La segunda cita del mundial llega este fin de semana con el GP de Malasia, en el trazado de Sepang. Un circuito complicado para los neumáticos y los monoplazas, donde la lluvia puede hacer acto de presencia, durante los tres días de gp.

Mercedes llega tras el GP de Australia, dominando tanto en la general de pilotos como de constructores, en una carrera inaugural donde solo Vettel (Ferrari), «siguió la estela» de los Mercedes, con una diferencia respecto a Hamilton de más de 34 seg. y donde a partir del sexto clasificado se situó a una vuelta de la cabeza de carrera, donde McLaren protagonizó el peor estreno de temporada de su historia.

El español Fernando Alonso (McLaren), vuelve a subirse a un monoplaza, tras haber pasado los controles de la FIA y haber entrenado en el simulador, el asturiano que se perdía el GP de Australia, a causa del accidente producido en los test de pretemporada en Barcelona, debutará por fin, en este 2015.

Además de Alonso, Manor confirma que vuelve y por fin, hará su aparición en pista en este GP, con el español Roberto Merhi, entre los pilotos titulares, así como su compañero de equipo Will Stevens.

Carlos Sainz, otro piloto a tener en cuenta este año y tras su esplendido debut en Australia donde consiguió una meritoria 9 posición, si no hubiera sido por ese problema que sufrió cuando realizaba su Pit stop, cuando marchaba quinto en la clasificación.

Otra noticia que se anunció hace muy poco, era la caída del GP de Alemania de esta temporada 2015. Tanto Hockenheim ni Nurburgring, no podían llevarlo a cabo. El primero por problemas financieros y el segundo por problemas de tiempo, ya que era difícil organizar todo para dicho GP. Así pues, el calendario se reduce a 19 citas de las 20 que constaba el calendario.

Esperamos ver este fin de semana un GP más espectacular, sin tanto domino de Mercedes «algo complicado» y la buena adaptación de Fernando Alonso en McLaren, tras su vuelta.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas de DRS para este GP de Malasia 2015. La primera, sitúa la zona de detección entre la curva 12 y 13, con zona de activación en la recta anterior a la recta de meta, comprendida entre la curva 14 y 15. La segunda, sitúa la zona de detección en la curva 15, antes de la recta principal, con zona de activación entre la curva 15 y 1.

©Formual1.com

©Formual1.com

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega a Malasia con los compuestos P Zero medio «blancos» y P Zero duro «naranja», pero también con los Cinturato, por las posibles lluvias.

El Circuito Malayo de Sepang, es un circuito «difícil» por así llamarlo para los neumáticos, puesto que hablamos de un trazado con curvas rápidas con grandes cargas laterales, un asfalto abrasivo, una temperatura ambiental alta y una superficie desigual. La degradación mecánica así como la térmica, son factores importantes.

Debido a que en Sepang llueve casi todos los días, la goma depositada en el circuito tiende a ser arrastrado entre cada sesión.

Si llueve durante la carrera, el determinar exactamente el punto de intercambio podría marcar la diferencia entre ganar y perder. Este es el punto, en el que es más rápido pilotar con un tipo de neumático que con otro. Teniendo en cuenta que los pilotos casi no han rodado con lluvia, los equipos priorizarán la recopilación de información sobre el punto de intercambio, si llueve durante los entrenamientos libres. Esos datos podrían ser cruciales para la carrera.

El neumático que sufre más estrés ​​en Malasia es el delantero izquierdo, aquel que todos los pilotos deben cuidar, especialmente al principio de la carrera, con los monoplazas cargados de combustible, ​​y cuando es más fácil bloquear los neumáticos, reduciendo su vida útil.

©Pirelli F1 2015

©Pirelli F1 2015

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «El Gran Premio australiano de hace dos semanas confirmó lo visto en las pruebas: los tiempos por vuelta son dos segundos, e incluso lo serán más, en comparación con el año pasado, en todas las sesiones. Esto aumenta exponencialmente la carga de trabajo en los neumáticos; algo particularmente cierto en Sepang, que tiene uno de los asfaltos más abrasivos de todo el año y una serie de curvas rápidas que exigen mucho de los neumáticos, así como temperaturas ambientales altas. Por todas estas razones, hemos elegido los dos compuestos más duros de nuestra gama: el P Zero naranja duro y el blanco medio; la misma selección que hemos realizado siempre en Malasia desde que regresamos a la Fórmula Uno en 2011. Deberíamos ver una estrategia a dos paradas como mínimo – quizás más si el clima se interpone -, después de que un temprano coche de seguridad provocara una inusual carrera a un pit stop en Australia. El desgaste y la degradación son tradicionalmente muy altos en Sepang, por lo que la gestión de los neumáticos y la estrategia será clave para lograr éxito. »

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Malasia F1 2015

Viernes 27 de Marzo

– Entrenamientos libres 1 (02:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (06:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 

Sábado 28 de Marzo
– Entrenamientos libres 3 (06:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación (09:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación (10:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

Domingo 29 de Marzo

– Previo (07:30 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Australia (09:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Repetición previo (11:35 h. por Antena 3 y Atresplayer)

– Repetición carrera (13:10 h. por Antena 3 y Atresplayer)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5543
Curvas del circuito: 15 (5 izq.-10 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms a recorrer: 56 (310.408)
Último ganador: 2014 L. Hamilton (Mercedes) 1:40:25.974
Mejor Vuelta rápida: 2004 Juan Pablo Montoya 1:34.223

 

Clasificación general de Pilotos:

1.- L. Hamilton (Mercedes), 25 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 18 puntos

3.- S. Vettel (Ferrari), 15 puntos

4.- F. Massa (Williams), 12 puntos

5.- F. Nasr (Sauber), 10 puntos

6.- D. Ricciardo (Red Bull), 8 puntos

7.- N. Hulkenberg (Force India), 6 puntos

8.- M. Ericsson (Sauber), 4 puntos

9.- Carlos Sainz (Toro Rosso), 2 puntos

10.- S. Perez (Force India), 1 punto

 

Clasificación general de Constructores:

1.- Mercedes, 43 puntos

2.- Ferrari, 15 puntos

3.- Sauber, 14 puntos

4.- Williams, 12 puntos

5.- Red Bull, 8 puntos

6.- Force India, 7 puntos

7.- Toro Rosso, 2 puntos

8.- MacLaren, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1