El GP de Hungría fue la undécima y última prueba, antes del parón veraniego, que fue escenario de la segunda victoria de la temporada de Daniel Ricciardo, en una carrera con numerosos contratiempos, contando con la salida por partida doble del Safety Car. Alonso obtuvo una meritoria segunda posición y un «desobediente» Hamilton, completaron el pódium de Hungaroring.
Recordando lo sucedido hace unos días, la carrera arrancaba y se colocaba en cabeza Rosberg, Bottas y Alonso.
Con el comienzo de la carrera en seco, al cabo de 30 minutos, el cielo descargaba con fuerza un buen chaparrón y mojaba el trazado húngaro. Los pilotos tras esta lluvia y observando que había partes secas también salieron con compuestos intermedios.
Los Safety car tuvieron un papel destacado en esta carrera, en la primera ocasión por el accidente de M: Ericsson tras realizar un trompo se estrella con su caterham contra el muro. Todos los pilotos tras la salida del coche de seguridad, entraron a realizar sus pit stop y cambiar por compuestos de seco. Con el Safety car aun en pista, El Lotus de Grosjean en la vuelta 11 daba un trompo igualmente y mantenía el coche de seguridad en pista.
Una vez reanudada la carrera, Alonso se colocaba primero con Vergne pegado muy de cerca.
A medida que pasaban las vueltas y quedando ya algo más de quince vueltas, Alonso que lideraba la carrera, seguido de Hamilton y Ricciardo, protagonizaban una lucha muy particular contra el crono, entrando a cambiar gomas Ricciardo, mientras que Alonso y Hamilton decidieron continuar. Ya con pocos giros, para la finalización de la carrera, Ricciardo tenía más ritmo por el cambio de neumáticos y Hamilton fue el primero en sufrir la pasada del australiano, que posteriormente haría lo mismo con el español de Ferrari y rebasarlo, para hacerse con la victoria.
Toca el turno tras la carrera de Hungría de descansar, tiempo que aprovecharan los pilotos para cargar nuevamente las pilas y afrontar lo que queda de campeonato, con un mundial que pinta muy bien para Mercedes, pero que puede que alguna escudería vuelva con fuerza e impida ese dominio que la estrella dorada ha mantenido desde comienzo del mundial.

©Pirelli F1 2014

Declaraciones tras el GP

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), comentó tras la carrera: “La carrera de hoy en el Hungaroring demostró cómo la estrategia de neumáticos puede beneficiar una carrera. Lo que nos encargaron el promotor y los equipos en 2011, cuando entramos en el deporte, sigue siendo válido y los resultados de hoy demuestran que los neumáticos y la estrategia pueden contribuir a producir carreras muy emocionantes. La lluvia que cayó justo antes de la salida de la carrera también contribuyó, ya que los equipos tenían que determinar qué neumático de lluvia sería el más apropiado para empezar. Vimos algunos batallas muy reñidas hasta el final, lo que subraya la importancia de elegir al estrategia adecuada y de ser capaz de reaccionar ante las circunstancias cambiantes. Ahora la Fórmula Uno entra en la pausa veraniega, y después de una primera mitad de la temporada que solo cabe calificar de impresionante –y durante la cual el deporte ha entrado en una nueva era, e incluso hemos visto en primicia el aspecto que podría tener una rueda de 18 pulgadas– esperamos una segunda mitad igual de emocionante a partir del Gran Premio de Bélgica».

Fernando Alonso (Ferrari), comentó tras la carrera: «Este podio significa mucho para mí y para todo el equipo, porque después de muchas carreras difíciles, conseguimos aprovechar al máximo todo, tomando también algunos riesgos, y el segundo puesto sabe a victoria. Hacer 31 vueltas al final con neumáticos Blandos usados ha sido un gran reto. En ese momento, la estrategia decía que si hubiésemos realizado una tercera parada, hubiésemos podido acabar cuartos, pero decidimos llegar al final así. Esta carrera demuestra que todo es posible cuando se dan condiciones inusuales como las de hoy, con un comienzo en mojado y la entrada del Coche de Seguridad. Conseguimos aprovechar al máximo todas las oportunidades que se nos presentaron, tomando las mejores decisiones incluso en los momentos más difíciles. Sin duda, las características del circuito, con sus limitadas oportunidades de adelantar, nos ayudaron y esa es la razón por la que tenemos que ser realistas y seguir trabajando en el coche para mejorar en todos los aspectos».

©Pirelli F1 2014

Clasificación GP de Hungría 2014:

1.- D. Ricciardo (Red Bull), 1:53:05.058

2.- F. Alonso (Ferrari), +5.2 seg.

3.- L. Hamilton (Mercedes), +5.8 seg.

4.- N. Rosberg (Mercedes), +6.3 seg.

5.- F. Massa (Williams), + 29.8 seg.

6.- K. Raikkonen (Ferrari), +31.4 seg.

7.- S. Vettel (Red Bull), +40.9 seg.

8.- V. Bottas(Williams), +41.3 seg.

9.- J. E. Vergne (Toro Rosso), +58.5 seg.

10.- J. Button (McLaren), +67.2 seg.

* Vuelta rápida: N. Rosberg (Mercedes), 1:25.724 seg.

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- N. Rosberg (Mercedes), 202 puntos

2.- L. Hamilton (Mercedes), 191 puntos

3.- D. Ricciardo (Red Bull), 131 puntos

4.- F. Alonso (Ferrari), 115 puntos

5.- V. Bottas (Williams), 95 puntos

6.- S. Vettel (Red Bull), 88 puntos

7.- N. Hulkenberg (Force India), 69 puntos

8.- J. Button (McLaren), 60 puntos

9.- F. Massa (Williams), 40 puntos

10.- K. Magnussen (McLaren), 37 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 393 puntos

2.- Red Bull, 219 puntos

3.- Ferrari, 142 puntos

4.- Williams, 135 puntos

5.- Force India, 98 puntos

6.- McLaren, 97 puntos

7.- Toro Rosso, 17 puntos

8.- Lotus, 8 puntos

9.- Marussia, 2 puntos

10.- Sauber, 0 puntos

La F1 vuelve tras el parón vacacional para los pilotos, el Domingo 24 de Agosto con la disputa de la duodécima cita del mundial en el GP de Bélgica, en el trazado de Spa-Francorchamps. La carrera se podrá ver en directo a las 14:00h. «hora española».

Desde «Motor vs Motor«, os contaremos lo que allí acontezca.