Este fin de semana se disputa la decimocuarta prueba del mundial de F1, campeonato que prosigue su periplo deportivo en el continente asiático, para disputar el GP de Japón, en el trazado de Suzuka.

Un circuito que vio la luz allá por el año 1976 en Fuji, donde venció M. Andretti con Lotus. Un trazado muy exigente con la aerodinámica, al igual que el motor, los frenos y los neumáticos. Para los pilotos, resulta también muy exigente, llegando a soportar en algunas zonas, fuerzas de 4G.

La zona más rápida del trazado la encontramos en la rápida curva que va de la 14 a la 15, donde los monoplazas llegan alcanzar los 310 km/h aprox. La zona más lenta del circuito la encontramos en la curva 11 “Harpin”, donde los monoplazas realizar un paso por curva en torno a los 64 km/h en 1ª velocidad.

Veremos pues, tras el fiasco de Mercedes en el pasado GP de Singapur si vuelven a mantenerse en cabeza tras sus problemas con los neumáticos, como han ido realizando durante toda la temporada o si los de Ferrari, están resurgiendo y les van hacer la vida imposible, en la recta final de tempora. Lo que sí es cierto que el problema de McLaren continúa y se agrava, visto lo acontecido en Singapur, donde ninguno de los de Woking termino la carrera.

Esperamos una buena actuación de los nuestros, donde solamente nos queda F. Alonso y C. Sainz, como representación española en el “gran circo”.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al trazado de Suzuka con los compuestos más duros, los P Zero naranja “duro” y P Zero blanco “medio”.

Pirelli ha realizado esta selección debido a que Suzuka posee curvas muy rápidas y exigentes, como la legendaria 130R. El neumático soporta altas cargas de energía, lo cual lleva el aumento del calentamiento de la banda de rodadura. Además de ello, el tiempo variable de Japón  hará que llegue a utilizarse los Cinturato de lluvia e intermedios.

Suzuka, circuito rápido y de trazado muy fluido, donde cuenta con cargas laterales muy altas, concretamente en las curvas rápidas y donde las cargas longitudinales son las más bajas de la temporada. La curva más larga llamada 130R (llamada así por su radio) y spoon, trasmiten cargas sostenidas a los compuestos. En esta curva, se consigue la velocidad más alta, a más de 300 km/h en la marcha más alta, con unas fuerzas G continuas muy duras.

Suzuka ha sido reasfaltado recientemente, pero sigue siendo abrasivo. Durante el fin de semana, la evolución de la pista es relativamente alta. Hay que tener en cuenta que en este circuito se acusa mucho el desgaste y la degradación es elevada.

©Pirelli F1 2015

©Pirelli F1 2015

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: «Desde el punto de vista de los neumáticos, Suzuka es uno de los circuitos más agresivos que afrontamos: está a la altura de Silverstone y Spa. En los últimos años ha sido reasfaltado, y eso ha eliminado parte de los baches que tenía antes, pero eso no disminuye en modo alguno el reto de conjunto que plantea Suzuka. En Japón no es extraño hacer frente a condiciones meteorológicas extremas: o mucha lluvia, o muchísimo calor –y todo tipo de condiciones en medio–, así que es un circuito muy duro en general. A los pilotos les encanta la experiencia de correr aquí, y durante el fin de semana siempre es un privilegio encontrar algunos de los aficionados más apasionados y entregados que vemos en todo el año. El público es un ingrediente vital de lo que hace tan especial el viaje a Suzuka. Por supuesto, como todo el mundo, durante el fin de semana del Gran Premio de Japón llevaremos a Jules Bianchi más que nunca en nuestros pensamientos».

Zona DRS

La FIA, confirma una única zona DRS. La zona de detección se encuentra localizada antes de la curva 16, con zona de activación en la larga recta situada entre la curva 18 y 1.

©Formula1.com

©Formula1.com

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención en Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Japon F1 2015

Viernes 25 de Septiembre

– Entrenamientos libres 1 (02:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (06:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)

Sábado 26 de Septiembre

– Entrenamientos libres 3 (04:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo Clasificación (07:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación (08:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Previo Clasificación (09:20 h., redifusión por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación (09:25 h. redifusión por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 27 de Septiembre

– Previo (05:25 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Japón (07:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Previo (09:40 h. redifusión por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Japón (10:00 redifusión por Antena 3 y Atresplayer)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5807
Curvas del circuito: 11 (8 izq.-10 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 53 (307.471)
Último ganador: 2014 L. Hamilton (Mercedes) 1:19:10.236
Mejor Vuelta rápida: 2005 K. Raikkonen, 1:31.540

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 252 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 211 puntos

3.- S. Vettel (Ferrari), 203 puntos

4.- K. Raikkonen (Ferrari), 107 puntos

5.- V. Bottas (Williams), 101 puntos

6.- F. Massa (Williams), 97 puntos

7.- D. Ricciardo (Red Bull), 73 puntos

8.- D. Kvyat (Red Bull), 66 puntos

9.- S. Perez (Force India), 39 puntos

10.- R. Grosjean (Lotus), 38 puntos

15.- F. Alonso (McLaren), 11 puntos

16.- C. Sainz (Toro Rosso), 11 puntos

19.- R. Merhi (Marussia), 0 puntos

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 463 puntos

2.- Ferrari, 310 puntos

3.- Williams, 198 puntos

4.- Red Bull, 139 puntos

5.- Force India, 69 puntos

6.- Lotus, 50 puntos

7.- Toro Rosso, 41 puntos

8.- Sauber, 26 puntos

9.- McLaren, 17 puntos

10.- Marussia, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1