Hoy se ha disputado la tercera etapa del Rally Dakar 2015, una prueba que ha tenido un total de 657 kilómetros, entre San Juan y Chilecito. Las motos han tenido un recorrido diferente al de los coches y eso significa subir el nivel de dificultad del itinerario, más trialero y técnico, con muchas zonas rocosas y con una navegación muy exigente. Además, con las lluvias de los últimos días había muchos ríos acaudalados y escalones muy pronunciados.

Carlos Sainz

©Red Bull

Sainz recorta distancias

Hoy finalmente y tras una gran etapa se ha podido desquitar el piloto de MINI, Orlando Terranova, quién ha hecho bueno el poder que el vehículo viene demostrando en las primeras etapas y se ha hecho con la victoria parcial de la etapa. Los pilotos Toyota han copado la segunda y tercera plaza en la etapa con De Villier y Alrajh como perros de presa a la que puedan fallar los MINI. La victoria de Terranova no ha cambiado mucho las cosas al frente de la general en la cual sigue Nasser Al-Atiyah como piloto destacado.

Carlos Sainz y Lucas Cruz con el Peugeot 2008 DKR han finalizado la tercera etapa del Rallye Dakar en la cuarta posición después de 284 kilómetros cronometrados entre las localidades de San Juan y Chilecito (Argentina). El piloto español logra de esta manera su mejor posición en la prueba hasta hoy, un resultado que le permite situarse en la cuarta posición en la clasificación general. Hoy la etapa ha sido tranquila, sin sorpresas y el piloto español ha vuelto a estar en el grupo de cabeza y el primer Peugeot en meta y en la general.

Por su parte del vigente campeón del Dakar, Nani Roma, iniciaba hoy la etapa más retrasado de lo habitual. Concretamente, esta mañana ha sido el 32º en tomar la salida de la especial, lo que le ha supuesto ‘tragar’ mucho polvo y verse obligado a adelantar a varios competidores que rodaban más lento que su MINI copilotado por el francés Michel Périn. De ahí que el sexto lugar final -con un tiempo de 3h 03’26”- tenga un mérito enorme.

Carlos Sainz: «Ha sido una etapa tranquila y corta, dura debido al calor. El coche ha funcionado perfecto, hay que recuperarse para la jornada de mañana que será muy importante. Vamos llegando a las etapas de arena, que serán otro desafío para el nuevo Peugeot 2008 DKR».

Nani Roma: «Poco a poco vamos recuperando nuestra posición en carrera, aunque hoy todavía nos ha costado bastante coger el ritmo, porque arrastramos el cansancio del primer día y siento molestias estomacales, seguramente por culpa de los nervios y la tensión. Mi estrategia será acabar lo mejor posible cada día y seguro que iremos a más conforme avance la carrera. Hoy, la victoria de mi compañero Orlando Terranova es muy positiva y a partir de ahora mi misión será ayudarle todo lo que pueda a luchar por el título.»

Xavi Foj: «la etapa ha sido bastante sencilla, hemos pasado por muchos ríos secos, con pistas duras y reviradas, en las que nuestras Cooper STT Maxx se comportan de maravilla. En el estado que íbamos, no hemos podido exprimirnos a fondo. Esperamos tener el coche en las mejores condiciones para afrontar Chile, que va ser muy duro “.

Nani Roma

©KH7

Barreda mantiene liderato

El español Barreda era el encargado de abrir pista en la jornada de hoy, pese a ello ha logrado finalizar tras los 220 kilómetros cronometrados, de duras pistas, en la tercera posición y ha ampliado su ventaja al frente de la clasificación general, ahora de cinco minutos y 33 segundos sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves. Por su parte Marc Coma, el vigente campeón en motos, ha salido desde la octava plaza y ha cedido algo de tiempo para adelantar a Hélder Rodrigues, que salía por delante de él. Pero el de Calviá ha mostrado buen ritmo durante toda la especial y ha finalizado segundo tras completar el tramo cronometrado en dos horas, 35 segundos y ocho segundos, a tan solo 40 segundos de Matthias Walkner, ganador de la etapa de hoy. Le ha seguido en la clasificación de etapa Barreda, quien ha terminado la especial en dos horas, 36 minutos y 21 segundos, a un minuto y 53 segundos del austríaco.

Joan Barreda: “Ha sido una etapa bastante técnica, sobre todo en la última parte. Y peligrosa, ya que a causa de las lluvias de los últimos días había muchos ríos y escalones muy pronunciados. En definitiva, una etapa con zonas muy peligrosas. Hemos tenido cuidado durante toda la etapa, a un buen ritmo, abriendo pista y navegando bien. La verdad es que estamos contentos. Sabemos que faltan muchas etapas, estamos controlando bien la carrera pero hay que mantener la calma porque aún queda mucho. Seguro que ahora en Chile vendrán etapas muy complicadas y peligrosas con mucho ‘fesh-fesh’ y piedras.Ha habido algunas zonas un poco comprometidas, pero hemos mantenido bien la concentración en estos dos o tres puntos difíciles. Al final hemos cogido siempre la buena dirección.”

Marc Coma: “Un tercer día con una especial bastante corta. Salía un poco retrasado tras los problemas de ayer. He intentado recuperar algo de tiempo pero la especial de hoy no era la más adecuada para ello. Sin tomar demasiados riesgos, hemos intentado hacer un buen ritmo. He perdido un poco de tiempo para adelantar a Hélder [Rodrigues] pero después de ahí ya he podido ir solo, a mi ritmo, sin problemas de navegación. Ha sido una buena etapa. Me he sentido cómodo, de hecho durante todo el rally las sensaciones que hemos tenido han sido buenas. Mañana entramos a Chile. El rally cambia completamente de escenario. Intentaremos luchar al máximo.”

Jordi Viladoms: «Una vez más, ha sido una etapa con navegación bastante sencilla, tal vez esperábamos algunos problemas en este sentido, pero al final no ha sido así, sobre todo en los primeros 100 kilómetros en los que solo hemos tenido que dedicarnos a seguir una pista principal muy rápida.En la segunda parte de la especial nos hemos encontrado con un terreno bastante diferente, con ríos con mucha piedra y arena, y no he querido correr riesgos con la vista puesta ya en la etapa de mañana. La sensaciones están siendo muy buenas, sigo con un ritmo bueno y seguro, me encuentro muy bien y totalmente recuperado de la larga especial de ayer. La etapa de hoy era parecida a la del primer día, y para mí lo importante era no cometer errores y poner el foco en la larga etapa de mañana».

Laia Sanz: “Hoy ha ido todo muy bien nuevamente. La etapa era más fácil que la anterior y eso se agradece después de acabar deshidratada en el palizón que nos pegamos ayer. La primera parte era bastante rápida y he corrido bien, muy contenta con las prestaciones de la Honda. Pero en los últimos 40 kilómetros había mucha piedra y he bajado un poco el ritmo para reducir riesgos innecesarios. Antes había tenido una pequeña caída sin importancia al engancharse un arbusto en el manillar, pero no ha sido nada”

Clasificación etapa 3 motos Dakar 2015
1. Matthias Walkner (KTM) 2h34’28
2. Marc Coma (KTM) +00:40
3. Joan Barreda (Honda) +01:53
9. Jordi Viladoms (KTM) +04:36
10. Joan Pedrero (KTM) +05:21

Clasificación general 3 motos Dakar 2015
1. Joan Barreda (Honda) 9h43’05
2. Paulo Gonçalves (Honda) +05:33
3. Matthias Walkner (KTM) +10:33
4. Marc Coma (KTM) +10:50
7. Jordi Viladoms (KTM) +14:07
10. Joan Pedrero (KTM) +23:02

Victoria de Mardeev

En la categoría de camiones, Airat Mardeev, sexto en la primera y tercero en la segunda etapa ha logrado hoy su primera victoria en el Dakar 2015, lo que le colocará a la cabeza del rally. El piloto de Kamaz ha logrado sacar cerca de dos minutos al segundo Kamaz de Andrey Karginov, ganador en 2014, y 4’30 al constante Gerard de Rooy. En la general, Mardeev cuenta ahora con ocho minutos de ventaja sobre sus adversarios principales.

La etapa de mañana

Los pilotos disputarán mañana la cuarta etapa del Dakar 2015, entre Chilecito y Copiapó, ya en Chile. Por delante tendrán 909 kilómetros, 315 de ellos cronometrados tras cruzar el Paso de San Francisco, a 4.800 metros. A partir de mañana, a la dureza extrema del Dakar se le añade la altitud.

DE INTERÉS

Ver vídeo resumen en español de la etapa: Pincha aquí