El pasado fin de semana, tuvo lugar la 5ª edición del Rallye Comunidad de Madrid-RACE, última prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014 (CERA). A diferencia de otros años, el tiempo acompañó con temperaturas que rondaron los 20 grados.

La nota negativa del rallye, la puso, la anulación de las 3 pasadas al tramo de Robledillo, dejando así una segunda etapa, con 3 pasadas a Madarquillos y 2 pasadas al Jarama. La organización, lo notificaba a las 12 de la noche del viernes, dejando fuera de bolos tanto a los equipos, como a toda la afición. El rallye se quedaba con un total de 98 kms cronometrados, de los que 44 kms fueron en el Jarama.

Todo apuntaba, a que íbamos a ser testigos de una lucha interesante entre Vallejo y Fuster, pero un pequeño golpe en un tramo de enlace, dejaba fuera de toda posibilidad de conseguir el título al alicantino. La batalla no terminaba para los de Meira, que directamente aunque no acabaran el rallye, se proclamaban Campeones de España de Rallyes de Asfalto 2014, la lucha, continuaba contra Muñiz, que hasta el último tramo, estuvieron mano a mano repartiéndose los scratch de la prueba (6 Alvaro y 4 Sergio), pero finalmente Vallejo, apretó en la última pasada del Jarama y se adjudicó la victoria del rallye a tan solo 2,4 sg de Muñiz.

En tercer lugar de la general, finalizaba el piloto cántabro, Surhayén Pernía, que a su vez, finalizaba 2º de la Evo Cup.

Por otro lado, el Campeón de España 2013, Luis Monzón, que compitió en pocas pruebas este 2014, terminaba en 4º lugar de la general.

Cima, finalmente se convertía Campeón de España de la Copa para vehículos N2 con un 5º puesto en el Rallye de Madrid.

Gorka, tras la apretada lucha durante todo el año, e incluso, en este rallye, terminar por detrás su compañero Vinyes, 10º y 6º respectivamente y finalmente por la suma de puntos, Gorka se alzaba con la victoria en la Categoría de 2RM.

Vallín, se lleva otra victoria en la categoría R2 del que ya disfrutaba del título y con ésta, también, el subcampeonato de la División II y 2RM.

Carchat, consolidado ya como Campeón de Grupo N, tras terminar el Rallye de Madrid en 9ª posición, se alzaba con la victoria de la Evo Cup.

Paniceres, cierra la temporada como Campeón de la Categoría Junior del Campeonato de España de Rallyes 2014.

Adrián Díaz, se consolidó como Campeón de la Suzuki Swift 2014.

Aragonés, se proclama Campeón de España de la Renault Challenge 2014.

Declaraciones de los pilotos:

Vallejo: «el año se ha hecho muy largo. Yo ya avisaba cuando muchos decían que lo teníamos hecho, que hasta que no estuviera matemáticamente decidido, no podíamos cantar victoria. Y hemos tenido que luchar hasta el final, aunque ha merecido la pena, sobre todo por la gente que nos apoya. Somos un equipo muy pequeño, con pocas personas, que han trabajado muchísimo a lo largo del año, y casi me alegro más por ellos que por mí mismo. Quiero agradecer a toda la gente que nos ha apoyado desde las cunetas, y a todo el mundo en general. La verdad es que este título me hace incluso más ilusión que el primero que conseguimos en 2009. Y es por eso, porque en esta ocasión éramos un equipo muy pequeño, por lo que creo que me deja mejor sabor de boca».

Fuster: «Lo primero que quiero hacer es dar la enhorabuena al campeón. Me habría gustado mucho ganar este título para ofrecer la victoria a mi equipo RMC. a sido un año excepcional, la conexión con el equipo y con Roberto ha sido perfecta y ellos se merecían ganar. Les doy las gracias a todos y cada uno de ellos. También quiero agradecer a mis patrocinadores su apoyo incondicional durante toda la temporada. Ha sido un honor poder llevar cada uno de sus nombres en nuestro coche. no puedo olvidarme de la afición. En Madrid hemos visto gente de toda España apoyándonos.  Gracias a todos. El año que viene más y mejor».

Monzón: “No era un rally para nuestro MINI. Las medias de velocidad son demasiado altas para un coche con motor 1.6 y brida de 30 mm. La adquisición de datos no engaña: en los tramos cronometrados nos pasábamos más tiempo con el pedal a fondo que decelerando. Así era imposible detener a los Porsche y los Mitsubishi, coches con 200 CV y 100 CV más que el nuestro…Es obvio que nos gusta ganar, pero estamos relativamente contentos con este resultado. Hemos tenido un gran contrincante en Pernía. Ha hecho un rally impecable y me alegro porque tanto él como otros jóvenes pilotos que compiten en este campeonato son el presente y futuro del automovilismo español».

Muñiz: «La verdad es que no ha estado nada fácil, porque estar dos días corriendo con Sergio pegado a mis talones resulta muy complicado. Al final nos ha superado en el tramo final del Jarama, y me he quedado a un paso de lograr mi primer triunfo en el Campeonato de España. Nos iban mandando referencias y lo teníamos hecho tras dos vueltas, pero en la tercera apretó y nos adelantó. Pero estoy satisfecho porque era mi primera carrera con este coche y creo que hemos demostrado que podemos dar mucha guerra».

Vinyes: Es una pena no poder disputar esta especial, es en bajada y estoy convencido que nuestras posibilidades de acercarnos a los rivales que teníamos por delante hubieran aumentado y el triunfo en  las 2RM no se hubiera escapado. De momento sin problemas, hemos ido tan rápido como hemos podido, estoy contento de la manera que se ha desarrollado este primer día. Tenemos a vehículos con mejores prestaciones por detrás y lideramos las 2RM, intentaremos seguir así  mañana, a ver si al final podemos aguantar a los que nos empujan por detrás. Ha sido una jornada muy diferente por catalogarla de alguna manera. Hacer un largo enlace para disputar un tramo de 5 km pues … El caso es que al final no hemos conseguido ganar entre los vehículos de 2RM a pesar de estar por delante de varios equipos que tenían mecánicas superiores a la nuestra. No hemos podido evitar que Cima nos adelantara en la última especial. Una lástima pero las carreras son así.  Me quedo con que hemos estado en dos podios absolutos y siempre que hemos acabado, con la excepción de Madrid, lo hemos hecho en el escalón más alto del podio de las 2RM. Si que es cierto que, en algún momento puntual, nos ha faltado un poco de suerte para poder luchar por el título. Para la próxima temporada la novedad es el cambio de neumáticos en nuestros Swift S1600, será Michelin nuestro proveedor la próxima temporada. En cuanto a la composición de los diferentes equipos todo seguirá igual. Anxustegi-Iglesias, Vinyes-Mercader y Cañizares-García serán los encargados de pilotar los Swift S1600 de Suzuki Motorsport. En cuanto al calendario cabe comentar que a parte de las pruebas válidas para el Campeonato de España se disputará, como mínimo, una prueba del campeonato portugués. Si las fechas de ambos certámenes lo permiten, se intentará disputar dos pruebas en Portugal».

Vallín: “Estamos muy contentos, tanto por el rallye como por el campeonato. Hemos ganado todas las carreras en las que no hemos tenido problemas y hemos logrado vencer en la Copa de España de R2. Además hemos estado luchando y peleando por el Campeonato de España División II y al final hemos logrado el subcampeonato y un estupendo cuarto puesto en la General. En resumen creo que no se puede pedir nada más. Ha sido una magnífica temporada de todo el equipo, al que le quiero agradecer los esfuerzos del año. También como no a los patrocinadores que han confiado en nosotros y por supuesto a los aficionados que han llenado las cunetas en los diferentes rallyes y que siempre nos han animado y apoyado».

Carchat: «Finalizamos muy contentos con la temporada que hemos hecho. Tanto la gente de Calm Competició, Banco Madrid, ACSM, y el resto de patrocinadores y componentes del equipo hemos realizado un trabajo excepcional a lo largo del año, y ahora recogemos los resultados. Será una temporada para recordar durante mucho tiempo, y que demuestra también la gran fiabilidad y ritmo que hemos tenido a lo largo del año. Estamos satisfechos y hemos cerrado la temporada en esta prueba disfrutando de la conducción y de lo que supone acabar un año de esta manera, con los títulos en nuestro poder y la satisfacción del trabajo bien hecho. Tan solo esos problemas que tuvimos con la barra estabilizadora el viernes, que se solventaron rápidamente, y la anulación de un tramo importante como es el Robledillo fueron las únicas notas negativas de una carrera que nos gustó mucho y en la que pudimos mantener el ritmo que precisábamos para acabar venciendo. Ahora tenemos que empezar a trabajar en la próxima temporada y marcarnos nuevos objetivos que, ojalá, dentro de un año podamos tener cumplidos como lo hemos hecho este».

Llarena: “Hemos realizado una prueba muy regular, arrancando sextos, aunque a partir del tercer tramo nos hemos colocado en la segunda posición de la Copa Suzuki, y hemos mantenido esa privilegiada posición hasta el final, a la vez que hemos conseguido dos scratch, y solo nos ha superado el ganador final de la Copa Suzuki, por lo que el resultado es inmejorable, y nos han felicitado por ello muchos aficionados, pilotos participantes y los responsables de la Copa Suzuki, certamen que esperamos disputar en su totalidad la próxima temporada 2015, si conseguimos el presupuesto necesario para afrontarlo con el mínimo de garantías».

Peláez: “Estamos muy contentos con el trabajo del equipo y sobre todo de estar cada vez más cerca de un rival de la talla de Vallín. Correr en casa nos ha dado una motivación extra, pero seguiremos aumentando la confianza con el 208, bien sea a través de rallyes o jornadas de test para llegar a reflejar todo nuestro potencial”.

Blach: “Hemos acabado el rallye, que era nuestro principal objetivo. Ha sido una carrera sin problemas, el coche ha tenido un comportamiento fantástico. He podido comprobar que los rallyes del nacional, son rallyes bastante completos. En esta prueba en concreto, hay que tener muy claro hasta donde apurar las frenadas, porque los tramos eran muy rápidos y hace falta mucha confianza para aprovechar todas las virtudes del Ford Fiesta R2. En nuestro caso, hemos optado por una carrera más conservadora, e ir cambiando reglajes para ver con qué configuración estaba más cómodo con el coche. Es por ello que hemos alternado algunos cronos muy buenos para ser mi debut, en una prueba de este calibre, con otros un poco más discretos. Estoy muy satisfecho con el resultado. Además, he podido vivir de cerca el segundo título de mis mentores, Sergio y Diego Vallejo, a los que quiero felicitar, porque en el equipo Vallejo Racing hemos trabajado muy duro esta temporada para que se lograra este segundo campeonato.”

Clasificación final del Rallye Madrid:

1º Sergio Vallejo – Diego Vallejo Porsche 997 GT3 Rallye 2010
2º Álvaro Muñiz – Francis Lema Porsche 997 GT3 Rallye 2010 + 2,4sg
3º Surhayen Pernía – Carlos del Barrio Mitsubishi Lancer EVO X R4+ + 1:37,0sg
4.-Monzon-Déniz – Mini John Cooper + 2’00”7,
5.- Cima-Gonzalez – Seat Leon Supercopa N + 3’00”8.
6. Joan Vinyes – Suzuki Swift S1600 + 3:06.6.
7.Antonio de la Reina – Mitsubishi Lancer Evo IX + 3:19.4.
8.Daniel Marbán – Lotus Exige + 3:33.2.
9.Joan Carchat – Mitsubishi Lancer Evo X + 3:40.8.
10.Gorka Antxustegui – Suzuki Swift S1600 + 3:52.2.

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Sergio Vallejo, 280 puntos
2. Miguel Fuster, 244,5
3. Gorka Antxústegi, 199,5
4. Esteban Vallín, 167
5. Joan Vinyes, 151

Campeonato de España de Marcas:

1.Mitsubishi, 513 puntos.
2.Suzuki, 414.
3.Renault, 185.
4.Seat, 109.

Evo Cup:
1.Joan Carchat, 51 puntos.
2.Surhayen Pernía, 48.
3.Edgar Vigo, 34.
4.Jonathan Pérez, 20.
5.Marco Lorenzo, 19.

10.Cristian García, 6.

DE INTERÉS

Galería de fotos: Pincha aquí

Clasificación final: Pincha aquí

Vídeo Rallye RACE Comunidad de Madrid 2014 MVSM Pure Sound by MotorVSMotor