Siempre se ha dicho que el Dakar es algo donde tienen cabida profesionales y aficionados con experiencia. El piloto español, aragones, Francisco «Paco» Martínez es de aquellos pilotos que también hacen grande a un Dakar dado que con pocos medios se plantará en la salida de Mar de Plata e intentará llegar a tierras peruanas, fin de este Dakar 2012.

La historia de Paco puede llamar la atención dado que tras no tener muchos ingresos por publicidad para costearse el proyecto, su sueño de niño, se ha hecho realidad tras ahorrar la cantidad suficiente para costearse su aventura que junto tras haber disputado tres Bajas a Aragón, una Baja Portalegre,… entre otras, viendo así cumplido en la edición 2012 dicho gran sueño.

Paco Martinez y Sergio Mateo (mecánico)

©Motocrosscenter.com

Para dicha aventura Martínez contará con una Kawasaki, base de una Kawasaki KLX 450 R de enduro, que ha modelado a base de piezas de empresas auxiliares a la marca, eso sí bajo la atenta mirada de Kawasaki España, quién le ha dado parte de soporte al no disponer del kit rally para dicho modelo. El aragonés que prácticamente se ha hecho la moto de manera en parte artesanal no ha descuidado el mínimo detalle para que está pueda hacer que llegue a línea de meta en la edición 2012.

Uno de los puntos que a tenido diferentes con otros muchos competidores ha sido también la preparación física y la orientación, dado que todo lo ha realizado en Aragón, en especial en el desierto de los Monegros, incluso se ha juagado el tipo para que la Guardia Civil no le viera entrenar y con ello acarrear una posible multa, volvemos a lo de siempre queremos a españoles en lo más alto del deporte y luego no se lo permitimos.

Kawasaki Paco Martínez

©Press Paco Martinez

Con todo ello y su trabajo de albañil le han posibilitado que este año pueda ser uno de los pocos merecedores de estar en la salida del rally raid más importante y con mayor repercusión del mundo, lo que da muestras de que el que quiere, al final puede.

Paco Martínez: “La preparación de la moto la hice yo mismo. Desde el año pasado, me dediqué a eso. Han sido más de 12 meses en ponerla a punto. He cambiado el filtro de aire. Utilicé en todos los cambios piezas en material indestructible. Se trata de polytileno de alta benzin. Con eso, por ejemplo, se protegen los aparatos de navegación. Esta moto, al final, es algo especial, un prototipo raro con el cual también participé muchas pruebas”.

Lo que le costará el Dakar 2012

Moto: 23.000 euros.
Furgoneta 4×4: 12.000.
Inscripción: 14.500 euros.
Inscripción mecánico: 8.500.
Inscripción furgoneta: 3.000.
Licencias: 1.000 euros.
Gasolina: 3.000.
Avión y hoteles: 5.000.
Total: 70.000 euros., de los cuales los patrocinadores aportan sólo 2000€, el resto es aportación de sus ahorros

DE INTERES

Mira la lista de españoles que disputarán el Dakar 2012: Pincha aquí

Video entrevista Paco Martínez pre Dakar 2012 by Aragón TV