Era una de las noticias que más revuelo había tenido cuando el mundo del motor se enteró de ella y es que el mundial de Campeonato del Mundo de RallyCross es una espectacular especialidad que se disputa en trazados cerrados, con pilotos de primer nivel al mando de vehículos compactos de alto rendimiento que superan los 600 CV: los de mayor aceleración del mundo, más que en la Fórmula 1.

Así pues hoy el Circuit de Barcelona-Catalunya tendrá una cita definida en el Campeonato del Mundo de RallyCross la próxima temporada, prevista para los días 19 y 20 de septiembre de 2015, tal y como se ha anunciado este mediodía durante la rueda de prensa de presentación del evento.

El Barcelona FIA World RallyCross (19-20 de septiembre de 2015) nace con la voluntad de convertirse en un festival internacional del deporte del motor que combinará competición al máximo nivel con la participación de pilotos procedentes de los Rallyes o pruebas de velocidad de reconocido prestigio internacional como Petter Solberg (Campeón del WRX 2014), Mattias Ekström, Jacques Villeneuve o Ken Block, así como la presencia de marcas tan importantes como Audi, Ford, Peugeot, Volkswagen y Hyundai.

En el circuito habrá exhibiciones, zona comercial y paddock, y por primera vez, el espectador podrá ver y disfrutar desde su asiento todo el trazado –puesto que se disputará en la zona del Estadio-, donde competirán las cuatro categorías y donde se realizarán exhibiciones con los mejores especialistas del mundo de drifting y motocross freestyle.

La organización de la prueba va a cargo de IMG junto con Seven Marketing y Mila Events y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el RACC en la gestión deportiva y el Circuit de Barcelona-Catalunya con toda su infraestructura.

Acto de presentación

©Circuit Catalunya

Jean Todt: “El RallyCross es un campeonato espectacular para los pilotos, los fabricantes, los países y los espectadores. Es un gran honor venir a Barcelona, donde hay una gran afición y tradición por el deporte del motor».

Sebastián Salvadó: “Catalunya y Barcelona han tenido siempre mucha tradición en el mundo del motor, con circuitos, pilotos, fabricantes… Es un honor tener esta prueba FIA en casa, una más puntuable con categoría de Mundial”.

Carlos Gracia: “Para España, el RallyCross será una novedad importante. Tenemos una gran instalación, como es el Circuit de Barcelona-Catalunya, y un magnífico club, el RACC. Será el lanzamiento de una especialidad en auge que llega a nuestro país en su segundo año como Mundial”.

Maite Fandos: “Esta prueba llevará el nombre de Barcelona y para nosotros es un honor. Estamos convencidos de que será realmente bonito y de que la ciudad volverá a vincular su nombre al deporte de élite mundial”.

Martin Anayi: “Hemos trabajado muy duro para hacer este sueño realidad. Llegamos a Barcelona en el 2015, una ciudad espectacular. Estamos muy contentos de venir a Barcelona, que será la casa del RallyCross por muchos años”.

Salvador Servià: “Con el RallyCross damos un paso importante. El calendario 2015 del Circuit tendrá el 25º Gran Premio de F1 y el 24º Gran Premio de MotoGP, que junto con el RallyCross sumarán tres Mundiales, por lo que nos sentimos muy contentos. En total, tendremos cuatro pruebas FIA -F1, RallyCross, Masters Historic y Masters Sports Car- más once series internacionales FIA en diferentes meetings. […] El RallyCross se celebrará en el Estadio del Circuit, que será un anfiteatro único en el mundo desde donde se verán las espectaculares carreras. El éxito está garantizado”.

Josep Maria Casanovas: “El RallyCross es una disciplina muy nueva. Es un evento muy adaptado al espectador y traerá a muchos aficionados. Será un gran festival del deporte del motor y llevaremos el RallyCross un paso adelante”.

Petter Solberg: “El RallyCross es un deporte muy intenso, en cuatro vueltas y con cinco coches más, lo tienes que hacer todo perfecto mientras tu corazón está fuera de tu cuerpo. Es un sentimiento genial. Estoy muy contento de que el RallyCross venga a Barcelona, una ciudad que tiene todo tipo de disciplinas del mundo del motor y esto es fantástico.”