El Espíritu de Montjuïc ha puesto el cerrojo a tres jornadas dedicadas al automovilismo clásico con nueve carreras más -que se suman a las cuatro que se disputaron ayer- y multitud de actividades para todos los públicos y edades. En total, 33.818 personas han pasado por el Circuit de Barcelona-Catalunya durante el fin de semana.

El paddock, normalmente inaccesible para público, se ha convertido en el espacio más concurrido. Ahí se han podido ver exposiciones como la de los concept cars de SEAT o la de Los Coches de Tintín, el concurso de elegancia «Arte en Movimiento» con auténticas joyas de la automoción, concentraciones de clásicos; participar en bailes de salón; o simplemente vivir el ambiente revival que ha invadido el Circuit estos tres días. Los más pequeños también han disfrutado de actividades pensadas para ellos como los autos de choque o los talleres y juegos que se han realizado en una carpa de circo, donde no han faltado los payasos.

Un año más, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha acogido también la salida y llegada de la Targa Catalunya, un rally de regularidad en el que algunos afortunados ha tenido la ocasión de rodar en un solo día en tres circuitos míticos: el Circuit de Barcelona-Catalunya, el trazado urbano de Montjuïc y el Autódromo de Terramar.

Completo programa de carreras
En cuanto a la actividad en pista, la segunda manga del FIA Masters Historic Formula One Championship, con algunos de los míticos monoplazas de la máxima competición automovilística fabricados entre 1966 y 1985, ha vuelto a ser la prueba más esperada del Catalunya Classic Revival. Loic Deman se ha llevado la victoria con el Tyrrell 010 ex Derek Daly de 1980 tras superar ya en la salida a Gregory Thornton, a los mandos del Lotus 91/5 que pilotó en 1982 Elio de Angelis. De este modo, el resultado de la primera carrera, disputada el sábado, se ha invertido: el ganador de ayer ha acabado segundo hoy y el segundo, primero. En tercera posición ha terminado Christophe D’Ansembourg con el Williams FW07/C que pilotó en 1981 Alan Jones, mientras que el piloto local Joaquín Folch ha concluido cuarto con el Brabham BT49C de Nelson Piquet de 1983.

IMG_1016

La carrera ha terminado con bandera roja cuando faltaban escasos segundos para que concluyera según estaba previsto. El motivo ha sido el incidente que ha protagonizado James Hagan, cuyo Ensign MN177 ha entrado a la recta de meta girando sobre su propio eje tras una rotura mecánica que ha provocado un vertido de aceite sobre el asfalto. Unos segundos después, Mike Cantillon ha tenido la mala suerte de pasar por encima del lubricante, lo que le ha hecho perder el control de su Williams FW05 de 1976 y estrellarse contra el muro de entrada a meta. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos, aunque el monoplaza ha quedado muy dañado.

Otra de las citas atractivas del día ha sido la carrera del FIA Masters Historic Sports Car Championship, con prototipos y GT’s construidos entre 1962 y 1974, alguno con pedigrí, como el Lola T70 MK3B de Leo Voyazides y Simon Hadfield que en 1968 pilotó el legendario Emerson Fittipaldi.

IMG_8893

Precisamente la dupla greco-británica partía desde la pole position con todas las opciones de revalidar el triunfo que cosechó en la edición del año pasado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, un problema mecánico lo ha retrasado al 12º puesto, desde el que ha protagonizado una gran remontada hasta la segunda posición, detrás de Jason Wright, que se ha impuesto con un Lola T70 MK3B. El portugués Pedro Macedo Silva (Lola T70 MK2), superado en la última vuelta por Hadfield, ha sido tercero.

Tampoco ha defraudado la prueba del Historic Grand Prix Car Association, si bien se ha visto condicionada por la lluvia que ha dejado el trazado en unas condiciones muy delicadas para pilotar estos legendarios monoplazas anteriores a 1965. No  obstante, el agua no ha impedido al británico Jon Fairley repetir el triunfo conseguido el sábado, con su Brabham BT11.

IMG_0873

Los prototipos han sido protagonistas en las dos carreras del Group C, con auténticas joyas deportivas de los años 80 y 90. En la primera manga se ha vivido un interesante pulso entre el Mercedes C11 del griego Kriton Lendoudis y el Jaguar XJR14 del belga Christophe D’Ansembourg. Después de 11 vueltas muy reñidas, el primero ha sufrido un trompo que le ha dejado encallado en la hierba y ha cedido en bandeja el triunfo a D’Ansembourg. La segunda manga del día del Group C ha coronado como vencedor al japonés Katsu Kubota con un Nissan R90CK por delante de D’Ansembourg.

IMG_0757

La carrera de GT Sport Club ha reunido una docena de modelos superdeportivos de las marcas Porsche, Ferrari, Lamborghini, Aston Martin y Audi. La prueba de 40 minutos ha resultado muy entretenida debido a los constantes cambios en cabeza. De hecho, los tres primeros líderes de la competición han acabado abandonando por avería o salida de pista. Quien no ha fallado ha sido el italiano Massimiliano Bianchi con su llamativo Ferrari 458 que se ha colocado en primer lugar a un cuarto de hora del final y ha sabido defender su posición.

El Trofeo Javier del Arco ha acabado instantes antes de lo previsto por motivos de seguridad, cuando ha empezado a llover con fuerza. El ganador de este Campeonato de España de Clásicos ha sido Manuel Hermida con su BMW E30 M3 de 1986, que era líder en el momento de la interrupción, justo en la vuelta número 11.

IMG_0660

La Gentlement Drivers – Pre-66 Touring Cars se ha encargado de bajar el telón esta tarde en el Circuit. La prueba ha reunido a 22 Gran Turismos anteriores a 1966. Al término de los 90 minutos de acción, ha ganado la pareja greco-británica formada por Leo Voyazides y Simon Hadfield, con un Shelby Daytona Cobra con 42 vueltas completadas.

El contrapunto a tanto vehículo clásico lo ha puesto la KTM X-Bow Battle. Esta espectacular competición monomarca se ha disputado sobre el asfalto mojado. Esta circunstancia ha complicado mucho la conducción y varios participantes han sufrido salidas de pista, lo que ha provocado la presencia del Safety Car en las vueltas iniciales. El suizo Niki Leutwiler (CCS-Racing) es quien mejor se ha adaptado a las delicadas circunstancias y con un ritmo de menos a más ha logrado ponerse en cabeza a falta de dos giros para la conclusión, adjudicándose así la victoria. El piloto barcelonés Jaime Alguersuari, que partía desde la pole, ha sufrido problemas desde el principio que le han obligado a abandonar en la última vuelta.

La FORMULA 1 histórica cederá en pocos días el testigo a la contemporánea, ya que la próxima cita del Circuit de Barcelona-Catalunya será el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015 los días 8, 9 y 10 de mayo, donde los monoplazas del presente serán la gran atracción.

Enric WRC con NP para Motor vs Motor