El Kia Soul EV 2015 llegará al mercado español a finales de este año. Hemos de recordar que este fue recientemente presentado en el pasado Salón de Ginebra 2014, siendo esta la primera apuesta del fabricante coreano entorno a un vehículo eléctrico 100% comercializado fuera de Corea.

Al igual que ya lo han hecho otras marcas, Kia a aprovechado uno de sus modelos existentes, en este caso el Kia Soul, para incorporar la tecnología 100% eléctrica. Se diferencia de su hermano, el Kia Soul, principalmente por la parrilla frontal, en este caso va cerrada puesto que está la clavija de recarga de las baterías. Además de este aspecto el color de la carrocería sigue un patrón de dos colores y contraste de un “techo flotante”, las llantas o los pilotos tipo LED, así como por el nuevo emblema “eco electric”, son algunos de sus datos característicos.

KIA Soul EV

©KIA

Este modelo está propulsado por un motor eléctrico de 81,4 kW y 285 Nm de par máximo, con un conjunto de baterías de polímero de iones de litio de gran capacidad -27 kWh- situada bajo el habitáculo. El motor envía su potencia a las ruedas delanteras a través de una sola marcha, con una reducción única, lo que permite al Soul EV acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos y llegar a una velocidad máxima de 145 km/h. El objetivo de los ingenieros de Kia es una autonomía de unos 200 km.

Para que el posible propietario no vea impedimento en la autonomía, recordemos basada en los 200 km, la marca ha incorporado en el sistema AVN (navegación audiovisual), incluido en el equipamiento de serie en este modelo, unas funciones adicionales exclusivas de esta versión, como es la de planificar la ventilación o la carga. De serie, tiene además funciones concebidas para dar al conductor una información detallada del consumo de energía del coche: una función de búsqueda de estaciones de recarga y un sistema de navegación que muestra el máximo recorrido con la autonomía disponible.

KIA Soul EV

©KIA

Una tecnología que ya la habíamos visto en los vehículos híbridos, como es maximizar el rendimiento y el potencial de autonomía a través de los frenos regenerativos los cuales capturan y reciclan la energía cinética del coche en deceleración y frenada, se integra en este modelo. En esta posición los usuarios podrán elegir entre tres modos de frenado regenerativo, dependiendo de la necesidad de retención y de fuerza regenerativa. Además los propietarios del Soul EV podrán elegir entre dos modos de conducción diferentes: “Drive” y “Brakes”; este último recupera más energía a través del sistema de frenos
regenerativo. Cada uno de estos dos ajustes está también disponible en un modo “Eco” especial, que extiende la autonomía del Soul EV porque optimiza las prestaciones y el consumo de energía del motor eléctrico y del sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado.

El cargador incorporado en este modelo 6,6 kW AC permite que el Soul EV esté completamente cargado hasta en 5 horas dependiendo de la potencia de la red eléctrica a la que se enchufe. Se puede conseguir un 80 por ciento de la carga en unos 25 minutos con un cargador de corriente continua de 100 kW (33 minutos con kW).

KIA Soul EV

©KIA

Uno de los puntos en los que destaca es en el uso de nuevas tecnologías para el uso y consumo de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado que hacen que la energía que se necesite se vea reducida por el consumo de energía que genera, algo que le hará sin duda especial en este detalle.

Este modelo estará disponible a finales de año con un precio de 13.990 euros (con ayudas y subvenciones incluidas). Las baterías del modelo se alquilarán por 99 euros al mes durante 7 años, es decir lo que dura la garantía que ofrece también ofrece Kia en este modelo, como en el resto de la gama.

KIA Soul EV

©KIA

Un spot de futuro

Como patrocinador de la Liga de Baloncesto Endesa, la ACB, Kia Motors ha querido unir dicho patrocinio y este vehículo con un spot basado en el nuevo modelo de la marca y a su vez los jugadores españoles de baloncesto con mayor futuro de la liga como son: Dani Diez, Pablo Aguilar, Willy Hernangomez,y Alex Abrines.

Post patrocinado

Os dejamos el vídeo.-