Warning: Use of undefined constant C2 - assumed 'C2' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d318946719/htdocs/motorvsmotor/wp-content/plugins/comscore-tag/comscore-tag.php on line 133
Publicidad

Victoria y liderato para Nasser Al-Attiyah y Joan Barreda en la 2ª etapa del Dakar 2015

Hoy, segunda etapa del Dakar 2015, ha tenido lugar la especial más larga del Dakar 2015, de 518 kilómetros, para completar un total de 625 kilómetros, etapa que unía Villa Carlos Paz y San Juan y que ha sido sin duda un duro test para todos los participantes.

Nasser Al-Attiyah Dakar 2015

©Red Bull

Nueva victoria para el catarí

Consciente de la importancia de la jornada Al-Attiyah salió al ataque desde el comienzo imponiendo sin duda el ritmo más alto de la jornada, en una etapa donde los 4 ruedas motrices se vieron favorecidos. El catarí y su compañero de montura, Orlando Terranova, eran los más fuertes a mitad de etapa, pero un despiste de Terranova hizo que se perdiera y dejará en bandeja la victoria de nuevo al catarí. Por detrás De Villiers y Brinke, Toyota, se mostraron también muy combativos y finalizaron segundo y tercero respectivamente.

El primer español en línea de meta ha vuelto a ser el madrileño Carlos Sainz, quién ha vuelto también a ser el mejor de las monturas Peugeot que comienzan a ser algo cuestionadas, aunque evidentemente estas dos primeras etapas han sido más propicias como hemos indicado para los cuatro ruedas motrices. El español en la segunda mitad del recorrido sufría un incidente con una moto que rodaba en dirección contraria, perdiendo unos 20 minutos en el percance. Carlos y Lucas Cruz, con el Peugeot 2008 DKR han finalizado en la octava posición tras ser los más rápidos en la parte final de la carrera sobre las dunas. La organización les ha restado 6 minutos a Carlos y Lucas al pararse a atender al motorista.

Tras reparar ayer, el catalán Nani Roma, se ha clasificado en la etapa en la posición 32, tras salir el último de 135 coches, y se ha colocado provisionalmente en la posición 32 de la general tras serle sancionado ayer con una hora de penalización.

Nasser Al Attiyah: «Era uno de los puntos clave del Dakar. Ahora ya podemos ir con más tranquilidad hasta la jornada de descanso y la etapa maratón de después. Hoy hemos atacado al máximo, tal y como habíamos planeado. Ayer estudiamos la etapa en detalle con Mathieu y apenas hemos dormido una hora y media. Ahora, a ver qué nos depara el día a día. Hemos hecho un buen trabajo, pero aún nos queda mucho por delante.»

Carlos Sainz: «Ha sido una etapa dura y muy larga. Rodábamos bien hasta que nos hemos encontrado una motocicleta en dirección contraria, hemos perdido algo de tiempo en el incidente, pero luego hemos recuperado».

Nani Roma: «He vivido una auténtica pesadilla. Es el peor arranque del Dakar de toda mi carrera y uno de los momentos más duros de mi vida, porque parece imposible que en 3 kilómetros se vaya al traste el trabajo de todo un año. En mi equipo me dijeron que si decidía abandonar, lo entendían y no había ningún problema. Pero yo quiero seguir, porque me gusta competir. Por eso les dije que hicieran todo lo posible por continuar y, gracias al gran esfuerzo del equipo, hemos conseguido salir hoy. Ha sido difícil meterse en carrera después de un primer día tan largo y complicado. Además, al salir con tanto retraso nos hemos encontrado la pista muy difícil, con tráfico, polvo y mucho fesh-fesh. Pero poco a poco hemos ido encontrando un buen ritmo y estamos satisfechos con el resultado final”.

Xavi Foj: “Tramos de fesh fesh muy estrechos en los que nos hemos encontrado con motos, quads y coches parados, lo que nos obligaba a detenernos también. El coche y el embrague han comenzado a calentarse y hemos tenido que hacer toda la etapa parando a enfriar. Creo que a la organización se la ha ido un poco la mano “.

Albert Lloverá: «Los organizadores querían una etapa dura para empezar y lo han conseguido. Podríamos catalogar el recorrido de hoy como de inhumano para la mayoría de los equipos que estamos compitiendo aquí. Además el calor ha sido otro factor que ha hecho aún más complicada la etapa. Sin lugar a dudas. Nosotros concretamente, a parte de que hemos pinchado hemos tenido que parar el coche porque se calentaba y el ambrague de los mandos se ha quedado clavado. Las pistas han sido muy variadas, tierra, piedras y la parte final con gran cantidad de polvo y una zona de fesh fesh. Para redondear la jornada hemos tenido el primer contacto con la navegación. Muy duro, pero seguimos a tope y con la moral reforzada.»

Carlos Sainz

©Red Bull

Clasificación etapa 2 coches Dakar 2015

1. Nasser Al-Attiyah (QAT/Mini) 5h04:50
2. Giniel De Villiers (RSA/Toyota) + 8:30
3. Bernhard Ten Brinke (HOL/Toyota) + 10:04
4. Krzysztof Holowczyc (POL/Mini) + 11:12
5. Vladimir Vasilyev (RUS/Mini) + 16:09
8. Carlos Sainz (ESP/Peugeot) + 20:26

Clasificación general 2 coches Dakar 2015
1. Nasser Al-Attiyah (QAT/Mini) 6h19:40
2. Giniel De Villiers (RSA/Toyota) + 7:42
3. Bernhard Ten Brinke (HOL/Toyota) + 9:42
4. Krzysztof Holowczyc (POL/Mini) + 10:28
5. Vladimir Vasilyev (RUS/Mini) + 17:23
6. Erik Van Loon (HOL/Mini) + 20:04
7. Carlos Sainz (ESP/Peugeot) + 20:32

Joan Barreda

©AMV

Barreda dueño y señor

Tras la primera etapa de ayer, que sirvió un poco de prólogo para todos los participantes, hoy ha empezado la auténtica dureza del Dakar. Coma ha empezado el tramo cronometrado desde la tercera posición, seguido por Barreda. Ambos han mostrado buen ritmo y han mantenido un bonito duelo durante la mayor parte de la maratoniana especial, dominando la clasificación de etapa, alcanzando a los pilotos que salían por delante de ellos y abriendo así pista en el tramo final, con el primer contacto con las dunas del rally.

A falta de 60 kilómetros, Coma ha tenido que aminorar el ritmo tras sufrir un problema con el mousse trasero. El de Avià ha rodado el resto de la especial a 60 km/h para no reventarlo y ha cedido 12 minutos y 32 segundos sobre Barreda, primer clasificado en la etapa de hoy. El de Torreblanca ha completado el tramo cronometrado en cinco horas, 46 minutos y seis segundos, mientras que el de Avià lo ha hecho en cinco horas, 58 minutos y 38 segundos. Muy buen puesto también para Viladoms que se ha hecho con un cuarto puesto muy importante sin duda. El ganador de la etapa de ayer, Sam Sunderland, se ha perdido por completo durante más de dos horas intentando encontrar el camino, y prácticamente se puede decir que ha dicho adiós a sus opciones en la clasificación general.

Joan Barreda: “Ha sido un infierno. Los últimos kilómetros han sido una tortura. Ya veníamos muy cansados. Este tramo final ha requerido un gran esfuerzo físico. Había que mantener mucho la concentración. Ha sido muy, muy duro. Pero contento por cómo ha ido el día. Ha sido una etapa extrema, estas de descalificación. Nosotros la hemos salvado gracias al planteamiento que hemos hecho. Durante los primeros kilómetros, Sam [Sunderland] ha salido muy fuerte pero nosotros hemos mantenido la calma. Aunque también queríamos seguir el ritmo para no despegarnos del grupo de delante. Con el paso de los kilómetros, al final hemos podido llegar delante. Una gran etapa para Honda. Pero fue muy, muy duro. También es cierto que nos preparamos todo el año para este tipo de etapas.”

Marc Coma: “Sabíamos que sería una etapa difícil. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, siempre conservando porque sabíamos que sería una etapa muy larga. Pero en los últimos 60 kilómetros, el ‘mousse’ se ha desintegrado. Un poco antes, en el último CP, ya sabía que estaba sufriendo. He tenido que bajar mucho el ritmo. Me ha pasado Joan [Barreda], pero entonces ellos han cometido un error de navegación y he podido ponerme delante otra vez. Pero en los últimos 60 kilómetros no he podido superar los 60 km/h. Pensaba que me quedaba en el desierto. Haber llegado al final ya es toda una victoria. Me considero afortunado porque podríamos haber perdido mucho más tiempo al rodar 60 kilómetros en estas condiciones. Lógicamente no es el resultado que queríamos pero todavía es salvable.”

Jordi Viladoms: «Ha sido una especial muy exigente físicamente, las temperaturas han sido hoy más altas y los más de 500 kilómetros del tramo cronometrado se han hecho muy largos. Aunque ya sabemos que esto es una carrera de fondo y que pueden pasar muchas cosas, estoy contento con el resultado. Escalamos hasta la 4ª posición en la general y el trabajo de hoy ha sido muy bueno. Tenemos que seguir concentrados e intentar mantener un ritmo alto de carrera».

Laia Sanz: “La etapa ha sido muy dura pero los últimos 100 kilómetros han sido mortales, con 40 grados en una zona de fesh fesh muy incómoda y luego una parte final llena de baches en la arena. Para mí tienen poca importancia los resultados. No voy a negar que me alegra estar en estas posiciones y es una buena señal, pero esto acaba de empezar y hay que ir día a día, paso a paso sin obsesionarse por una posición. Lo importante es salir cada día más adelante para no tener polvo”.

Clasificación etapa 2 motos Dakar 2015
1. Joan Barreda (Honda) 5h46’06
2. Paulo Gonçalves (Honda) +06’13
3. Ruben Faria (KTM) +09’16
4. Jordi Viladoms (KTM) +09:20
8. Marc Coma (KTM) +12’32
10. Joan Pedrero (KTM) +16:45

Clasificación general 2 motos Dakar 2015
1. Joan Barreda (Honda) 7h06’44
2. Paulo Gonçalves (Honda) 7h11’21 (+04’37)
3. Ruben Faria (KTM) 7h17’21 (+10+37)
4. Jordi Viladoms (KTM) +11:24
6. Marc Coma (KTM) 7h18’47 (+12’03)
10. Joan Pedrero (KTM) +19:34

Jordi Viladoms

©Press Jordi Viladoms

Victoria de Kamaz

En camiones, Eduard Nikolaev ha llevado a lo más alto los colores de Kamaz tras la decepción de la primera jornada, y aventaja en 46 segundos al bielorruso Siarhei Viazovich. Un segundo Kamaz, el de Airat Mardeev, cierra el Top 3 del día, mientras que Hans Stacey se aferra a una cuarta posición que le permite conservar el liderato en la general por apenas 20 segundos. Andrey Karginov y Gerard de Rooy, grandes dominadores de la competición en 2014, han perdido cinco minutos cada uno en la etapa de este lunes.

La etapa de mañana

Mañana los pilotos partirán desde San Juan con destino a Chilecito en la tercera etapa del Dakar 2015. Por delante les esperan 657 kilómetros, de los que 220 serán cronometrados en Fiambalá, escenario ya mítico del Dakar en Sudamérica y sinónimo de extrema dureza.

DE INTERÉS

Ver vídeo resumen en español de la etapa: Pincha aquí

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre José González Mayoral

Redactor Jefe - en MotorVSMotor

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies