Se terminó la temporada del Campeonato Extremeño de Rallyes de Asfalto y Regularidad Sport un año más. Los certámenes finalizaron en el día de ayer con la disputa del Rally Ciudad Villafranca organizado por el Motor Club Villafranca. Una prueba que contaba con una lista de inscritos de 43 equipos participantes, mientras que el recorrido estaba formado por 10 pasadas cronometrados (4 tramos a reconocer), con un total de 327,700 kilómetros de los cuales 87,690 eran cronometrados. La carrera fue puntuable para el Campeonato Extremeño de Rallyes de Asfalto de Pilotos y Copilotos, Copa de Extremadura de Rallyes por clases de cilindrada, Campeonato Extremeño de Regularidad Sport de Pilotos y Copilotos, Campeonato Extremeño de Regularidad Clásica, Trofeo Junior de Pilotos, Campeonato de Extremadura de Escuderías y Copa Legend por Clases para Pilotos y Copilotos.

Comenzaba el bucle mañanero. José Caballero era el encargado de abrir pista con el Evo X en el TC1 «Valle de Santa Ana». Casimiro salía muy fuerte con su Porsche y se hacía con el scratch, Reales apretaba también mucho con su Clio Sport y se anotaba un 2º puesto, a 13.4 de Antonio Luis. 3º era Caballero que con su Evo X, realizaba un tiempo 16.8 peor respecto al scratch. Cerrando el Top 5 estaban Muñoz y Fonseca. Pero no todo eran buenas noticias..Félix Blanco se volvía a quedar tirado en el enlace hacia el primer tramo por avería mecánica en el 106 Kit Car. El rally seguía su marcha con los tramos de la mañana, donde Casimiro se anotaba los 3 scratch restantes y imponía ya una ventaja muy grande sobre José Caballero, que subía a la segunda posición tras el TC2. Los abandonos seguían llegando, Julian Magro se retiraba tras avería mecánica en su Hyundai Coupe Maxi Kit Car. La pelea por los puestos intermedios de la tabla estaba muy abierta. Parra, Fonseca, Franco y Muñoz marcaban registros similares, dejando una bonita lucha. Francisco García sufría una salida de pista con su Fiat Seicento en el TC3, dejando el vehículo atrapado y sin poder salir. Aunque finalmente y tras mucho tiempo perdido, pudo venir la grúa y sacar el coche para que pudieran seguir la carrera, con todo ya perdido. Sorprendente velocidad punta la que alcanzó Casimiro con el Porsche en uno de los puntos del tramo «Salvatierra», nada menos que 222 km/h. Al término del bucle, Antonio Luis lideraba con más de 1 minuto sobre José Caballero. Mientras que 3º se situaba Manuel Jesús Reales.

© Manuel Jesús Corbacho

© Manuel Jesús Corbacho

Tras una asistencia intermedia, comenzaba el segundo bucle. Seguía el dominio de Casimiro que, se anotaba 2 scratch seguidos por los tramos de «La Lapa» (donde también alcanzó en un punto del tramo una velocidad de 222 km/h) y «Feria». Caballero y Reales luchaban por la segunda posición, aunque esta se decantaba hacia el andaluz que tenía una renta de 28s sobre él. Javier Fonseca se veía obligado a retirarse tras la primera pasada por Feria por problemas mecánicos en su Saxo Vts, cuando era 8º clasificado, llegando a estar 5º en los tramos mañaneros. Justo Franco realizaba aquí un gran crono que le valía para colocarse en quinta posición. Tras otro pequeño parón, arrancaba la segunda sección de la tarde. Los equipos volvían a afrontar la pasada por el tramo de «La Lapa» con sus 10.55 kilómetros. El scratch era, de nuevo, para Casimiro que le metía 5.2 a Caballero, alcanzando una media de 116.84 km/h. Reales y Muñoz marcaban cronos similares, apenas separándoles 4s. Seguían llegando abandonos, Juan Carlos Lozano se quedaba tirado en el enlace a Feria tras problemas mecánicos en su 206 Gti, aunque más tarde se reengacharía para disputar los últimos tramos. Llegaba la noche. Los tramos se cubrían ya de este negro, siendo muy difícil el pilotar. Casimiro salía fuerte en «La Lapa» y se anotaba otro scratch, esta vez 14.2s más rápido que Reales, que marcó un gran crono. El último tramo también fue ganado por Casimiro cerrando así una victoria con scratch global, marcando una media de 94.11 km/h en la noche de «Feria».

© Manuel Jesús Corbacho

© Manuel Jesús Corbacho

Antonio Luis Casimiro y Joaquín Ortiz cierran la temporada con victoria en el Rally Ciudad de Villafranca, anotándose un scratch global en la prueba. En segunda posición finalizaron José Caballero y Víctor Barba, actuales Campeones del certamen. El tercer cajón del podio y la clase N2 caían en manos de Manuel Jesús Reales, tras demostrar un gran ritmo con su Clio Sport. José Luis Muñoz 4º clasificado ganador de la clase PR8 y Justo Franco 5º ganador de la clase A5, cerraban el TOP 5 de la clasificación final, mientras que David Parra terminaba 6º y se hacía con la clase A4.

En cuanto al certamen de Regularidad Sport, la victoria fue para Julián Pecero y Manuel Soler con su BMW E30 325 con 51,4 puntos de penalización. En segunda posición con 51,8 puntos finalizó David Rodríguez con un Renault Clio 16V, mientras que la tercera plaza era para Carlos Ávila. Tras la conclusión de esta pruebaFrancisco José González Gómez Manuel Soler, se alzan con el Certamen absoluto.

En el apartado de Regularidad Histórica, con 25.3 puntos de penalización la victoria fue para Juan Marcos Cordero y Juan Ángel Cordero a los mandos de su Volskwagen Golf GTI MK2. 2º con 43,1 puntos de penalización terminó Enrique Sánchez al volante de un Rover Mini Cooper, mientras que la tercera posición con 81,8 puntos cayó en manos de Ángel María García y su Volskwagen Golf GTI MK. El título del certamen absoluto se lo llevó Manuel Jesús Reales.

© Manuel Jesús Corbacho

© Manuel Jesús Corbacho

Clasificación Final del Rally Ciudad de Villafranca

1-A. Luis Casimiro/J. Ortiz (Porsche 997 Gt3 Cup)

2-J. A. Caballero/V. Barba (Mitsubishi Lancer Evo X) 2 +1:58.5

3-M. Jesus Reales/M. Delgado (Renault Clio Sport) +2:34.1

4-J. Luis Muñoz/E. Ortiz (Renault Clio Sport)  +4:08.9

5-J. Franco/A. Espino (Renault Megane Coupe) +4:41.0

6-D. Parra/P. Espino (Peugeot 106 S-16) +5:27.3

7-A. Ruiz/J. Diego Arenas (Fiat Punto Hgt) +6:47.9

8-F. Martin/J. Manuel Flores (Hyundai Accent) +9:26.2

9-M. Ruiz/M. Angel Peralbo (Peugeot 205 Rallye) +11:00.8

10-F. Jose Felipe/F. Jose Felipe (Renault Clio 16v) +13:43.0

11-J. Antonio Ortiz/J. Maria Viñuela (Fiat Cinquecento) +14:26.0

 

DE INTERÉS

Clasificaciones tramo a tramo: pincha aquí

 

Termina el Campeonato Extremeño de Rallyes de Asfalto y Regularidad Sport 2015. ¡Nos leemos el próximo año!