El equipo compuesto por Miguel Fuster y Nacho Aviñó, ha logrado su segunda victoria consecutiva en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2015, tras haber ganado la semana pasada el Rallye de Adeje, ganando la 39ª edición del Rally Islas Canarias «El Corte Inglés», 2ª prueba valedera para el Nacional de Asfalto, que cuenta con el máximo coeficiente de puntuación, celebrada este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Fuster

©Gabinete Prensa Racing

El piloto de Auto Laca, Miguel Fuster, llevaba desde el final de la primera jornada, tras el abandono de Enrique Cruz, situado en primera posición tanto del nacional como del autonómico, fue el inesperado abandono de Auriol en el TC9 lo que le ha permitido obtener su tercera victoria internacional en el rallye canario. En este apartado el tetracampeón del mundo Juha Kankkunen y su copiloto Juha Repo (Citroën C4 WRC) ha sido cuarto.

Burgo

©Media Racing

Armide Martín y Víctor Parada han escoltado a Fuster y Aviñó en todos esos apartados. Los grancanarios llegaron a presionar a sus compañeros de equipo, pero terminaron por conformarse con este nuevo podio nacional con el Ferrari 360 Rally. Los gallegos Pedro Burgo y Marcos Burgo (Porsche 997 GT3 ‘2010’) han subido al tercer peldaño del podio nacional en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Fuera de él se han quedado Iván Ares y Álvaro Bañobre (Porsche 997 GT3) que han podido recomponerse en esta última sección para distanciarse de los ganadores de la Mitsubishi Evo Cup, Cristian García y Rebeca Liso, quintos a la postre.

Ares

©Media Racing

La dureza del recorrido se ha dejado sentir en varias  bajas, algunas por avería como en el caso de los primeros líderes Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 997 GT3), Didier Auriol-Denis Giraudet (Citroën C4 WRC) o Luis Monzón-José Carlos Déniz (MINI JCW WRC) o por accidente como el sufrido por Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 997 GT3 ‘2010’) en el TC6 cuando eran terceros provisionales y tras haber marcado los dos scracth de la jornada.

Roberto Blanch Jr

©Pressboxes

Las declaraciones

Miguel Fuster: «Realizamos algunos cambios en el Porsche 911 de 2010. En la primera prueba del año nos dimos cuenta ue podíamos mejorar algunas cosas, y la verdad es que parece que hemos acertado. Hemos completado un principio de temporda de ensueño, sobre todo porque en Tenerife no pensábamos que pudiéramos ganar con el coche nuevo. Tenía más esperanzas de hacerlo en Las Palmas, un rally que conozco mejor y en el que habíamos mejorado el coche. Espero que este gran inicio en el campeonato nos permita encontrar el apoyo para poder completar el presupuesto para todo el año»,

Pedro Burgo: «No esperaba conseguir un resultado tan bueno en este rally tan difícil, ya que era nuestra primera participación aquí. Nos ha salido redondo el principio de la temporada, pero no tenemos claro que podamos continuar. El presupuesto tan sólo daba para correr las dos pruebas canarias. A ver si con estos resultados conseguimos apoyos que nos permitan asistir a más rallies este año».

Iván Ares: «Estoy muy satisfecho de lo que hemos logrado en nuestro regreso al Campeonato de España. Un podio en Tenerife y un cuarto puesto en Las Palmas son dos grandes resultados. Una pena que aquí hayamos tenido un pinchazo y algún problema de cambio, pero no podemos quejarnos. Ahora tenemos previsto correr en Córdoba y las tres citas gallegas.»

Ángela Vilariño: “Nos hemos esforzado y hemos terminado. Llegar a la meta era la prioridad para sumar una nueva victoria en la categoría femenina. Hay que seguir trabajando, pero se ha mejorado mucho y seguiremos poniendo empeño en ello”.

Esteban Vallín: “Hemos atacado hasta el final. Ha estado reñido y hemos disfrutado. Además, hemos acertado con la monta de neumáticos y los reglajes.Estamos muy contentos con nuestro trabajo y el de todo el equipo”.

Ángel Paniceres:«Hoy no podemos echarle la culpa a nadie más que a la mala suerte ya que esto son los rallyes y, aun así, hemos podido sumar los puntos de una victoria más en el grupo N. Además, ahora sabemos que tenemos buen ritmo de cara a las siguientes pruebas en asfalto. He de decir que el trabajo de RMC ha sido increíble y han hecho todo lo que estaba en su mano para que pudiéramos salir a cada etapa con el mejor coche posible, gracias a ello hemos logrado esta victoria en el grupo N y el segundo puesto de la Evo Cup. ¡Muy agradecido a todos mis sponsors y al equipo por hacer posible haber estado compitiendo en estas dos pruebas insulares!»

Pablo Pazó: “El rallye al principio empezó muy complicado y lo pasé mal en los tramos nocturnos, en parte por falta de adaptación al coche y por la falta de costumbre de correr este tipo de tramos. El sábado los tramos se nos dieron un poco mejor, arriesgando un poco más. Con el paso de los kilómetros me iba encontrando cada vez más cómodo con el coche aunque aun nos faltan por hacer algunos ajustes para adaptarme mejor”

Roberto Blach: “Ha sido un rallye muy difícil y complicado, pero a pesar de eso nos vamos contentos. Hemos ido de menos a más, aprendiendo cada vez más y mejorando poco a poco nuestras notas.Pienso que nos ha ido mejor que en Adeje y nos vamos muy satisfechos con el resultado logrado”.

Jonathan Pérez: «Faltando 3-4 kms (en el segundo tramo de la mañana, segunda pasada a San Mateo ) se ha trabado la caja en cuarta velocidad, quedando en punto muerto las demás marchas, nos vemos obligados al abandono. Una gran pena, cuando recuperamos el ritmo y las buenas sensaciones, se nos rompe la caja. Nuestro objetivo era terminar para sumar puntos de cara a la Evo Cup, ahora toca prepararse para Córdoba»

Amalia Vinyes: «A pesar de nos estar del todo cómoda la volante del Fiesta, el crono de Teror fue muy bueno y veía que en San Mateo también podíamos sorprender a alguno de nuestros rivales. Pero la rotura de un palier nos dejó sin opciones de seguir en el rally de manera definitiva. Una lástima, a pesar de todo me voy contenta de Gran Canaria porque al menos he disipado algunas dudas con las que vine a esta isla.»

Garcia

©Media Racing

García domino la Evo Cup

Cristian García ha dominado la copa de Mitsubishi desde el primer tramo, logrando unos cronos muy difíciles de seguir para sus rivales con su Lancer Evo X, desde el primer tramo ha marcado la pauta en la categoría llevándose un triunfo que le permite liderar la Evo Cup tras estas dos primeras citas de la temporada, consiguiendo además la quinta posición final del rallye.

La segunda plaza en la prueba ha sido para la pareja Ángel Paniceres y Francisco Javier Álvarez Machado (Mitsubishi Lancer Evo X) que tras un complicado inicio de rallye, cediendo más de cuatro minutos en el quinto tramo, ha finalizado en la vigesimotercera plaza final, segundo de la Evo Cup y lograr su segunda victoria de la temporada en el Grupo N, clasificación que lidera con solvencia.

Mala suerte para el vencedor de la monomarca de los tres diamantes en la primera cita puntuable de la temporada en Tenerife, Jonathan Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X) que se veía obligado a abandonar en el sexto tramo de la carrera.

Vallin

©Opel Motorsport

Vallín el mejor de los R2

Esteban Vallín y Borja Odriozola llevaban al máximo la mecánica del ADAM R2 para lograr el objetivo del equipo y adjudicarse la disputada victoria de la categoría R2 en la isla afortunada, haciéndose con 7 de los 12 scratch posibles de la prueba, además de una meritoria octava posición final. Detrás de ellos Senra a casi 30 segundos y ya a más de 3 minutos el de momento líder de la categoría, Peláez.

Vilariño

©Opel Motorsport

El Trofeo femenino para Vilariño

La dupla Ángela Vilariño y Sara Fernández sumaban su segunda victoria consecutiva del Campeonato en el Trofeo de España femenino, posicionándose como firme líder del certamen. La piloto vasca, a la cual la valía con terminar tras el abandono en la primera jornada de su rival Vinyes, utilizó la jornada para adaptarse a su nueva montura, no cometer errores y poder llevar el coche a meta.

De nuevo Fuster ganador también en el autonómico

En el campeonato autonómico se han repetido las posiciones de honor del rally internacional con Fuster y Martín en cabeza y Alfonso Viera-Víctor Pérez en tercer puesto. Los del Skoda Fabia WRC han protagonizado una gran segunda etapa adjudicándose hasta tres scratch en esta categoría. Aquí la cuarta posición ha sido para Jonathan Suárez y Raúl Moreno (Mitsubishi Lancer Evo VIII) en un feliz regreso a los rallies por delante de los R3 de Ángel Marrero y Julián Falcón, y de otro Skoda, el Octavia Kit Car de Raúl Quesada-Pedro Domínguez, séptimos con un rateo en el motor que les llevó a penalizar más de minuto y medio.

Clasificación final Rally Islas Canarias Campeonato España Rallyes Asfalto 2015
1. Miguel Fuster (Porsche 911), 01:52:16.3.
2. Armide Martín (Ferrari 360), a 18.1.
3. Pedro Burgo (Porsche 911), a 2:40.5.
4. Iván Ares (Porsche 911), a 5:21.7.
5. Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X), a 6:17.7.
6. Ángel Marrero (Honda Civic), a 6:55.2.
7. Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), a 7:16.1.
8. Esteban Vallín (Opel Adam R2), a 9:14.4.
9. Julián Falcón (Honda Civic), a 9:20.8.
10. Víctor Senra (Peugeot 208 R2), a 9:44.0.

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Vencedores en los tramos
Miguel Fuster, 5 victorias
Armide Martín, 3
Sergio Vallejo, 2
Iván Ares y Enrique Cruz, 1

Líderes sucesivos
Tramo 1 a tramo 3, Enrique Cruz
Tramo 4 a tramo 12, Miguel Fuster

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos
1. Miguel Fuster, 87.5 puntos.
2. Pedro Burgo, 70.5.
3. Armide Martín, 70.
4. Iván Ares, 64.5.
5. Cristian García, 47.5.

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Mitsubishi, 123 puntos.
2. Suzuki, 82.5.

Clasificación provisional Evo Cup
1. Cristian García, 16 puntos.
2. Ángel Paniceres, 16.
3. Jonathan Pérez, 10.
4. Ulises Lorenzo, 5.
5. Adrián García, 0.

Next round

La próxima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tendrá lugar ya en la península con la disputa del Rallye Sierra Morena los próximos 8 y 9 de mayo en Córdoba, tercera cita puntuable del campeonato.