El pasado sábado 4 de junio, se celebraba la sexta edición de la Subida a Ibardin, tercera de las seis pruebas del Campeonato Navarro de Montaña 2022 en la que Joseba Iraola en monoplazas y Joseba Beola en turismos se hacían con la victoria. La prueba se disputaba en la carretera NA-1310 que sale del municipio de Bera hacia el puerto de Ibardin que hace frontera con Francia, comenzando en el punto kilométrico 1,4 teniendo el recorrido 4,5 kilómetros. Los 59 inscritos, de los cuales 8 vehículos eran monoplazas, tenían que realizar cuatro ascensiones, siendo las dos primeras de entrenamientos y las dos siguientes de carrera.

© Aitzol Madinabeitia

A las 13:30 comenzaba la sesión de entrenamientos libres, en la que Joseba Iraola era el más rápido seguido de Aitor Manso y Andoni Blas, mientras que en turismos Joseba Beola lideraba la tabla de tiempos seguido de Bruno Scherer y de Joxe Mari Mikelperizena. En los entrenamientos oficiales, las tres primeras posiciones de monoplazas no sufrían variación, mejorando todos, los tiempos obtenidos en la primera pasada. En los turismos, se repetían los tres pilotos, pero esta vez intercambiando la segunda y tercera posición.

© Aitzol Madinabeitia

En la primera manga de carrera, Iraola volvía a dominar la clasificación mejorando en tres segundos su tiempo anterior, necesitando 2:43.439 para recorrer los 4,5 kilómetros. Segundo finalizaba de nuevo Manso a 10,6 segundos de Iraola, siendo Arnaud Dardans tercero al precisar 0,6 segundos más. Entre los carrozados, Beola volvía a marcar el mejor tiempo con un 3:02.937, seguido de Scherer a 7,15 segundos. El tercer mejor tiempo lo lograba José Miguel Baquedano a 3,617 del francés. A falta de una veintena de coches por finalizar la cuarta y última subida, comenzaba a llover, logrando el mejor tiempo absoluto Xabier Zubiri con el BMW E30 y un crono de 3:12.526, teniendo que descender en la lista de tiempos hasta la vigesimosexta plaza, para encontrarse con el primero de los monoplazas.

© Aitzol Madinabeitia

De este modo pues, con el tiempo logrado en la primera manga de carrera, Joseba Iraola se subía a lo más alto del podio de los monoplazas con su Nova NP01, seguido de Aitor Manso en segunda posición y de Arnaud Dardans tercero, pilotando ambos su BRC B49. En turismos, la victoria se la llevaba Joseba Beola con el Mitsubishi Lancer EVO X R4, siendo la segunda plaza para Bruno Scherer y su Porsche 911 GT3, completando el podio Xabier Zubiri con el BMW.

© Aitzol Madinabeitia

Los ganadores de los diferentes grupos eran Bruno Scherer con su Porsche 911 GT3 en clase 2, Joseba Beola con un Mitsubishi Lancer EVO X R4 en clase 3, Xabier Zubiri con el BMW E30 en clase 4, Axier Jaunsaras con su Peugeot 205 Rallye en clase 5, José Miguel Baquedano con un BMW 325i en clase 6, Javier Goñi con el Citroën AX 8v se llevaba la clase 7, Aitor Manso con el BRC B49 la clase 8 y Joseba Iraola con la Nova NP01 la clase 9.

DE INTERES

Clasificación completa: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia