Una de las citas con más prestigio del Campeonato de Cataluña de Rallys, el Rally  Ciutat de Igualada, fue escenario de una de las luchas más igualadas de lo que llevamos de temporada. El piloto local, Miquel Prat, puso en aprietos a JM Membrado. El piloto del Ford Fiesta R5 se llevó finalmente la victoria tras los problemas mecánicos del piloto de Castellfollit.

La cita del Campeonato de Cataluña disputada en la comarca de la Anoia, reunió a los mejores pilotos y coches que actualmente corren el certamen catalán. Con un recorrido bastante selectivo, la dureza de la prueba se hizo patente en las diferencias que hubo a lo largo de la prueba.

En la primera sección de tres tramos, Rauric-Conesa, Vallespinosa y Esblada, Miquel Prat – Daniel Montaner y Membrado – Vilamala se repartieron los mejores tiempos. El Ford Fiesta R5 se comportaron mejor en el estrecho tramo de Vallespinosa, pero las diferencias fueron tan escasas que Prat encabezaba la clasificación general.

© Nacho Mateo

Pero por desgracia por la emoción de la prueba y de los aficionados, el piloto local se veía obligado a abandonar por problemas mecánicos en su Mitsubishi Colt Proto. PCR conseguía repararlo para reengancharse a los tramos de la tarde, pero Membrado ya tenía una cómoda ventaja sobre Orriols – Pujolar y Marsol – Martin. Ni el Porsche 911 GT3 ni el Mitsubishi Lancer Evo IX inquietaron al piloto de MC Racing en los primeros seis tramos.

Cuando llegó la noche Membrado – Vilamala administró la cómoda ventaja por delante de Orriols – Pujolar. Sin embargo exprimieron al máximo las prestaciones del Ford Fiesta R5 marcando el último scratch del Rally. En un asfalto donde el Porsche podría tener alguna opción ha quedado demostrada la eficacia del tracción total. El paso por curva es infinitamente superior y junto con las altas prestaciones del motor lo hacen un arma perfecta para los tramos catalanes.

Marsol – Martin fueron unos espectadores de lujo viendo la lucha en las primeras posiciones. Rodaron a su ritmo y aprovecharon bien los problemas de los otros pilotos. Como siempre dio una buena dosis de espectáculo.

© Nacho Mateo

Por detrás, Joan Salvans – Marçal Mompió consiguieron una trabajada cuarta posición. Con el BMW M3 E36 tuvieron una bonita lucha con Ferran Nieva – César Grau con el Peugeot 106 GTI, que demostraron mucha velocidad y agresividad en afrontar los trmaos. La noche no le fue muy bien en el pequeño coche francés, después de perder la posición en el último tramo de la segunda sección, en los cuatro tramos finales Nieva – Grau cedieron ante la potencia de los vehículos de la competencia.

Una sorpresa fue la actuación del Renault Clio R3 de Victor Vico – Oriol Cordoba. En las primeras dos secciones estuvieron luchando a la décima con el Citroën Saxo VTS de Joan Miquel Taberner – Silvia Ribas, pero en la sección nocturna pudieron atacar incluso la quinta posición de Nieva – Grau.

Oscar Gonzalez – Luis A. Martínez con el Seat Ibiza 1.8T hicieron un Rally de menos a más. Fue capaz de luchar por la quinta posición con Vico y Nieva, además por detrás la potencia del BMW M3 E30 de Martínez – Larrosa los presionaba insistentemente, incluso a dos especiales de terminar la prueba el avanzaban pero una avería mecánica en el coche alemán los volvía a la séptima posición final.

© Nacho Mateo

Josep Anton Domenech – Manel Marchal con el Citroën DS3 R3T se clasificaban en novena posición, su mejor tiempo lo conseguiría en la última pasada por el tramo de Castellfollit, lo mismo que cerraba la prueba, con una quinta posición scratch. El joven piloto necesita conocer mejor las reacciones del nuevo Citroën para poderle sacar todo el partido. En las postrimerías del Rally la pudo superar a Taberner y su Saxo VTS.

Cerrando el top10 se clasificaban Cristian Serrano – Dani Serrano con el Renault Clio RS. El piloto barcelonés perdió primero su posición por la remontada de Martinez-Larrosa pero tras el abandono volvía a escalar una plaza.

Los pilotos de la categoría Open debían completar los seis primeros tramos de la prueba. Dentro de la categoría Open Bridgestone la victoria fue para Pablo Gonzalez – Dani Muntadas con un Citroën Saxo por delante de Aleix Vila y Jaume Poch con el Peugeot 206 XS. BonavidaTallada cerraban el podio de la categoría. Esta vez la pareja del Biela Club Manresa terminaba por delante de los chicos del Moto Club Igualada, también se proclamaron vencedores del Open Trofeo Junior.

© Nacho Mateo

En el Open ER la victoria era para Rodriguez – Vila con un cito Saxo VTS, en segundo lugar, pero a mucha distancia de los primeros clasificados, entraban Boluda – Garcia con un Peugeot 106. En tercer lugar llegaban Oliva – Oliva con un Peugeot 205 Maxi.

La variedad de tramos que formaban parte del Rally Ciutat de Igualada fueron el escenario perfecto para una gran prueba. Enhorabuena a la organización por un excelentre trabajo. Los tramos de noche siempre dan un toque especial a los Rallys y en este caso no ha sido una excepción.

La próxima cita del Campeonato Catalán de Asfalto será el 30 de Mayo en el Rally Empordà, pero antes vuelve la tierra, el 16 de Mayo se disputará el Rally de Bellpuig.

Galería de Fotos: Pincha aquí