Este fin de semana se ha disputado la segunda cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno 2015, con la disputa del Rallye Baja Almanzora, cita que ha cumplido su décima edición.

La organización de la prueba, Andinas Racing, preparó una durísima prueba de más de 700 kilómetros contra el crono repartidos en tres etapas, algo que hizo que de los 47 equipos que tomaron la salida, tan sólo 15 pudieron llegar a meta.

Abril

©Baja Almanzora

Abril comenzó mandando el sábado

A las nueve de la mañana del sábado los equipos participantes comenzaron el tramo SS1 desde Pulpí para llegar, tras 157 km a Chirivel, pueblo lindando con Granada, donde había una asistencia y reagrupamiento. Por la tarde, a las 13:30 han iniciado el SS2 en Chirivel finalizando, por otra ruta de 250 km de nuevo a Pulpí. Tramos con muchísima agua, barro, arena y sobre todo las famosas ramblas de Almería que han puesto a prueba a todos en este primer examen en la X Baja Almanzora.

Dominador el viernes en la prólogo, Jordi Abril mostró que tras la buena prólogo marcada lo suyo no fue casualidad y que venía dispuesto a ganar. Como vencedor de la prólogo, Abril tenía el privilegio de abrir pista, condición que le frenaba en la SS1 pues era muy cauto en las zonas de agua. Sexto al final del Sector 1, en el tramo 2 cambiaba su pensamiento y pasaba a modo ataque máximo. Una actitud que le llevaba a ser el mejor en meta y colocarse líder provisional tras la etapa del sábado.

Santi Navarro le secundaba, a 2:35 minutos, del líder tras el SS1 donde fue el más rápido y segundo en el SS2, ahora al acecho de Abril para intentar ganar la carrera. Tercero provisional finalizaba Rubén Gracia con un ritmo constante pero sin acercarse a los cronos de cabeza, sabedor de que aún quedaba mucha carrera por delante el domingo.

Gracia

©Baja Almanzora

Rubrica de Abril el domingo

El equipo Jordi Abril y su copiloto Juanjo Martínez han dado un auténtico recital de principio a fin a bordo de su buggy ligero, triunfo que a la vez les ha servido para conseguir su primera victoria absoluta en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Tras dominar las dos primeras jornadas Abril salía a por todas una vez más y cubría la SS3, hoy domingo, con el mejor crono, aspecto que le daba la victoria final de carrera. Destacables eran los abandononos de pilotos de cabeza como Santi Navarro –turbo-, Isidre Esteve –avería- y Alberto Dorsch -avería-.

El madrileño Rubén Gracia, teniendo como prioridad la lucha por el campeonato -esta prueba es de Coeficiente 3- completaba la cita con una segunda posición, consiguiendo seguro unos puntos de oro para intentar reeditar título, aumentado a su vez la ventaja con sus perseguidores en la general. Además, se ha hecho con el más alto trofeo en la Mitsubishi Evo Cup.

El primer 2 ruedas motrices, Ramón Vila, vencedor de la prueba en 2007, se hacía con un puesto en el podio final, demostrando su buen hacer y que los vehículos dos ruedas motrices, en este caso sobre un Herrator, tienen espacio en el campeonato. Podría haber sido segundo pero una penalización por exceso de velocidad en un pueblo, le ha relegado a tercero absoluto.

Cuarta finalizaba la burgalesa Cristina Gutiérrez demostrando el gran crecimiento que esta teniendo como piloto de raids,  quinto era el local Diego Cruz, mientras que sexto era Jesús Cámara quién además finalizaba como primero entre los T2. Mención de importancia para Jaime Ballega, único piloto que ha corrido las diez ediciones de la Baja Almanzora, ha terminado décimo.

Clasificación X edición de la Baja Almanzora 2015

1- J.Abril/J.J Martínez (Polaris RZR 1000) 10:19.22
2- R.Gracia/D.Rincón (Mitsubishi Montero) a 9:02
3- R.Vila/P.J.Olmo (Herrator V8 Dakar) a 13:54
4- C.Gutiérrez/G. Gutiérrez (Mitsubishi Montero) a 24:28
5- D.Cruz/J.Franco (Toyota HiLux) a 25:07

Ver la clasificación completa: Pincha aquí