ha puesto en manos de SMC Motorsport  para que lo pilote Alvaro Muñiz, pero probablemente no sea el último 124 que vendamos en España. Hay varias opciones ahí, que se están trabajando ahora mismo y seguramente un segundo e incluso  un tercer coche, acabaran saliendo al campeonato. Lo que pasa que es un coche completamente nuevo y muchos de los clientes, con los que estamos trabajando ahora mismo, pues están un poco a la espera a ver qué tal va el coche de Alvaro, antes de decidirse a comprar el suyo. Porque al final esto es todo incógnitas, no conocemos exactamente  cómo se va a desenvolver en el asfalto español, no tenemos una visión clara de cuantos neumáticos gasta por ejemplo. Entonces todo esto son incógnitas que vamos a ir solventando, las primeras carreras de la temporada y eso nos permitirá reforzar el tema comercial, para colocar más unidades. A mí me gustaría francamente, entre dos y tres coches. Eso sería una situación lógica acorde a las condiciones del coche y a la situación del campeonato. Al final los presupuestos para operar un R5 son brutales, no todos los pilotos van a poder llegar hasta ahí. La ventaja de un GT como el 124, es que es la mitad de caro. Es un coche que al kilómetro es muchísimo más barato de operar, no hay que hacerle motor en todo el año, no hay que hacerle caja de cambios en todo el año y eso permite que se pueda correr relativamente con poco dinero, con un coche que prestacionalmente, pues no está para nada de Scratch a los R5, pero tendrá sus oportunidades de hacer sus Scratch puntualmente en los rallies y estará siempre para luchar, por estar entre los cinco primeros probablemente.

– MvsM: ¿Que nos dices del WTCC. Podremos ver algún día de nuevo a Alfa Romeo en este campeonato, por ejemplo, con un Giulia?

Guillermo G.A.: No comment (entre risas)… Hoy por hoy no hay ningún plan deportivo para Alfa Romeo, confirmado. Se estudian muchas opciones. Nuestro gran jefe Marchionne comentó la posibilidad de entrar en la F1, pero realmente, nada se ha concretado. Lo que se está haciendo ahora mismo, lo que tiene que hacerse, es vender coches Alfa Romeo, para que todo esto empiece andar, la rueda gire y eso nos permita seguir creciendo y seguir metiéndonos en charcos.

 

*Agradecemos a Guillermo G.A, su amabilidad y su tiempo, por haber podido desarrollar esta entrevista.

DE INTERES

  • Álvaro Muñiz con un Abarth 124 R-GT en el CERA 2017, pincha aquí