En la mañana de hoy se ha celebrado la cuarta cita del mundial de Superbike 2015. El circuito de Assen ha sido testigo del dominio que está demostrando Jonathan Rea desde el inicio del campeonato en Australia, y es que el británico de Kawasaki ha conseguido casi el pleno, con seis victorias de ocho posibles, con dos segundos puestos. Dejando claro que este año mucho se tienen que torcer las cosas (si no existen lesiones) para que Rea no sea el gran favorito a hacerse con el título a final del campeonato.

Xavi Forés

©Press Xavi Forés

Superbike

La primera carrera de Superbike, arrancaba con una salida de Jonathan Rea espectacular y ya desde el inicio comenzaba a imponer su ritmo con Davies (Ducati), Sykes (Kawasaki) Haslam (Aprilia) y Van der Mark (Honda) en el grupo de cabeza. Rea y Davies se han jugado hasta casí el final de carrera la victoria como pasó en la cita de Motorland hace justo una semana. Rea ha llegado con una mínima ventaja a línea de meta, consiguiendo así su quinta victoria de la temporada. Gran segundo puesto de Davies con el local Van der Mark en el tercer cajón del podio.

Gran actuación de nuevo de los españoles Jordi Torres (Aprilia) y Xavi Forés (Ducati) terminando en sexta y séptima posición respectivamente. Nico Terol terminaba en novena posición.

En la segunda carrera de la jornada, el norirlandés Jonathan Rea ha vuelto a dominar con mano de hierro desde que se puso en la primera posición tras adelantar a su compañero de Kawasaki Tom Sykes y conseguir así su sexta victoria de la temporada en ocho carreras disputadas.

Las posiciones se ha repetido en el podio con Chaz Davies (Ducati) y Michael Van Der Mark (Honda) en segunda y tercera plaza respectivamente.

Jordi Torres (Aprilia) repetía sexta posición, con Xavi Forés (Ducati) en octava posición,

Nico Terol se iba al suelo en esta segunda carrera del día y terminaría en el centro médico tras sufrir un salida por orejas sobre su Ducati cuando estaba tratando de superar a un rival en carrera. Ha sido sometido a un TAC para descartar cualquier daño en la cabeza, pero va a necesitar tiempo para recuperar su fractura en la muñeca derecha.

Jonathan Rea: «Me parece increíble ganar dos carreras aquí» ha admitido Rea. «Hoy ha sido asombroso y como en Tailandia, necesito sentarme y disfrutar de este momento. Había mucha presión sobre mí al venir aquí, todo el mundo comentando que Assen era mi circuito, así que estoy feliz por haberlo logrado. Hemos elegido un neumático trasero diferente en la segunda carrera y nos ha salido bien” ha añadido el líder del Campeonato. “La segunda carrera ha sido un poco diferente porque sabía que Tom sería rápido al principio. La carrera ha sido un poco más rápida en la salida y más lenta al final debido a eso. Cuando Chaz me ha adelantado y he visto que Tom ralentizaba el ritmo, he visto que podría terminar siendo una lucha desordenada, así que he buscado directamente la primera posición para hacer mi carrera. Esta se la dedico a todos mis mecánicos, que han trabajado sin descanso, y a toda la gente de KHI. Esperemos que ahora cuando vayamos a Imola podamos hacer un trabajo similar, pero esto de hoy lo siento como algo muy especial».

Chaz Davies:»Estoy muy contento con los resultados de hoy, también porque es la primera vez que llego al podio de Assen en Superbike. Estoy contento porque sé que hemos hecho todo lo que hemos podido, pero Rea ha sido un poco más fuerte. En la carrera 1, estábamos bastante confiados con nuestra elección del neumático trasero después de haberlo probado durante el fin de semana, pero sorprendentemente, mi problema ha sido con la rueda delantera. No tenían ningún agarre en las dos últimas vueltas y así no había posibilidad de quedarme con Johnny hasta el final. En la carrera 2, tanto la moto como los neumáticos estaban mejor, hemos dado un paso adelante, pero no he podido atrapar a Rea. Ahora ya estoy esperando que llegue la carrera de Imola, el circuito de casa de Ducati y una pista en la que el año pasado lo hicimos bien».

Xavi Forés: “Ha sido un día duro pero positivo en la primera manga. He estado con el grupo delantero más de media carrera y me sentía muy cómodo pero se nos ha roto el neumático delantero en la parte derecha, prácticamente destrozado, y he tenido que bajar el ritmo. En la segunda hemos cambiado para evitar ese problema y ha sido peor. Me quedo con lo positivo de haber llegado mucho más cerca del primero respecto a Aragón y de haberme sentido fuerte, sobre todo, en la primera mitad de la primera carrera hasta el problema con la goma. Ha sido una bonita oportunidad y creo haber estado a la altura, quedando en el top 8 en todas las carreras y no haber fallado en ningún momento ni cometido errores. Muchísimas gracias a Ducati y a Aruba por esta grandísima oportunidad”.

Nico Terol

©Althea Racing

Supersport

Nuevo duelo entre los dos grandes favoritos del campeonato. Kenan Sofuoglu (Kawasaki) y Jules Cluzel (Mv Agusta) han ofrecido un enorme espectáculo en el trazado holandés de Assen.

Las últimas vueltas han sido una sucesión de adelantamientos, con un final de carrera en la chicane de entrada en meta muy polémica, terminando con el francés de Mv Agusta pasando por la hierba tras un adelantamiento al límite de Kenan.

Con este resultado, el turco Kenan Sofuoglu consigue así la segunda victoria del año y se afianza aún más al frente de la clasificación general.

Les acompañaría en el podio con un excelente final de carrera el piloto de Pata Honda Kyle Smith.

DE INTERÉS

Clasificación 1ª carrera SBK: Pincha aquí

Clasificación 2ª carrera SBK: Pincha aquí

Clasificación Supersport: Pincha aquí

La siguiente cita del mundial de SBK será el próximo 10 de mayo en el circuito italiano de Imola.