Victoria de Jónathan Pérez y René Rúa en el 52º Rally Princesa de Asturias 2015, con un Ford Fiesta R5, dentro del Trofeo Europeo Rallye FIA.

© Pam Sport Foto

En el Campeonato de España de Rallyes, Miguel Fuster se impuso a Sergio Vallejo y a Iván Ares que finalmente, por una mala elección de neumáticos, cedió la posición a los hermanos Vallejo.

© Pam Sport Foto

La primera jornada del 52 Rallye Princesa de Asturias contaba con 6 tramos de los cuales, el último del día, fue anulado, por motivos ajenos al rally.

Esta jornada contaba con una gran afluencia de público, de todas las provincias cercanas, que supo situarse en lugares seguros y apropiados para disfrutar del espectáculo.

Jonathan Peréz y Rene Rúa lideraban el Europeo, con una ventaja de 1,17 segundos sobre, Fran Cima y Alejandro López. En tercera posición, se situaba Víctor Senra y David Vazquez, los cuales se situaban a 2,16 segundos de Peréz.

© Pam Sport Foto

En el apartado Nacional, los Porsche ocupaban las primeras posiciones, Fuster y Aviño mantuvieron una gran lucha con Ares y Bañobre y pese a un pinchazo, marcaron 2 scratch en esta jornada, mientras que Fuster marcaba los 3 restantes. Con lo que el día terminaba con Fuster y Aviño en cabeza, en segundo lugar a tan solo 13,8 segundos se situaban Ares y Bañobre. Y en tercer lugar los hermanos Vallejo, los cuales estaban a mas de 1 min. de Fuster.

© Pam Sport Foto

Gorka Antxustegi sufría una salida de carretera en el tramo de Llanera, tras tocar una piedra escondida en una mordida, otro de los cuales sufría una salida de pista era el piloto Rashid Al Ketbi. Fernando Rico, también sufría una salida de carretera, entre otras. Todas, sin daños físicos.

La Copa Suzuki Swift era liderada por Cesar Palacio, al frente de la Copa Dacia Sandero se situaba Pelayo Fernández. Cristian García encabezaba la Evo Cup y Fran Cima lideraba la Clio Cup.

© A.R.P.

Destacar la participación del moscón, Manuel Mora, el cual dormía líder del Grupo R2, tras marcar todos los scratch del día dentro de la R2. Esta es su segunda carrera dentro del certamen nacional.

© Pam Sport Foto

Los equipos del regional hoy disputaban sólo, las primeras pasadas por los tramos de Llanera, Oviedo y Riosa. Jonathan Álvarez y J. Manuel Bravo finalizaban líderes de la primera jornada, con una ventaja de 10,7 segundos sobre Roberto Ferrero y Faustino Fernández los cuales se situaban segundos. En tercera posición a 26,2 segundos de Álvarez/Bravo se situaba, el equipo formado por Iván Álvarez y Víctor Valdés.

© Pam Sport Foto

En la segunda jornada, el día comenzaba amenazando agua. La cual se hizo presente en la última sección del rally, dejando variaciones en la clasificación final.  Hoy, todos los equipos tanto del Europeo, Nacional, Regional y Legend, afrontaron los tramos de Siero, Villaviciosa y Colunga a doble pasada.

En el Europeo, la victoria final, fue para Pérez y Rúa con el Ford Fiesta R5. En segundo lugar, finalizaron Cima y López con un Renault Clio R3, los cuales se adjudicaron la victoria del grupo R3TY cerrando el podium del Trofeo Europeo, finalizaban Vallín y Odriozola con el Opel Adam, que se adjudicaban la victoria en la R2.

© Pam Sport Foto

En el apartado del Nacional (CERA), el actual lider del Campeonato, Fuster y Aviñó, obtenían la victoria de esta edición. Los segundos clasificados, fueron los hermanos Vallejo que finalmente sacaron la ventaja suficiente para adelantarse a la segunda posición, por delante de Ares y Bañobre.

En la Evo Cup, la victoria y 4º scratch, fue para Cristian García y Rebeca Liso. En segundo y tercer lugar, finalizaban Óscar Palacio y Kike Velasco e Iván Suárez y Jº Alfredo Álvarez.

© A.R.P.

El vencedor de la R2 y 5º de la general (CERA), fue Manuel Mora con un Peugeot 208, con una ventaja de 52,4 sg. sobre el segundo clasificado, Esteban Vallín con el Opel Adam. Senra, finalizó en tercer lugar.

En la categoria Junior, la victoria fue para Paniceres Sr. y Javier Álvarez con el Opel Adam. Finalizaron 5º dentro del certamen europeo.

© Pam Sport Foto

En la Copa Suzuki, la victoria fue para Cesar Palacio y Adrián Pérez. Segundos a 38 sg. Adrían Díaz y Andrea Lamas y en tercer lugar, finalizaron David Cortés y Rubén Soto.

En la Copa Dacia, destacamos el abandono de Pelayo Fernández que mantuvo el liderato prácticamente todo el rally. El equipo vencedor fue el formado por Rubén Gómez y Raquel Ruiz.

© A.R.P.

En el apartado del Campeonato de Asturias, el primer equipo clasificado fue el formado por Jonathan Álvarez y Juan Bravo con un BMW M3. El segundo equipo clasificado fue Nacho Braña y Ana Menéndez con un Citroën Saxo VTS y cerrando el podium finalizaban Sergio Alonso y Borja Teja con un Peugeot 309 GTI.

© Pam Sport Foto

En el apartado Legend, los primeros clasificados fueron Aldo de Alberto y Úrsula Rodas con un Seat Córdoba WRC. En segundo lugar finalizaron Victor Magariños y Juan Carlos Asorey con un BMW M3 y en tercer lugar finalizaron Francisco Roig y Sergio Salom con otro BMW M3.

© Pam Sport Foto

Declaración de los pilotos:

Miguel Fuster: «Antes de comenzar me preocupaba la previsión de lluvia, ya que nunca había pilotado este coche sobre piso mojado. De hecho, tampoco había rodado mucho en ese tipo de condiciones con la versión 2008. Pero luego no ha habido excesiva lluvia, aunque Iván Ares nos lo ha puesto difícil. Estoy muy contento de volver a ganar, pero no podemos bajar la guardia, porque Iván nos está apretando mucho y seguro que tenemos un final de temporada muy emocionante, en el que todavía pueden pasar muchas cosas».

Sergio Vallejo: «Nosotros salimos con la caña de pescar, como llevamos haciendo ya varios rallies. Es una táctica que nos lleva dando buenos resultados en las últimas pruebas. Evitamos problemas y esperamos que los demás tengan alguno, como ocurrió en Ferrol y ahora aquí. Al final hemos conseguido la segunda plaza, un nuevo podio, y estamos muy contentos por ello».

Iván Ares: «Yo quería que lloviera, porque en Ferrol me sentí muy a gusto con el nuevo Porsche sobre mojado, y porque Fuster tiene menos experiencia sobre ese piso con este coche. Comenzamos en seco, y pinchamos en el primer tramo, aunque no perdimos mucho. En el tercero tuvimos un pequeño toque y ahí sí cedimos tiempo, pero seguí presionando hasta que en el bucle final arriesgamos con la elección de los neumáticos y no acertamos».

Pablo Pazó: “Por muy bien que queramos preparar un rallye, al final por una tontería te quedas fuera. Los dos tramos anteriores habíamos hecho buenos tiempos, con los coches de cabeza. Pero por tocar una cuneta pinché una rueda y acabé arrancando la rueda contra un talud y nos quedamos allí. Estábamos bien en el rallye, aunque fuesen los compases iniciales, intentando ir lo máximo posible por lo negro para no pinchar ni cometer un error. Allí mismo acabarón pinchando seis o siete coches más y si no pincharon tuvieron algún percance por dañar la rueda otros cinco. Me da pena de no poder haber podido disputar un poco más el rallye”.

Roberto Blach: “Un mal fin de semana para nosotros, ya que veníamos con el objetivo de acabar el rallye y coger experiencia. Y en el tercer tramo del primer día nos salimos. El coche no tiene casi nada, pero no pudimos seguir la carrera. El sábado nos reenganchamos en el superrallye, intentando corregir las notas, que no estaban del todo bien, e intentar sacarnos el mal cuerpo después del golpe del viernes. Ahora empezaremos a trabajar para el Rallye de Llanes y que las cosas vayan un poco mejor”.

Clasificación final 52 Rallye Princesa de Asturias
1. Fuster-Aviñó (Porsche 911), 2:05:24.3
2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 1:03.5
3. Ares-Bañobre (Porsche 911), a 1:26.7
4. Pérez-Rúa (Ford Fiesta), a 2:57
5. García-Liso (Mitsubishi Lancer), a 3:30.2

Clasificación provisional Campeonato España tras el 52 Rallye Princesa de Asturias
1. Miguel Fuster, 236,5 puntos
2. Iván Ares, 221,5
3. Cristian García, 168,5
4. Sergio Vallejo, 167
5. Pedro Burgo, 147,5

Clasificación final Copa Suzuki Swift en el 52 Rallye Princesa de Asturias
C.Palacio/A. Pérez – 2:22:11,4
A.Díaz/A.Lamas a 38,3
D.Cortés/R.Soto a 1:21,8
J.Mañá/A.Espino a 2:05,8
E.Llarena/I.Zatika a 3:40,9
A.Otero/M.Tomé a 4:07,1
A.Iglesias/A.Cuartas a 5:47,1
J.Carrera/A.Soto a 9:14,9
R.Gómez/R.Gómez a 11:32,6
J.Martínes/C.Larrode a 13:22,9

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift tras el 52 Rallye Princesa de Asturias
A.Diaz – 112 ptos
D.Cortés – 85 ptos
F.Rico – 72 ptos
C.Palacio – 72 ptos
J.Mañá – 68 ptos
A.Otero – 54 ptos
J.Pazó – 47 ptos
E.Llarena – 39 ptos
P.Rey – 38 ptos
J.Carrera – 34 ptos
A.Iglesias – 26 ptos
R.Gómez – 22 ptos
J.Martínez – 18 ptos
J.Dominguez – 15 ptos
J.García – 6 ptos

Próxima cita

La próxima cita del certamen nacional, será el Rally Villa de Llanes que se disputarán los próximos 25 y 26 de septiembre.

DE INTERÉS

Galería de fotos: Pincha aquí

Clasificación final: Pincha aquí