El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insiste en que el caso de los vehículos del grupo VW afectados por el software fraudulento que alteraba los datos de emisiones es aislado y no se repite en ningún otro fabricante español.Desde el gobierno aseguran que se han puesto en contacto con las 17 fábricas de coches en España y que ni una sola de las marcas fuera del grupo VW han instalado ese software en ningún tipo de motor diésel.

Por su parte el ministro asegura que el Gobierno va a respetar todas las investigaciones judiciales que se inicien y no descarta medidas contra el fraude en el caso en el que éste afecte a las emisiones de CO2 por las que se reciben las ayudas del plan Pive.

El grupo alemán aclaraba hace unos días que el software instalado en estos motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno con lo que, en principio, no debería haber ningún problema en cuanto a las ayudas por estos planes de ayuda al vehículo eficiente.

La pasada semana el grupo automovilístico habilitaba un número de teléfono gratuito para informar a los clientes afectados en España, el 900 180 361. Esta misma semana se pondrá en marcha
una herramienta on line, donde los clientes podrán comprobar si su coche está afectado a través del número de bastidor.