La primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2015 se disputaba este pasado viernes y sábado en el Rallye Villa de Adeje 2015.

Fuster

©Press Miguel Fuster

Dicha cita comenzó a estar mandado en sus primeros tramos por el piloto tinerfeño Enrique Cruz, quién dio muestras tanto de su pilotaje como de ser de la zona, afianzandose los tres primeros tramos del viernes como líder provisional. Ya en el enlace al cuarto tramo el de Porsche sufría al paso de un «guardía muerto» la rotura del palier lo que le dejaba fuera de carrera. En la noche, ya en este tramo cuarto, era Yeray Lemes el que se hacía con el scracth y Fuster con el liderato provisional. Armide Martín hacía bueno su ritmo y se hacía con el quinto tramo al igual que con el sexto, pero una penalización de 20 segundos tras entrar tarde a un control dejaba de nuevo el liderato en manos del piloto de Benidorm, Miguel Fuster.

Aznar

©Press Jose Antonio Aznar

En el inicio de los tramos de la mañana del sábado volvía a ser Yeray Lemes el que marcaba la pauta y reducía más diferencias con el líder Fuster, haciendose en ese momento con una segunda plaza provisional. Ya en el tramo 8 Lemes sufría una salida de pista y dejaba la scratch en manos de Fuster quién veía entonces aumentada su distancia con respecto a sus rivales. Los dos tramos siguientes, el 9 y 10, eran para el gallego Pedro Burgo mientras que el scratch del tramo 11 era para el gallego Sergio Vallejo quién tras el pinchazo durante un tramo anterior se dedico a tratar de puntuar sin perder de vista poner a punto su montura.

Vallejo

©Porsche

Con sólo un tramo por disputar, el 12, el scratch de nuevo era para el gallego Vallejo que finalmente se hacía con una quinta posición tras un Miguel Fuster que se hacía con la primera prueba del nacional de asfalto de este año aguantando muy bien a sus rivales. Segundo era Pedro Burgo quién con un gran final de rally se alzaba a esta meritoria plaza por delante de Iván Ares que se veía relegada a la tercera plaza por tan sólo algo menos de tres segundos. Cuarto finalizaba Armide Martín quién con una nueva penalización de 30 segundos se veía relegado a no entrar en podio.

Ares

©Porsche

Tras la armada GT, Jonathan Pérez, en su regreso al nacional se hacía con una sexta plaza en la general y primera en la Mitsubishi Evo Cup, donde se coloca líder provisional.

El triunfo en la categoría de producción (Grupo N) se lo llevan Ángel Paniceres y Salva Belzunces. Los asturianos ya se hacían en la primera jornada con el liderazgo en esta categoría, y en la segunda jornada no cedieron ni un solo scratch a sus rivales venciendo de manera contundente ese Grupo “N”, objetivo de esta temporada. Ángel también se adjudica el trofeo Junior.

Ángel Paniceres

©Press Ángel Paniceres

En la categoría R2 tras ir dominando el piloto oficial Opel, Vallín, se debía retirar por avería mecánica en la segunda jornada dejando vía libre a Peláez que se acoplaba perfectamente al Peugeot y se alzaba con los primeros puntos muy valiosos sin duda de cara a esta categoría que se espera muy competida este año.

Vilariño

©Opel

Las declaraciones

Miguel Fuster: «Al principio me costó adaptarme, aunque según avanzó la prueba fuimos cambiando reglajes y me fui encontrando más a gusto. He sentido mucho el abandono de Yeray Lemes, porque habría sido un bonito homenaje conseguir el triplete para Ángel Ramos, el patrón de Auto Laca, al que debo poder haber iniciado esta temporada. De hecho, espero que este triunfo me facilite encontrar un patrocinador para poder continuar la temporada, porque por el momento no contamos con el presupuesto necesario. Ahora toca pensar en la próxima semana y la cita de Las Palmas, de máximo coeficiente, muy importante para sumar el máximo posible de puntos».

Pedro Burgo:«Muy contento con el resultado. Hemos ido mejorando nuestros tiempos según avanzaba la prueba, y eso es lo importante. Aún no sabemos qué haremos esta temporada. Por el momento, tras las dos pruebas en Canarias tan sólo tenemos aseguradas las tres citas gallegas».

Iván Ares: «Por primera vez podemos correr con neumáticos nuevos y por ello decidí salir a por todas desde el primer metro del primer tramo cronometrado. Por culpa de un problema de escape no hemos conseguido subir al podio, un éxito con el que quería recompensar el trabajo de mi pequeño equipo, que tanto ha luchado por sacar este programa adelante».

Sergio Vallejo: «En realidad nos hemos tomado este rally como un test, ese test que no hemos podido hacer antes de comenzar la temporada. Y hemos mejorado pequeños detalles según avanzaba la prueba, aunque un pinchazo nos ha impedido lograr un resultado mejor. Pero siempre es mejor un quinto que un cero…»

Jonathan Pérez:«Estamos muy contentos de puntuar después de un año de ausencia en el CERA; todo el equipo nos mostramos muy satisfecho del trabajo realizado en esta primera carrera del certamen. Ha sido un gran inicio de temporada para nosotros, ya que sabíamos que los tramos insulares no son los más propicios para nuestro vehículo, no pudiendo acercarnos a los GTs».

Ángel Paniceres: «Era nuestra primera toma de contacto con el Evo X en el nacional de asfalto y estamos muy contentos con nuestra adaptacion a la nueva montura y satisfechos con la evolución de menos a más durante el rallye. Ademas hemos conseguido la victoria en el grupo N, y hemos sido primeros en Junior y segundos en la EVO CUP. Ahora a pensar en Las Palmas y a seguir progresando rallye a rallye.»

Clasificación final oficial Rallye Villa de Adeje CERA 2015
1. Fuster-Aviño (Porsche GT3 2010)1:55:38.00
2. Burgo-Burgo (Porsche GT3 2010) a 0:41.9
3. Ares-Bañobre (Porsche GT3 2007) a 0:44.8
4. Armide Martín-Afonso (Ferrari GT) a 0:57.9
5. Vallejo-Vallejo (Porsche GT3 2010) a 1:59.4
6. Pérez-Rúa (Mitsubishi EVO X R4) a 6:18.7
7. Aznar-Galán (Porsche GT3 2007) a 9:57.7
8. Peláez-Sanjuán (Peugeot 208 R2) a 12:22.1
9. Paniceres-Belzunces (Mitsubishi EVO X) a 12:27.6
10. C.García-Lisó (Mitsubishi EVO X R4) a 12:50.8

Clasificación final R2 Cup Rallye Villa de Adeje CERA 2015
1. Peláez – Sanjuan ( Peugeot 208 R2 ) 02:08:00.1
2. Chávez – González ( Citroën R2 ) a 00:37.5
3. Blanch – Cernadas (Ford Fiesta R2) a 08:58.1

Clasificación final EVO Cup Rallye Villa de Adeje CERA 2015
1. Pérez-Rúa (Mitsubishi EVO X R4) 02:01:56.7
2. Paniceres-Belzunces (Mitsubishi EVO X) a 6:08.9
3. García – Falcón (Mitsubishi EVO X) a 6:32.1

Clasificación final Grupo N Rallye Villa de Adeje CERA 2015
1. Paniceres-Belzunces (Mitsubishi EVO X) 2:08:05.60
2. Lorenzo-Lorenzo (Mitsubishi EVO VII) 2:09:38.9
3. Vigo-Ameneiro (Suzuki Swift) 2:25:07.8

Clasificación final fémenino Cup Rallye Villa de Adeje CERA 2015
1. Vilariño – Fernández (Opel Adam R2) 02:17:06.1

Clasificación final junior Cup Rallye Villa de Adeje CERA 2015
1. Paniceres-Belzunces (Mitsubishi EVO X) 02:08:05.6
2. Blanch – Cernadas (Ford Fiesta R2) a 8:52.6

Vencedores en los tramos
Pedro Burgo, 3 victorias
Miguel Fuster, Enrique Cruz, Yeray Lemes y Armide Martín, 2 victorias
Sergio Vallejo, 1

Líderes sucesivos
Tramo 1 a tramo 3, Enrique Cruz
Tramo 4, Miguel Fuster
Tramos 5 y 6, Armide Martín
Tramo 7 a tramo 12, Miguel Fuster

Clasificación provisional Campeonato de España Rallyes Asfalto 2015
1. Miguel Fuster, 35 puntos
2. Pedro Burgo, 30
3. Iván Ares, 27
4. Armide Martín, 25
5. Sergio Vallejo, 23

Próxima prueba puntuable
En tan sólo una semana volverá el campeonato a la acción con la disputa del Rallye Islas Canarias los próximos 17 y 18 de abril en Las Palmas de Gran Canaria.

DE INTERÉS

Descarga la clasificación final oficial en PDF: Pincha aquí